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Isegoría. Revista de Filosofía moral y política Nº 46
 

Nombre de la Revista: Isegoría. Revista de Filosofía moral y política
Número de Sumario: 46
Fecha de Publicación: 2012 / 1
Páginas: 368
Sumario:

Isegoría. Revista de Filosofía moral y política                

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Nº 46   (enero-junio 2012)         doi:10.3989/isegoria.2012.i46           ISSN: 1130-2097

Más información (resúmenes/abstracts) y TEXTO COMPLETO en    http://isegoria.revistas.csic.es/ ....

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LA FILOSOFÍA ANTE EL TERRORISMO / PHILOSOPHY ON TERRORISM


SUMARIO / SUMMARY


Presentación / Foreword

[es]  La filosofía ante el terrorismo / Philosophy on Terrorism  .....  13-16
Eduardo de Bustos, J. Francisco Álvarez


Artículos / Articles


CSIC - Isegoría, Nº 46 (2012): 17-47 / doi:10.3989/isegoria.2012.046.01          (www.360grados.org)

[es] Éticas teleológicas y terrorismo islamista
Teleological Ethics and Islamist Terrorism
José Sanmartín Esplugues

Resumen:  La ética teleológica del terrorismo islamista (obra principalmente del filósofo Sayyid Qutb, que hunde sus raíces, a su vez, en la ideología de los Hermanos Musulmanes y en las reflexiones de Ibn Taymiyya y Abul alla Maududi) fija como meta suprema de la vida del hombre la complacencia de Allah y como medio principal para alcanzar esta meta la aplicación plena de la sharía o legislación divina.
 Se sustenta que esta aplicación, que configura la forma de vida del musulmán auténtico, sólo se realizó de forma adecuada entre el año 622 y el 660, en tiempos del Profeta y los primeros cuatro califas (los llamados «píos antepasados» o «salaf»). De modo que la ética del terrorismo islamista prefigura como futuro una utopía regresiva, para la que fijan ahora como enemigos tanto a los infieles (el enemigo lejano) como a los apóstatas (el enemigo cercano).
 La interiorización de los principios de esta ética y, en general, de las ideas vertebradoras de la filosofía que constituye la base del terrorismo islamista (el denominado «qutbismo», del nombre de su principal representante, Sayyid Qutb) correlaciona con distorsiones cognitivas, emocionales y comportamentales que presentan los terroristas, en particular: percibirse y sentirse como soldados pertenecientes a una vanguardia de musulmanes auténticos, que cumplen con el deber religioso (el mandato divino) de combatir a quienes contribuyen con sus ideas y prácticas a la degradación de los valores del Islam, tal como se fijan en los textos sagrados. Se trata, consideran, de una guerra justa, porque, aun cuando tenga la apariencia de ofensiva, los soldados de la vanguardia la llevan a cabo en defensa del auténtico Islam, amenazado en su esencia por apóstatas e infieles. A sus aparentes víctimas, concluyen, habría que verlas, pues, como lo que realmente son: los verdugos de una forma de vida tan excelsa como la auténticamente musulmana.

Palabras clave:  Terrorismo islámico; qutbismo; ética teleológica; jihad; mente del terrorista

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CSIC - Isegoría, Nº 46 (2012): 49-74    doi:10.3989/isegoria.2012.046.02     (www.360grados.org)

[es]  Con armas, como armas: la violencia de las mujeres
With Weapons, as Weapons: Women’s Violence
María Xosé Agra Romero

Resumen:  El texto aborda uno de los temas de la violencia contemporánea, la violencia política de las mujeres. A partir de los problemas para nombrar la violencia y de los análisis de A. Cavarero sobre el «horrorismo», se centra en dos casos: la muerte de Yoyes y las mujeres bombas suicidas chechenas, mostrando las construcciones sociales y culturales de sexo/género, sus mitos y estereotipos, en cuanto constituyen una de las raíces más profundas y persistentes de la violencia. En definitiva, de lo que se trata es de reflexionar y comprender la vulnerabilidad de la condición humana.

Palabras claveViolencia; terrorismo; horrorismo; sexo/género; narrativa de la madre; mujeres bombas suicidas; vulnerabilidad

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CSIC - Isegoría, Nº 46 (2012): 75-104    doi:10.3989/isegoria.2012.046.03          (www.360grados.org)

[es] Hacia una modelización teórico-económica del terrorismo y de sus consecuencias y paliativos
Towards an economic-theoretical modeling of terrorism, its consequences and palliative measures
Juan Urrutia Elejalde

Resumen:  Cuando la evolución de las pautas de conducta de los miembros de una población lleva a la generación de grupos identitarios, ciertas consideraciones políticas pueden llevar a la producción de un odio entre ellos que desemboque en terrorismo. El entronque de la producción de odio y terrorismo en un marco de equilibrio general permite no sólo una cierta incursión en la relación entre Economía y Filosofía que clarifica, entre otras cosas, las dificultades de la cuantificación de los efectos económicos del terrorismo, sino además examinar ordenadamente algunas de las medidas paliativas que se han propuesto incluida la controvertida mediación. Asimismo se arguye la independencia entre terrorismo y nacionalismo.

