Sumario:
Revista de Antropología Social
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Volumen 20 (2011) ISSN: 1131-558X
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S . U . M . A . R . I . O
Artículos
Monográfico: Investigación antropológica en España
UCM - Revista de Antropología Social, Vol. 20 (2011): 9-29 (www.360grados.org)
Panorámica general de los grupos de investigación en Antropología Social en el Estado español Jesús Sanz Abad
Resumen: A modo de introducción y presentación de este volumen monográfico, se repasa la evolución de la Antropología Social en el Estado español y de sus temáticas predominantes, trazando una panorámica general sobre la situación de la investigación antropológica desarrollada en la actualidad a partir del análisis de los grupos participantes en este monográfico y de otros equipos existentes. En la segunda parte del texto, se hace un breve comentario sobre las características temáticas y teórico-metodológicas de los artículos presentados, que nos invita a reflexionar acerca de las transformaciones y novedades más relevantes que se han ido produciendo en la disciplina. Asimismo se resalta el papel central de la etnografía como principal seña de identidad de la Antropología Social en el nuevo contexto analítico de la globalización.
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UCM - Revista de Antropología Social, Vol. 20 (2011): 31-54 (www.360grados.org)
Parentesco, adscripción y crianza. Elaboraciones culturales de la adopción internacional y la circulación de niños Jorge Grau Rebollo
Resumen: La centralidad de los procesos de adscripción de niños y niñas ha ido dibujando cada vez con mayor nitidez la conveniencia de tomar en cuenta las formas diversas de circulación de niños como un fenómeno global de singular importancia en las estrategias de reposición del grupo y de cohesión social. Confinadas durante mucho tiempo a la etiqueta de “parentesco ficticio”, algunas de las formas específicas de esta circulación, como la adopción internacional, fueron abriéndose paso en el panorama teórico a medida que los movimientos de menores bajo la legislación internacional se generalizaban y los debates sobre los corolarios económicos, éticos y políticos de los mismos ganaban terreno tanto en los foros académicos y profesionales como en los medios de comunicación. En este artículo reviso algunas de las líneas más relevantes en el panorama reciente del estudio de la circulación de menores en general y de las prácticas de adopción internacional como fenómenos de dimensiones globales, enfatizando la necesidad de prestar atención especial a las elaboraciones culturales de los procesos de adscripción y crianza en este ámbito.
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UCM - Revista de Antropología Social, Vol. 20 (2011): 55-75 (www.360grados.org)
Catalanes, inmigrantes y charnegos: “raza”, “cultura” y “mezcla” en el discurso nacionalista catalán Montserrat Clua i Fainé
Resumen: Este artículo plantea una reflexión sobre el uso de la “raza” y la “cultura” en los discursos nacionalistas, prestando atención a la presencia o ausencia de la idea de “mezcla” biológica o cultural como base para la definición de la identidad socio-política de los descendientes de padres de distinta nacionalidad. Esta idea será analizada en un contexto etnográfico concreto, el nacionalismo catalán, un tipo de nacionalismo denominado “cívico” porque principalmente define la identidad catalana a partir de criterios culturales. El artículo contrasta esta retórica nacionalista con una forma de ideología xenofóbica, que se desarrolló brevemente en Cataluña contra los descendientes del matrimonio mixto entre catalanes e inmigrantes procedentes de otras regiones de España durante las décadas de 1960 y 1970. A través de este caso se pretende mostrar el carácter construido y cambiante de los discursos de clasificación social en función del contexto, que pueden oscilar entre y/o combinar principios biológicos y culturales. Se sugiere que sería importante tener esto en cuenta en el contexto actual de crisis económica, especialmente en relación a los inmigrantes no-europeos y sus descendientes que se encuentran en Cataluña.
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UCM - Revista de Antropología Social, Vol. 20 (2011): 77-107 (www.360grados.org)
Políticas, resistencias y diásporas religiosas en perspectiva transcultural: gitanos evangélicos en España e indígenas católicos en México Manuela Cantón Delgado, Pilar Gil Tébar
Resumen: Impulsando la emergencia de nuevos actores políticos, definiendo mediaciones novedosas o resolviéndose como resistencias para preservar la tradición o encarar sus dislocaciones, la innovación religiosa sigue ofreciendo a los científicos sociales un asombroso y constante estallido de fragmentaciones, transformismos, hibridaciones y nuevas cartografías que desdibujan los límites con los que se pensaban las religiones. Este artículo versará sobre dos etnografías situadas en perspectiva. Una de ellas muestra cómo la Teología de la Liberación proporciona a la población indígena espacios en los que plantear nuevos modelos de convivencia, objeto del trabajo que ha venido realizando Pilar Gil en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (México). La segunda se detiene en el análisis de la incipiente construcción política de las organizaciones evangélicas gitanas desde un abordaje multisituado, así como su expansión en redes europeas y latinoamericanas, investigación de la que se ocupa Manuela Cantón.
