Sumario:
Amaltea. Revista de Mitocrítica
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Vol 3 (2011) ISSN-e: 1989-1709
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S . U . M . A . R . I . O
Monográfico: El doble
Artículos
UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 3 (2011): 1-21 ( www.360grados.org )
Fantasías de la fragmentación en Conrad, Kafka y Pessoa: Estrategias literarias para expresar extrañeza en un contexto heterosocial Gerald Bär
Resumen: Numerosos autores, como Chamisso, Conrad, Rilke, Kafka, Pessoa, Goll, Nabokov, Celan y Beckett, crecieron en ambientes bi- o multilingües, o vivieron en regiones lingüística y culturalmente híbridas. Recurriendo a ejemplos extraídos de Joseph Conrad, Franz Kafka y Fernando Pessoa, este artículo se centra en su común tendencia de desarrollar nuevos conceptos del yo, mediante la exploración de las fronteras de la alteridad. En un contexto social, a menudo sentido como amenazador, la extrañeza de ser sus personajes literarios a menudo se expresa como conciencia doble o heterosocial, articulada en la misma narrativa. En este proceso creativo, las fantasías de la fragmentación adquieren la forma de doppelgängers, heterónimos, animales e incluso insectos. El presente artículo es una versión revisada de la comunicación presentada al Congreso Anual de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA), Denver, Col., 3 de mayo de 2010.
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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 3 (2011): 23-46 ( www.360grados.org )
Manifestaciones del doble mítico en las voces poéticas de Fernando Pessoa, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez Esther Lorenzo García
Resumen: En poesía, el motivo del doble mítico se manifiesta en las duplicidades que el sujeto lírico percibe en su interior durante el proceso de exploración del mundo y de su propia conciencia. En las voces seleccionadas (Antonio Machado, Fernando Pessoa y Juan Ramón Jiménez) este mito opera mediante tres esquemas básicos no excluyentes entre sí: el doble como aspiración a la plenitud, el doble como puente hacia el otro, el doble como escisión de la personalidad. En todos los casos, se pueden encontrar reelaboraciones que parten de la tradición literaria, desde los diálogos platónicos (el origen dual del ser humano, el poeta como ser “poseído”…) al Doppelgänger.
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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 3 (2011): 47-71 ( www.360grados.org )
Le metamorfosi del doppi mitico in "Kore-Persefona" di Ruxandra Cesereanu Giovanni Magliocco
Resumen: Nella sua opera Kore-Persefona, pubblicata nel 2004, la poetessa romena Ruxandra Cesereanu offre una riscrittura postmoderna del doppio mitico Kore-Persefone. Questo articolo si propone di studiare le metamorfosi del mito e le sue valenze simboliche all'interno della poetica dell'autrice, in cui Kore- Persefone si configura come la paradossale metafora di un io mentalmente scisso tra sanità e nevrosi.
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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 3 (2011): 73-93 ( www.360grados.org )
Le double mythique: la figure d'Eurydice dans "Mercure" d'Amélie Nothomb Laurence Marois
Resumen: Le roman Mercure d’Amélie Nothomb présente une multitude de références intertextuelles qui sont le plus souvent tirées des « grands récits » mythiques, religieux et littéraires. Au-delà de simples références ponctuelles, ce récit reprend plusieurs mythes fondateurs de la féminité. Le présent article s’intéresse à l’influence qu’exerce la figure d’Eurydice sur le travail de réécriture de la romancière. La reprise du récit mythique d’Orphée et Eurydice s’effectue grâce à l’application systématique du procédé du dédoublement en passant par la structure du récit et par l’élaboration des personnages féminins. Il s’agira donc de comprendre comment, à la manière d’un palimpseste, Amélie Nothomb réécrit le récit mythique d’Orphée et Eurydice et de quelle manière le dédoublement permet à l’auteure de transformer la figure mythique d’Eurydice.