Palabras claveTerrorismo; identidad; fraternidad; odio; mediación; nacionalismo

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CSIC - Isegoría, Nº 46 (2012): 75-104    doi:10.3989/isegoria.2012.046.04          (www.360grados.org)

[es] Metáfora y terrorismo étnico
Metaphor and Ethnic Terrorism
Eduardo de Bustos

Resumen:  El discurso terrorista ha sido analizado críticamente con los instrumentos tradicionales proporcionados por el análisis del discurso, la teoría de la argumentación y, en general, la retórica. Este ensayo propone en cambio un análisis crítico del discurso terrorista étnico o nacionalista que hace uso de la teoría contemporánea de la metáfora para desvelar los marcos cognitivos que confieren sentido tanto al lenguaje terrorista de la organización ETA como al discurso nacionalista e independentista vasco en general. Este enfoque permite trascender las limitaciones de los instrumentos retóricos clásicos, centrados en el análisis léxico o argumentativo, para proporcionar una explicación de las configuraciones mentales propias de esta clase de discurso terrorista.

Palabras claveterrorismo; discurso terrorista; marcos cognitivos; teoría cognitiva de la metáfora

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CSIC - Isegoría, Nº 46 (2012): 125-150    doi:10.3989/isegoria.2012.046.05          (www.360grados.org)

[es] Racionalidad del terror
The rationality of terror
Julián Sauquillo

Resumen:  El terrorismo contemporáneo no es un fenómeno ancestral, irracional y oriental. Tampoco es una reacción fanática de las religiones que reivindican una sociedad atrasada frente a las sociedades desarrolladas del primer mundo. El terrorismo actual es un fenómeno plenamente moderno: uno de los peores engendros de la sociedad moderna, dotado de una planificación racional de objetivos. Una interpretación capciosa de la religión islámica dota al terrorismo de una proyección universal entre la numerosa audiencia de descontentos con el poderío de esa potencia difusa que conocemos como el Occidente desarrollado. Al Qaeda no duda en presentar su guerra con Occidente como una «guerra sin cuartel» hasta eliminar a los cristianos infieles y someter al mundo al Islam. Mientras tanto, en similar sentido conflictual, la campaña teórica de Samuel Huntington por todo el planeta, responde con un paradigma postguerra fría capaz de inflamar el conflicto internacional en un sentido no menos beligerante con anti-Occidente que el empleado por los imanes radicales. Como ha señalado Amartya Sen, al priorizar de esta forma la identidad religiosa, la respuesta de Occidente al terrorismo internacional como «terrorismo islámico» es muy torpe pues se magnifica la importancia de las autoridades religiosas en detrimento de los cauces gubernativos en la resolución de los problemas.

Palabras claveislamismo; identidad religiosa; racionalidad planificadora; Samuel Huntington; sociedad moderna; terrorismo contemporáneo; Amartya Sen; Theodor Adorno

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CSIC - Isegoría, Nº 46 (2012): 151-165    doi:10.3989/isegoria.2012.046.06          (www.360grados.org)

[es] El humanitarismo, ¿un nuevo ideal moral?
Humanitarianism, A New Moral Ideal?
Miguel Giusti

Resumen:  Relativamente al margen de los debates filosóficos de la ética contemporánea, ha ido imponiéndose paulatinamente en el lenguaje y el corpus jurídico internacionales una visión intuitiva y genérica del concepto de «humanitarismo» con pretensiones de normatividad. El artículo procura descifrar las presuposiciones teóricas de este nuevo ideal moral intuitivo analizando la noción de «humanidad» que hace allí las veces de instancia de apelación moral y discutiendo el problema concerniente a la tipificación de ciertos actos como «crímenes contra la humanidad». Proyecta finalmente el análisis hacia la posibilidad de incluir entre estos actos lesivos a la humanidad la existencia de la pobreza extrema en el mundo.