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UCM - Revista de Antropología Social, Vol. 20 (2011): 109-135 (www.360grados.org)
Resiliencia Socioecológica: aportaciones y retos desde la Antropología Javier Escalera Reyes, Esteban Ruiz Ballesteros
Resumen: La necesidad de una comprensión compleja de los territorios y su devenir está siendo encarada a través de nociones como las de sistema complejo adaptativo y socio-ecosistema. La sensibilidad ambiental es cada vez más una sensibilidad socio-ambiental. Así la sostenibilidad ha comenzado a reformularse desde las propias ciencias de la naturaleza a través del concepto de resiliencia socio-ecológica, reclamándose una transdisciplinaridad que sea capaz de articular operativamente las dimensiones naturales y culturales del entorno. El concurso de la Antropología Social en este proceso es capital en tanto en cuanto puede aportar una perspectiva sólida en torno a: (1) el desarrollo teórico-metodológico de las nociones de socioecosistema y resiliencia socio-ecológica; (2) el debate en torno a la articulación entre cultura y naturaleza; y (3) la apuesta etnográfica como metodología especialmente apropiada para comprender la realidad socio-natural. El texto avanza sumariamente en esta reflexión teórica-metodológica en virtud de nuestras recientes investigaciones en Ecuador y Costa Rica.
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UCM - Revista de Antropología Social, Vol. 20 (2011): 137-170 (www.360grados.org)
Discursos y conflictos en la gestión de los recursos hídricos: agricultores, ambientalismo y sostenibilidad. Una aportación desde la antropología social para la gobernanza del agua Elías Zamora Acosta, Rufino Acosta Naranjo
Resumen: El objetivo del artículo es presentar algunos de los resultados obtenidos del trabajo realizado por encargo del Ministerio de Medioambiente del gobierno de España y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para desarrollar un proceso participativo, que tenía como objetivo la redacción de las normas que debían regir el uso de una masa de agua subterránea situada en el subsuelo de una comarca de Andalucía Occidental, siguiendo las directrices marcadas en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. En el trabajo se presentan y analizan los discursos, y las lógicas subyacentes a los mismos, de los agricultores y representantes de las asociaciones de orientación ambientalista de la zona, en torno a la explotación y estado actual de los recursos hídricos y su repercusión sobre la conservación del agua y del ecosistema del que forma parte. Finalmente se argumenta sobre el modo en que la antropología social puede contribuir a la búsqueda de consensos y a la implementación de una nueva gobernanza del agua por las agencias públicas responsables.
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UCM - Revista de Antropología Social, Vol. 20 (2011): 171-201 (www.360grados.org)
Ordenando la propiedad: tres estudios de caso sobre regímenes consuetudinarios y regulación estatal Raúl Márquez, Lidia Montesinos Llinares, Diana Sarkis Fernández
Resumen: El artículo recoge tres estudios de caso donde se abordan transformaciones en diferentes regímenes de propiedad: el proceso de regularización de un asentamiento informal en Salvador de Bahía; la redefinición de las relaciones de aparcería en la provincia de Banias (Siria), introducida por la ley de regulación de las relaciones agrícolas (2004); y las transformaciones en los regímenes de propiedad comunal en Goizueta (Navarra). Con el tema común de la transformación emprendida por diversos aparatos estatales de regímenes de propiedad consuetudinarios e históricos, se observa transversalmente cómo esta intervención conduce a situaciones y tipos de gestión basados en los mismos valores y principios estructurales, de corte netamente (neo)liberal, que en contextos muy diferentes producen efectos similares: precarización del ocupante/ trabajador agrícola; privilegio del acceso a la tierra por la vía de la compra; tendencia a la maximización del rendimiento y del beneficio; introducción de los recursos en la libre circulación del mercado, etc. Asimismo, los tres estudios de caso, puestos en relación, nos permiten explorar las contradicciones, oposiciones y resistencias que atraviesan la implantación de la hegemonía (neo)liberal, mostrándonos los elementos compartidos, así como las particularidades que conforman esos otros proyectos políticos que pugnan, en diversos contextos socio-históricos, con el proceso liberalizador.