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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 3 (2011): 95-113 ( www.360grados.org )
El doble de la palabra. El mito de Eco en la literatura inglesa contemporánea Laura Monrós Gaspar
Resumen: El objetivo de este artículo es el estudio de la figura de Eco en la literatura contemporánea escrita en lengua inglesa a partir de trabajos de A.S. Byatt, Timberlake Wertenbaker, Nicole Ward Jouve y Moniza Alvi entre otros. En poesía, teatro y relatos cortos, analizamos a Eco primero desde la literatura crítica publicada sobre la ninfa y posteriormente desde la perspectiva de oposiciones binarias uno/otro, metrópolis/colonia, palabra/silencio. Consideradas en conjunto, las obras revisadas en este artículo demuestran cómo la recepción del mito en la literatura contemporánea se encuentra estrechamente ligada a la evolución del concepto del doble en la cultura occidental.
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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 3 (2011): 115-138 ( www.360grados.org )
Der doppelte Alexander der Grosse? Sabine Müller
Resumen: Basierend auf einer antiken Tradition über ihren gemeinsamen Besuch der gefangenen Familie des persischen Großkönigs wurde Hephaistion, der engste Gefährte und Vertraute Alexanders des Großen, in der Rezeption durch europäische Künstler der Renaissance und des Barock als sein äußerlich identischer Doppelgänger gezeigt. Antiker Hintergrund war eine Darstellung der beiden im Sinne der aristotelischen Freundschaftslehre, die von einer Seele in zwei Körpern ausgeht. In der Rezeption des 20. und 21. Jahrhunderts in Populärwissenschaft und Populärkultur erfährt die Darstellung des doppelten Alexanders weitere Facetten: die Abwertung Hephaistions als sein opportunistischer Schatten, die Betonung von Alexanders Hinwendung zur aristotelischen Philosophie und zum heroischen Ideal oder die Darstellung seiner inneren Zerrissenheit.
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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 3 (2011): 139-150 ( www.360grados.org )
Experiment(and)o con el doble con Julian Barnes Miquel Pomar Amer
Resumen: El tema del doble ha sido recurrente en la historia de la literatura. En “Experimento” (1995), Julian Barnes adapta este mito al Postmodernismo: multiplicidad de voces, reflexión sobre la identidad, reescritura de la(s) historia(s), escepticismo, ironía, experimentalismo y necesidad de lectores activos. En efecto, hace falta un lector activo para ver el doble, pero también para desmantelarlo. Con este propósito, este artículo analiza los personajes de este relato y los clasifica siguiendo la hipótesis del neurólogo Antonio R. Damasio sobre la construcción del yo. El objetivo de este artículo es deconstruir el relato a fin de ver cómo Barnes ha podido crear la paradoja de un doble con un solo cuerpo y un solo yo.
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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 3 (2011): 151-165 ( www.360grados.org )
Quitte ou double? Robbe-Grillet et le mythe de l'identité Cécile Voisset-Veysseyre
Resumen: Une lecture du texte d’Alain Robbe-Grillet met à jour la force d’une écriture qui démystifie c’est-à-dire qui évacue le contenu représentatif. Sur le mode cinématographique, s’élabore une pratique littéraire qui fait sienne la coupure comme ressort narratif et pour laquelle, dans le cadre d’un nouveau roman qui problématise la perception de soi, le montage définit tout l’espace du jeu; si l’auteur est mort, l’autobiographie aussi. L’écrivain – le scripteur – expérimente une forme romanesque dont la modernité tranche avec la linéarité du récit traditionnel; non seulement le moi ne s’y invente pas, mais il s’y ruine de manière emblématique sous la figure du miroir brisé. La traversée du fantasme, celui du double c’est-à-dire de l’un et du multiple, conduit à l’analyse textuelle d’une identité dont le mythe se porte garant.
Miscelánea ----------------------------------------------------------
UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 3 (2011): 167 ( www.360grados.org )
Dobles o Sin Título 2 Eva Ariza Trinidad, Blanca Álvarez de Toledo
Resumen: Fotomontaje a partir de escultura en vidrio y papel brístol y óleo sobre lienzo.
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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 3 (2011): 169-181 ( www.360grados.org )
Transformando a Medusa Charlotte Currie
Resumen: La figura mítica de Medusa está unida de modo inherente a la idea de transformación; tanto su transformación de mujer bella en monstruo como su capacidad de transformar a quienes captan su mirada en estatuas se han convertido en elementos fundamentales de su relato. Mientras que estos dos aspectos de su carácter resultan adiciones tardías al mito, la idea de Medusa como figura que transforma y es transformada es canónica y ha seguido en efecto transformándose a lo largo de la historia de su recepción posterior. Este artículo se propone comprender los inicios míticos de Medusa como transformación para examinar después las dispares transformaciones que padece desde entonces, desde la Antigüedad hasta hoy.