Palabras claveética; humanitarismo; Corte Penal Internacional; crimen de lesa humanidad; derecho internacional humanitario; Estatuto de Roma; Hannah Arendt; Martin Heidegger; Richard Vernon

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CSIC - Isegoría, Nº 46 (2012): 167-192    doi:10.3989/isegoria.2012.046.07          (www.360grados.org)

[es] La superación del naturalismo en Ortega y Gasset
Ortega y Gasset’s Overcoming of Naturalism
Jesús Conill-Sancho

Resumen:  Este artículo expone la crítica de Ortega y Gasset al naturalismo y el fracaso de la razón naturalista, y muestra su nueva concepción de la razón vital, histórica y narrativa, como un paradigma alternativo, basándose en la dialéctica de las experiencias, la imaginación creativa del «animal fantástico» y en una nueva visión de la vida que proviene de Nietzsche, Dilthey y Goethe, que puede contribuir a afrontar el reto de los nuevos naturalismos en el contexto del pensamiento actual.

Palabras claveNaturaleza; historia; razón; imaginación; vida; experiencia; Nietzsche; Dilthey; Goethe

 

Notas y Discusiones / Notes and Discussions         -------------------------


CSIC - Isegoría, Nº 46 (2012): 193-213    doi:10.3989/isegoria.2012.046.08          (www.360grados.org)

[es] El gusto por lo extremado: un análisis crítico de Baudrillard y Derrida sobre el terror y el terrorismo
A Taste for the Extreme: a Critical Analysis of Baudrillard and Derrida on Terror and Terrorism
Camil Ungureanu

Resumen:  Baudrillard interpreta el «nuevo terrorismo» como un intercambio simbólico de regalo y contra-regalo: la muerte del terrorista es un contra-regalo irrefutable que rompe el círculo coercitivo de las relaciones sociales «impuestas» por el sistema global. A su vez, la concepción de Derrida tiene dos dimensiones, explicativa y normativa: en primer lugar, Derrida considera el 11-S como un síntoma multifacético de una crisis autoinmune que tiene aspectos políticos, religiosos y tecno-capitalistas. En segundo lugar, Derrida arguye que existe un «momento» de terror, violencia y sacrificio que es constitutivo en las decisiones y en la responsabilidad éticas.
 De forma crítica, argumentaré que la concepción de Baudrillard se basa en una noción extremada y partidista de un sistema que se interpreta como un inmenso mandato de un gobernante totalitario. Por su parte, Derrida convierte de forma innecesaria la observación de que las acciones humanas pueden tener consecuencias perversas en una ley de la autoinmumidad inspirada en la biología. Al considerar el terror como algo constitutivo incluso en las relaciones éticas más comunes, Derrida corre también el riesgo de convertir un fenómeno extremado en un concepto que lo abarca todo, y de perder contacto con la práctica ética corriente. Concluiré que las concepciones de Baudrillard y de Derrida sobre el terror y el terrorismo comparten un «gusto por lo extremado» que las hace en última instancia poco convincentes.

Palabras claveTerror; terrorismo; regalo; autoinmunidad; ética; Baudrillard; Derrida

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CSIC - Isegoría, Nº 46 (2012): 215-232    doi:10.3989/isegoria.2012.046.09          (www.360grados.org)

[es] Ética del reconocimiento y víctimas del terrorismo
Ethics of Recognition and the Victims of Terrorism
Xabier Etxeberria

Resumen:  En este estudio se persigue el objetivo de aplicar la categoría del reconocimiento, éticamente enfocada, a las víctimas del terrorismo, tomando como referencia precisa a las víctimas de ETA. Se estructura la exposición en cuatro partes. En la primera se analiza el mal reconocimiento del terrorista, implicado en su violencia y en la interpretación que hace de ella. En la segunda se indaga la cuestión de si en estas víctimas hay una especificidad —en especial, su posible condición vicaria— que incide en el reconocimiento que se les debe. En la tercera se aborda su lucha por el reconocimiento, tratando de destacar las variaciones que aportan respecto a las teorías del reconocimiento —sobre todo en la tensión asimetría/simetría—, enriqueciéndolas. En la última parte se busca precisar el horizonte al que se aspira con esta lucha: en su diseño más general, en torno a la dignidad e identidad, y en sus objetivos más precisos de verdad, memoria, justicia y reconciliación, con la pretensión de que todo ello se sintetice convenientemente en la tríada ser reconocido-reconocer-reconocerse.

Palabras clavereconocimiento; víctimas del terrorismo; lucha por el reconocimiento; dignidad; identidad; justicia

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CSIC - Isegoría, Nº 46 (2012): 233-247    doi:10.3989/isegoria.2012.046.10          (www.360grados.org)

[es] Terrorismo y estereotipos de género
Terrorism and gender stereotypes
Eulalia Pérez Sedeño

Resumen:  Las discusiones e investigaciones sobre el terrorismo raramente se centran en la implicación del género en la cuestión. La idea de que las mujeres sólo desempeñan, en todo caso, labores de apoyo, corresponde a unos estereotipos de género que asocian a las mujeres con la ternura, la compasión, la sensibilidad, el cariño, el cuidado, el afecto y la sumisión. Dichos estereotipos extienden la creencia de que las mujeres son apolíticas, que la división del trabajo entre mujeres y hombres se basa en diferencias físicas y en la distinta capacidad de unas y otros para llevar a cabo ciertos actos y en que el propósito y función primaria de una mujer es ser madre y esposa en vez de tener una identidad. Al aceptar esos estereotipos, las mujeres terroristas se convierten en una anomalía, en algo irracional, en especial las terroristas suicidas islamistas.