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UCM - Revista de Antropología Social, Vol. 20 (2011): 203-228 (www.360grados.org)
Prismas trasescalares en el estudio de las migraciones F. Javier García Castaño, Aurora Álvarez Veinguer, María Rubio Gómez
Resumen: El presente artículo pretende reflexionar sobre lo que la antropología social puede aportar al estudio de las migraciones y, a la vez, “descubrir” lo que puede aprender también la disciplina de este campo de estudio, y, de esta manera transdisciplinar, sus saberes. De aquí aprenderemos lo importante que es para el estudio de las migraciones el aquí y allí no como situaciones o lugares, sino como nociones que construyen y reconstruyen los procesos de identificación. Desde ellos trataremos de mostrar varios ejemplos de nuestras investigaciones etnográficas, que nos pongan en la situación de analizar el concepto de contexto desde sus dimensiones relacionales. Es una noción de contexto que no debe dimensionarse en lo espacial, sino en la dotación de significados de los acontecimientos sociales y culturales que deben ser inscritos en él. De todo ello surgirá el enfoque transescalar, que en un contexto global debe tomar la antropología en el estudio de cualquier fenómeno sociocultural, lo que le obligará a intensificar una etnografía multisituada.
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UCM - Revista de Antropología Social, Vol. 20 (2011): 229-261 (www.360grados.org)
Políticas de Representación: construcción y marketing de nuevas identidades en el espacio político-mediático Liliana Suárez Navaz
Resumen: Este trabajo presenta algunos hallazgos preliminares de la investigación sobre “Politicas de representación en el campo migratorio transnacional: producción, distribución y consumo de contenidos mediáticos en el contexto migratorio” (CSO2008-03022). A partir de la consideración teórica de algunos retos centrales planteados a la antropología en el contexto de globalización, describimos y analizamos la aparición reciente pero masiva de medios de comunicación orientados hacia la población inmigrante en España. Se profundiza en el análisis del contenido ofertado por estos medios, a partir de un estudio cuantitativo y cualitativo de los mismos, trazando una comparación con el espacio mediático generalista. Se analiza la construcción de la noticia en sus vertientes migratorias, transnacionales y de manera específica en su dimensión cultural, explorando la aparición de la nueva categoría etnocultural de “latin@s” en nuestro entorno. Finalmente, se ofrecen tres tipos ideales, referentes al tipo de vínculo que los nuevos periodistas de origen latinoamericano establecen con su “audiencia” y/o base social: instrumental, clientelar y orgánico. Concluimos con una serie de consideraciones sobre la importancia del estudio etnográfico del espacio público a través de una perspectiva transnacional, que aborde los procesos de comunicación política en los espacios político-mediáticos que nos configuran como ciudadanos.
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UCM - Revista de Antropología Social, Vol. 20 (2011): 263-292 (www.360grados.org)
Amores glocales, noviazgos transnacionales. La búsqueda virtual de pareja mixta por parte de hombres españoles Jordi Roca Girona
Resumen: El artículo aborda el fenómeno reciente y creciente de las parejas mixtas heterosexuales entre un hombre español y una mujer extranjera. Dentro de la variedad de cuestiones que en la literatura académica internacional han empezado a tratarse en relación al tema, tales como las motivaciones presentes en la decisión de búsqueda de una pareja de esta naturaleza o los amplios procesos de negociación a los que debe enfrentarse tanto en el ámbito privado como en el público, nuestra aportación se centra en uno de los aspectos fundamentales de la realidad de buena parte de las uniones mixtas: la búsqueda virtual de una pareja transnacional a través de redes románticas y agencias matrimoniales especializadas presentes en Internet y el noviazgo posterior en este mismo entorno virtual. Se discuten, al efecto, cuestiones como la de la mercantilización de la intimidad y la de las novedades y continuidades que presentan los amores del ciberespacio en relación a los noviazgos convencionales.
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UCM - Revista de Antropología Social, Vol. 20 (2011): 293-307 (www.360grados.org)
La posmodernización de la tradición. Nuevos retos para la gestión del patrimonio Nieves Herrero Pérez
Resumen: En el artículo se revisan algunas contribuciones del análisis de la posmodernidad poniendo de relieve su interés para el estudio del patrimonio cultural y tomando como ejemplo la peregrinación jacobea contemporánea. Siguiendo líneas trazadas por antropólogos, que trabajan en el ámbito del patrimonio cultural en Galicia, se hacen algunas propuestas que podrían contrarrestar los efectos reductivos del régimen de significación posmoderno sobre la producción cultural.
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UCM - Revista de Antropología Social, Vol. 20 (2011): 309-328 (www.360grados.org)
La reconstrucción de una ciudad: la restauración del Templo de Diana de Évora María Cátedra
Resumen: Este artículo refleja un momento clave de la elaboración simbólica de la ciudad-museo de Évora, en la actualidad Patrimonio de la Humanidad. A partir de la restauración del Templo de Diana en el siglo XIX, los eborenses se apercibieron visual y cognitivamente del origen romano de la ciudad y el monumento, que la corona en su zona más elevada, reestructuró el conjunto de la ciudad y sirvió para reconstruir la imagen posterior. Es una imagen que identificará la ciudad, se convertirá en su exlibris y marcará su historia. Tras un turbulento proceso, los afanes de sus cultos defensores motivaron otras iniciativas posteriores, creando un pionero ambiente de protección y defensa de la ciudad que la caracteriza.
