Sumario:
Archivo Español de Arte
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 85 - Nº 338 (abril-junio 2012) ISSN: 0004-0428 / ISSN-e: 1988-8511
TEXTO COMPLETO >>> http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.....
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SUMARIO / SUMMARY
Artículos / Articles
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 85, Nº 338 (2012): 105-124 ( www.360grados.org )
[es] La primera colección de vistas de la Mezquita-Catedral de Córdoba en el Voyage de Laborde (1812) The first collection of views of the Mosque-Cathedral of Cordoba in Laborde’s Voyage (1812) Antonio Gámiz Gordo, Antonio Jesús García Ortega
Resumen: La presente investigación se dedica a la primera colección de vistas de la Mezquita-Catedral de Córdoba, incluidas en la monumental obra de Alexandre de Laborde, Voyage pittoresque et historique de l’Espagne (tomo II, 1812). A pesar de la gran calidad de los grabados y dibujos originales sobre Córdoba, su conjunto no contaba con estudio alguno. Nuestro análisis valora su fiabilidad y su aportación documental al conocimiento del singular edificio cordobés y sus transformaciones arquitectónicas. Tras una aproximación al contexto biográfico e histórico de Laborde y del Voyage, las imágenes se estudian agrupadas según sus puntos de vista: visiones de la ciudad, las primeras vistas conocidas del patio, novedosas vistas interiores, más una breve reseña sobre planos y detalles, en parte copiados de otros anteriores.
Palabras clave: Laborde; Vistas; Dibujos; Grabados; Colección; Voyage; Mezquita; Catedral; Córdoba; Siglo XIX; 1812; Vauzelle; Ligier; MNAC; Patrimonio; Ciudad; Paisaje; Arquitectura
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 85, Nº 338 (2012): 125-146 ( www.360grados.org )
[es] La Virgen con el Niño y las Almas del Purgatorio de Pedro Machuca y su vinculación italiana Pedro Machuca’s Virgin and Child Appearing to the Souls in Purgatory and its Italian connections Ana Ávila
Resumen: Se estudia el ingreso del cuadro en el Museo del Prado en 1935 –lo cual motiva el estado de la cuestión del artista en esos momentos y la consolidación de su imagen como pintor– y su probable procedencia napolitana, resaltando la idiosincrasia italiana de su iconografía, común en el Virreinato.
Palabras clave: Pintura; Renacimiento; Machuca; Iconografía; Madonna delle Grazie; Museo del Prado
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 85, Nº 338 (2012): 147-164 ( www.360grados.org )
[es] La imagen del mártir en el Barroco: el Ánimo Invencible The image of the martyr in the Baroque: the Strength of Spirit Concepción de la Peña Velasco
Resumen: Las imágenes y las descripciones sobre los mártires manifiestan su apariencia serena y su fortaleza. Responden a la construcción del arquetipo forjado por la literatura hagiográfica. El discurso martirial resurge en el siglo XVI en el contexto de las escisiones religiosas y de la aparición de nuevos mártires, desarrollándose en el Barroco, en su interés por la expresión de las emociones. Retoma el tono heroico y decoro que exige el tema y corresponde a la imagen sacra. Influyen los avances científicos en el conocimiento del cuerpo humano y las láminas recogidas en tratados de anatomía y cirugía. Junto a la palma y la corona que los identifican genéricamente, los mártires se distinguen por el rostro apacible, el gesto gozoso y su fuerte constitución. Su firmeza de ánimo contrasta con la violencia del verdugo.
Palabras clave: Imagen del mártir; Fisiognomía; Barroco
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 85, Nº 338 (2012): 165-180 ( www.360grados.org )
[es] Algunas consideraciones acerca de los bronces ecuestres italianos de Carlos II: vicisitudes, relaciones, usos y funciones Some considerations concerning the Italian bronze equestrian statues of Charles II Álvaro Pascual Chenel
Resumen: Muy pocos son los retratos escultóricos conservados de Carlos II. Entre ellos especial relevancia ocupan los ecuestres, tanto desde el punto de vista artístico como histórico y significante. Se conocen tres ejemplares muy relacionados entre sí. El presente artículo estudia su conjunto en relación con las circunstancias históricas que rodearon su encargo, así como su uso y función en las relaciones diplomáticas.
Palabras clave: Retratos reales; Bernini; Diplomacia; Escultura; Foggini; Serpotta
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 85, Nº 338 (2012): 181-192 ( www.360grados.org )
[es] Nuevas hipótesis sobre La miel es más dulce que la sangre de Dalí New hypotheses on Dalí’s Honey is Sweeter than Blood Iván Moure Pazos
Resumen: El 10 de febrero de 2011, la Fundación Gala-Salvador Dalí adquiría en Christie’s el estudio para La miel es más dulce que la sangre (1926) de Dalí –actualmente desaparecido–. Se trata de una obra iconográficamente compleja, así como crucial en la trayectoria del pintor catalán. El presente artículo pretende ofrecer una visión actualizada del cuadro, en base a los últimos descubrimientos que apuntan al Conde de Lautréamont –pseudónimo de Isidore Ducasse– como posible elemento inspirador y protagonista en la obra.
Palabras clave: Salvador Dalí; La miel es más dulce que la sangre; Conde de Lautréamont; Les Chants de Maldoror
Recensiones y bibliografía
[es] Recensiones ..... 193-201
MORTE GARCÍA, M. Carmen: Damián Forment. Escultor del Renacimiento Rosario Coppel
DE LA PEÑA MONTES DE OCA, Jorge-Elías: Arquitectura parroquial y conventual del alfoz complutense en la época de los Austrias. María Concepción García Gainza
MÍNGUEZ, Víctor; GONZÁLEZ TORNEL, Pablo y RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada: La fiesta barroca. El Reino de Valencia (1599-1802). Triunfos barroco Wifredo Rincón García. Instituto de Historia, CCHS, CSIC
FLOR, Pedro: A arte do retrato em Portugal nos séculos XV e XVI. María José Redondo Cantera. Universidad de Valladolid
VILLASEÑOR SEBASTIÁN, Fernando: El libro iluminado en Castilla durante la segunda mitad del siglo XV Juana Hidalgo Ogáyar. Universidad de Alcalá
SERRA MASDEU, Anna Isabel: Josep Prat i la irrupción de l’academicisme en l’arquitectura tardobarroca tarragonina. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos
VV.AA.: Barocke Kunststúckh. Festschrift für Christian Theuerkauff. Sculpture Studies in Honour of Christian Theuerkauff. María Paz Aguiló. Instituto de Historia, CCHS, CSIC
MAYER-DEUTSCH, Angela: Das Musaeum Kircherianum. Kontemplative Momente, historische Rekonstruktion, Bildrhetorik. Carlos Pena Buján
VV. AA.: Marie de Hongrie. Politique et culture sous la Renaissance aux Pays-Bas. Actes du Colloque tenu au Musée royal de Mariemont les 11 et 12 novembre 2005. Margarita M. Estella
[es] Libros recibidos ..... 201-202 Equipo Editorial
[es] Bibliografía ..... 202-209 Estrella Arnáez, Rocío Arnáez
Crónicas
[es] Carducho de nuevo en el Paular ..... 211-212 Alfonso Rodríguez G. de Ceballos
|