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Investigaciones Fenomenológicas Nº 8
 

Nombre de la Revista: Investigaciones Fenomenológicas
Número de Sumario: 8
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 267
Sumario:

Investigaciones Fenomenológicas          

Sociedad Española de Fenomenología (SEFE)  y
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia            

Nº 8  (Año 2011)                                        ISSN:  1137-2400  /  e-ISSN: 1885-1088

Más información / Texto completo   >>>  http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen .....

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S . U . M . A . R . I . O               


Artículos

  
UNED-SEFE - Investigaciones Fenomenológicas, Nº 8 (2011), 9-21         (
www.360grados.org )

LESTER EMBREE 
La interdisciplinariedad dentro de la fenomenología 

RESUMEN:  El reconocimiento de tendencias fenomenológicas en varias docenas de disciplinas fuera de la filosofía plantea la pregunta acerca del modo como puede definirse la fenomenología en general antes de la especificación según la disciplina particular. A continuación, tras un ensayo de respuesta a esta pregunta, se ofrecerán algunas observaciones relativas a los posibles beneficios para la fenomenología filosófica de los encuentros interdisciplinarios.

PALABRAS CLAVES:  Disciplinas. Interdisciplinariedad. Fenomenología. Reflexión. Descripción. Cultura. Ciencias culturales. Arrogancia disciplinar. Tolerancia disciplinar.


ABSTRACT:  Recognition of phenomenological tendencies in several dozen disciplines beyond philosophy raises the question of how phenomenology in general might be defined prior to specification in terms of the agendas of the particular disciplines. After an attempt at an answer to this question, some observations concerning the possible benefits of interdisciplinary encounters, especially for philosophical philosophy, are offered.

KEYWORDS:  Disciplines. Interdisciplinarity. Phenomenology. Reflection. Description. Culture. Cultural sciences. Disciplinar arrogance. Disciplinar tolerance.

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UNED-SEFE - Investigaciones Fenomenológicas, Nº 8 (2011), 23-43         ( www.360grados.org )

URBANO MESTRE SIDONCHA
Ideas para una psicología fenomenológica 

RESUMEN:  En este trabajo hablamos de la posibilidad de una psicología fenomenológica, no como oportunidad de refundición del proyecto husserliano, sino como plan de revisión de los fundamentos de una psicología de confección naturalista a partir de un tratamiento estrictamente fenomenológico. Esta revisión crítica, operada por Husserl, dialogará muy de cerca con las tesis que W. Dilthey desenvuelve en 1894, bajo el signo de una psicología descriptiva. Es nuestra intención mostrar, una vez ponderadas las insuficiencias evidenciadas por la perspectiva diltheyniana, la utilidad incuestionable de la psicología fenomenológica como plataforma y vía de acceso indirecto para una auténtica filosofía fenomenológica.

PALABRAS CLAVES:  Psicología descriptiva. Psicología fenomenológica. Fenomenología trascendental. Dilthey. Husserl.


ABSTRACT:  In this paper, we address the possibility of a phenomenological psychology, not having in mind a re-establishment of the husserlian project, but as plan to revise, from a strictly phenomenological approach, the basis of a naturalistic psychology. Such a critical revise, operated by Husserl, will dialogue closely with the thesis developed by W. Dilthey in 1894, under the title of a descriptive psychology. It´s our purpose to explain, given the insufficiency shown by Dilthey’s own perspective, the unquestionable utility of this phenomenological psychology as groundwork and indirect access way to a genuine phenomenological philosophy.

KEYWORDS:  Descriptive psychology. Phenomenological psychology. Transcendental phenomenology. Dilthey. Husserl.

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UNED-SEFE - Investigaciones Fenomenológicas, Nº 8 (2011), 45-59         ( www.360grados.org )

JAVIER BASSAS VILA 
Políticas textuales. Análisis de fenomenología lingüística aplicado al texto husserliano 

RESUMEN:  El artículo que aquí se presenta intenta, de entrada, cuestionar y ampliar la relación misma entre fenomenología y política. En contra de acercamientos temáticos, “naturalmente” legitimados, proponemos abordar dicha relación desde dos perspectivas complementarias: primero, establecemos la necesidad de poner en cuestión la “política interpretativa” que ha dominado en los estudios husserlianos y que consiste en excluir la praxis de escritura de los textos para concentrarse sencillamente en el contenido teórico de los mismos; seguidamente, establecemos lo que llamamos la “política descriptiva” del texto husserliano, que consiste, a su vez, en determinar cómo se describe la evidencia y la verdad en el detalle mismo de tales textos.

PALABRAS CLAVES:  Giro textual. Descripción. Bildlichkeit. Como (wie). Escritura filosófica.


ABSTRACT:  This paper attempts to both question and enlarge the very relation between phenomenology and politics. Against standard readings of Husserl, “naturally” focused on thematic approaches, I suggest to approach the said relation from two complementary perspectives: firstly, by questioning the mainstream “interpretative policy” in Husserl studies neglecting the “praxis of writing” and focusing instead on the “theoretical content” of the texts; secondly, by establishing what I call the “descriptive policy” of Husserl’s texts determining how evidence ant truth are specifically described in those same texts.