Debates, informes y entrevistas ----------------------------
José Antonio Fernández de Rota y Monter Ricardo Sanmartín, Enrique Couceiro ..... 329-330
Ramón Valdés del Toro, Catedrático de Antropología Social y Cultural (1930-2011) José Luis Molina ..... 331-332
Miscelánea --------------------------------------------
UCM - Revista de Antropología Social, Vol. 20 (2011): 333-346 (www.360grados.org)
De Leviatán al Toro de Wall Street Enrique Luque Baena
Resumen: ¿Cual es en nuestros días el antagonista principal de la gran metáfora hobbesiana? En términos jakobsonianos, el Toro de Wall Street parece situarse mucho más próximo al polo metonímico que al metafórico. Alguien ha venido a equiparar el famoso Toro a Leviatán en un doble sentido: primero, porque ha venido a representar la autonomía de la economía —la fuerza de recuperación interna del mercado tras las fases bajistas de la bolsa—, del mismo modo que Leviatán representó la autonomización de la esfera política respecto a los controles eclesiásticos; y, en segundo lugar, porque como el Estado que encarna Leviatán termina por adquirir atributos sagrados, el Toro, que ha venido a identificarse con el mercado de valores, acaba por ser igualmente reverenciado.
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UCM - Revista de Antropología Social, Vol. 20 (2011): 347-371 (www.360grados.org)
Producciones artesanales, construcción identitaria y dinámica de poder en poblaciones mapuches de Neuquén (Argentina) Mónica B. Rotman
Resumen: Abordamos en este artículo determinados procesos productivos artesanales de comunidades mapuches de la Provincia de Neuquén (Argentina), haciendo una referencia también a la instancia de la comercialización, considerando la actividad en su doble y fluctuante dimensión simbólica y económica y en vinculación con procesos de construcción identitaria étnica. Planteamos las condiciones contextuales en las cuales se inscribe la existencia de las agrupaciones y algunas características generales —demográficas, jurídicas, económicas— que refieren a su situación actual. Analizamos luego el ámbito artesanal, examinando sus particularidades y su dinámica, entendiendo que éste se ha instituido en uno de los espacios donde se dirime la conformación y legitimación de la identidad étnica de los productores mapuches. Damos cuenta asimismo de la intervención de agencias estatales e instituciones no gubernamentales en tales procesos, entendiendo que los mismos se inscriben en un marco de relaciones interétnicas signadas por una asimetría histórica.
Reseñas -------------------------------------
De las banderas a las logomarcas. COMAROFF, John L. & Jean. 2011. Etnicidad S. A. Buenos Aires, Madrid: Katz Editores. Óscar Calavia Sáez ..... 373-376
De tonterías nada: la dimensión ética del concepto antropológico de cultura. DÍAZ DE RADA, Ángel. 2010. Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta. Luís Díaz Viana ..... 377-384
La posibilidad del estudio etnográfico de situaciones. límite. El caso de los campos de concentración. MORENO FELIÚ, Paz. 2010. En el corazón de la zona gris. Una lectura antropológica de los campos de Auschwitz. Madrid: Trotta. Isabel G. Gamero Cabrera ..... 385-389
Una antropología para comprender el mundo. CRUCES VILLALOBOS, Francisco; PÉREZ GALÁN, Beatriz (Comps.). 2010. Textos de Antropología Contemporánea. Madrid: UNED. Daniel Parajuá Navarrete ..... 390-393
Cuando los árboles no dejan ver el bosque: Occidente ante las intervenciones rituales en los genitales femeninos. LA BARBERA, Maria Caterina. 2009. Multicentered Feminism. Revisting the “Female Genital Mutilation” Discourse. Matilde Fernández Montes ..... 394-401
El enfoque de género y su necesaria incorporación en la formación antropológica. MONCÓ, Beatriz. 2011. Antropología del género. Madrid: Editorial Síntesis. Andrea García González ..... 402-406
Identidades transculturales e intersección de las relaciones de opresión. Una propuesta teórica y militante. BRAH, Avtar. 2011. Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de Sueños. Pilar Cucalón Tirado ..... 407-411
Construcciones de la infancia y adolescencia. JOCILES, M. I.; FRANZÉ, A.; POVEDA, D. 2011 (Eds.). Etnografías de la infancia y de la adolescencia. Madrid: Catarata. Laura Martínez Alamillo ..... 412-416
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