Palabras claveterrorismo; estereotipos de género; mujeres terroristas suicidas

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CSIC - Isegoría, Nº 46 (2012): 249-264    doi:10.3989/isegoria.2012.046.11          (www.360grados.org)

[es] El otoño alemán
German Autumn
Sonia Arribas

Resumen:  El terrorismo de la RAF significó el reto más importante al que se tuvo que enfrentar el orden político y económico alemán después de la segunda guerra mundial. El fenómeno es incomprensible si no pone en relación con su enorme presencia y repercusión mediáticas. Éste fue el punto de partida de una exposición que reunió las obras de tres generaciones de artistas que se han ocupado de reflexionar sobre la historia de la RAF.

Palabras clave: RAF; medios de comunicación; arte

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CSIC - Isegoría, Nº 46 (2012): 265-277    doi:10.3989/isegoria.2012.046.12          (www.360grados.org)

[es] El derecho de gentes frente a la globalización
The Law of Peoples against Globalization
Asunción Herrera Guevara

Resumen:  Durante la mayor parte de su historia, el Derecho Internacional ha estado centrado en el Estado-nación. En el momento presente no podemos pensar la política internacional sin un nivel de actuación postnacional. La globalización exige este nuevo nivel. En este artículo, me detendré especialmente en el modelo del filósofo John Rawls. La posición que defiendo es que la propuesta de Rawls es insuficiente. Mostraré cómo la oposición de Rawls al cosmopolitismo y su negativa a unir el derecho de gentes a una idea sustantiva de justicia lo imposibilitan para atender el problema prioritario internacional: la erradicación de la pobreza.

Palabras claveDerecho internacional; sociedad postnacional; cosmopolitismo; pobreza; justicia

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CSIC - Isegoría, Nº 46 (2012): 279-294    doi:10.3989/isegoria.2012.046.13          (www.360grados.org)

[es] Liberalismo político y reciprocidad: Justificación epistémica de creencias versus justificación moral de acciones
Political Liberalism and reciprocity: Epistemic justification of
beliefs versus moral justification of actions
Mariano Garreta Leclercq

Resumen:  Mi meta en este trabajo es proponer un nuevo tipo de argumento en defensa del ideal deliberativo de reciprocidad de justificación —que fue inicialmente introducido por el liberalismo político de John Rawls—. Dicho argumento aspira a demostrar que, aun cuando aceptemos la hipótesis de que un grupo de ciudadanos dispone de una justificación pública apropiada para creer que determinada doctrina comprehensiva es verdadera o correcta, existen razones morales fundamentales para rechazar la pretensión de que el estado pueda estar justificado para actuar sobre la base de esas creencias cuando las esencias constitucionales o cuestiones de justicia básica se encuentran en juego.

Palabras clavedemocracia deliberativa; justificación epistémica; justificación de acciones; John Rawls; escepticismo

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CSIC - Isegoría, Nº 46 (2012): 295-302    doi:10.3989/isegoria.2012.046.14          (www.360grados.org)

[es] Sobre Herederos y pretendientes. Un diálogo con Francisco Vázquez
On Herederos y Pretendientes. A dialogue with Francisco Vázquez
José Luis Moreno Pestaña

Resumen:  Este texto reconstruye el espacio intelectual en la filosofía durante los años 1940-1950. Distingue tres posiciones, las cuales se irán transformando durante los años 1960 y 1970. El texto define cada posición según sus potencialidades y límites para sobrevivir en el campo de la Filosofía. En diálogo con el libro de Francisco Vázquez intenta comprender qué permaneció y qué cambió en la filosofía española.

Palabras claveSociología de la Filosofía; Filosofía española; Sociología de los intelectuales

 

[es]  Crítica de Libros / Book Reviews  .....  303-362

Natalia Fernández Díaz, Javier Echeverría, Adriana Kiczkowski, Javier González Prado, Rocío Orsi, Rafael Ramis Barceló, Jordi Maiso, Ángel Puyol, Enrique Bonete Perales, María José Guerra, Mariano C. Melero, Marta Tafalla, Sonia Ester Rodríguez García, Antonio García Santesmases



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