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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 3 (2011): 183-197 ( www.360grados.org )
El héroe mítico y la rueda: el patrón narrativo de la búsqueda en "Camino a la perdición", de Sam Mendes Cristina Flores Moreno
Resumen: El principal objetivo de este artículo es explorar el patrón narrativo del motivo de la búsqueda en Camino a la perdición (2002), de Sam Mendes. El estudio de la estructura narrativa en la película de Sam Mendes ilustra que el componente de búsqueda en el género de la road movie se manifiesta como una versión contemporánea y “mecanizada” del héroe arquetípico de aventuras descrito por Campbell en El héroe de las mil caras (1949). La película está basada en una novela gráfica de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner, aunque Mendes se aleja significativamente de ella para dotar al relato de un peso mítico que no estaba presente en la obra de Collins.
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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 3 (2011): 199-224 ( www.360grados.org )
La Chlamyde de Fortunata: une clef alchimique du cosmos antique ("Julien l'Apostat" de Dmitri Merejkovski) Yordan Lyutskanov
Resumen: Cet article étudie certains épisodes importants du premier roman moderniste russe. On examine le discours romanesque, qui hésite entre le naturalisme et le symbolisme et, en particulier, entre la représentation de l’image scientifique du monde au XIXe siècle et la représentation, voire la résurgence, de son image ancienne, à savoir celle du cosmos des quatre éléments. L’accent est mis sur la recréation symbolique (au sens de Baudelaire et des « correspondances ») d’un topos (au sens d’E. R. Curtius) ancien (païen et gréco-romain): celui de la Fortune et de la réitération de la sentence selon laquelle la Fortune grandit les vies des hommes et les abaisse. On envisage ensuite l’emploi du topos mentionné cidessus des points de vue de la philosophie de l’histoire et de l’histoire de l’art. À partir de certaines observations (qui ne sont ici qu’évoquées), les conceptions de Merejkovski se voient associées à l’histoire de l’orientalisme (au sens de Saïd). On fait un pas vers l’intégration des dispositions historiosophiques et esthétiques implicites dans le contexte de l’époque, celle des années 1890: en prenant en considération la présence intertextuelle dans le roman de Vladimir Soloviev et d’Ernest Renan, de l’académisme et de l’impressionnisme. Ont été analysés aussi quelques passages où le roman de Merejkovski revisite des textes de la littérature classique (Plutarque, Strabon, Xénophon). On montre le symbolisme classiciste des premières oeuvres de Merejkovski.
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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 3 (2011): 225-239 ( www.360grados.org )
Alas de ira: la poética de la revolución y mitopoiesis en William Blake Adrián Muñoz García
Resumen: Este ensayo explora los mecanismos de interacción discursiva y simbólica en la poética de William Blake. Con especial énfasis en el poema América, se trata de analizar los espacios en que la inquietud política se mezcla con el imaginario religioso y la formación de la mitología personal de Blake. El interés que Blake tuvo por la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica se vio reflejado en su obra, pero también estuvo filtrado por su particular concepción de la humanidad, a su vez proyectada según un simbolismo modificado del cristianismo. Así, las revueltas políticas en los continentes americano y europeo quedan enmarcadas en un simbolismo apocalíptico que, en la visión mítica de Blake, promete la renovación espiritual del ser humano a través de la libertad social.
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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 3 (2011): 241-252 ( www.360grados.org )
Representazione della figura mitica del ragno nel corpus letterario di J.R.R. Tolkien Lavinia Scolari
Resumen: L'analisi delle caratteristiche identitarie della figura mitica del ragno nei romanzi di J.R.R. Tolkien mostra la rielaborazione di alcune componenti del mito di Aracne: la femminilità e la tendenza alla metamorfosi, unite a nuovi tratti costitutivi della mostruosità mitica: l'oscurità, la contaminazione, la bramosia e la sete di morte, che delineano un nuovo ritratto del ragno femmina come figura dell'insidia e delle tenebre, della corruzione e dell'avvizzimento dell vita.
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