KEYWORDS:  Textual turn. Description. Bildlichkeit. Like (wie).Philosophical writing.

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UNED-SEFE - Investigaciones Fenomenológicas, Nº 8 (2011), 61-77         ( www.360grados.org )

DANIEL MARCELLE 
The Phenomenological Problem of Sense Data in Perception: Aaron Gurwitsch and Edmund Husserl on the Doctrine of Hyletic Data 

ABSTRACT:  In this article, I will discuss Aron Gurwitsch's criticism of Edmund Husserl's theory of hyletic data. First, Husserl’s doctrine will be summarized in its earliest complete formulation. It will then be seen that Gurwitsch's problem with this doctrine is primarily due to his acceptance of gestalt theoretic organization. He conceives of hyletic data as being a kind of formless stuff that undergoes organiza-tion by morphetic components of the noesis, which represents a dualism in perception. Instead, Gurwitsch wants to show us that the organization of these contents is autochthonous. I will consider Gurwitsch's criticism against Husserl's own writings, and especially those that were not available to Gurwitsch. It will be seen that Husserl continues to develop this doctrine and that it very interestingly undergoes a kind of noematization and exhibits certain displays of autochthonous organization that in the end are not far from Gurwitsch's own conception of these affairs.

KEYWORDS:  Hyletic data. Sense data. Noesis. Noema. Gestalt. Perception. Edmund Husserl. Aron Gurwitsch.


RESUMEN:  Este artículo versará sobre la crítica de Aron Gurwitsch de los data hyléticos de Edmund Husserl. En primer lugar, se resumirá la doctrina de Husserl en su primera formulación completa. A continuación, se verá que el problema de Gurwitsch con esta doctrina se debe principalmente a su aceptación de la organización teórica de la Gestalt. Él concibe los data hyléticos como una especie de material amorfo que se somete a organización por los componentes de morphé de la noesis, lo que representa un dualismo en la percepción. En cambio, Gurwitsch quiere mostrarnos que la organización de estos contenidos es autóctona. Se examinará la críti-ca de Gurwitsch acerca de los escritos del propio Husserl y especialmente de aquellos que no estuvieron al alcance de Gurwitsch. Se verá que Husserl sigue desarrollando esta doctrina y que curiosamente sufre una especie de noematización y muestra ciertas manifestaciones de organización autóctona que, a la postre, no están lejos de la concepción gurwitscheana de estos asuntos.

PALABRAS CLAVES:  Datos hiléticos. Sens data. Noesis. Noema. Gestalt. Percepción. Edmund Husserl. Aron Gurwitsch.

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UNED-SEFE - Investigaciones Fenomenológicas, Nº 8 (2011), 79-91         ( www.360grados.org )

MARTA JORBA-GRAU 
La intencionalidad: entre Husserl y la Filosofía de la mente contemporánea 

RESUMEN:  Las discusiones sobre la intencionalidad en la Filosofía de la mente contemporánea se plantean en un marco un tanto ajeno al de la Fenomenología, bajo la suposición, de modo bastante generalizado, de que hay una separación entre intencionalidad y consciencia (fenoménica). Mi objetivo en este artículo es, en primer lugar, exponer tal supuesto. En segundo lugar, presentar los elementos clave de la teoría de la intencionalidad en las Investigaciones Lógicas de Husserl para presentar una visión que se opone a tal separación. Y, en tercer lugar, finalizar con un tema común a ambos espacios de discusión, el de una experiencia o vivencia propia del pensamiento, que surge como un problema para muchas visiones analíticas contemporáneas y que tiene una explicación que puede derivarse de la concepción de Husserl.

PALABRAS CLAVES:  Intencionalidad. Consciencia fenoménica. Experiencia del pensamiento. Husserl.


ABSTRACT:  In contemporary Philosophy of mind, discussions about intentionality are set up in a quite different framework from the phenomenological one, assuming, in general, a separation between intentionality and (phenomenal) consciousness. My aim in this paper is, firstly, to present this assumption. Secondly, I will put forward the key elements of Husserl's theory of intentionality in the Logical Investigations in order to present a view which is opposed to this assumption. And thirdly, I will end up with a common topic for both frameworks, that is, the topic of a specific experience of thinking, which emerges as a problem for many contemporary analytic views and which has an explanation that can be derived from Husserl's conception.

KEYWORDS:  Intentionality. Phenomenal consciousness. Experience of thinking. Husserl.

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UNED-SEFE - Investigaciones Fenomenológicas, Nº 8 (2011), 93-99         ( www.360grados.org )

JESÚS ADRIÁN ESCUDERO 
Traducir a Heidegger 

RESUMEN:  Últimamente se ha producido una copiosa traducción de textos de Heidegger. Ante la complejidad de sus expresiones, es necesario un trabajo de revisión y unificación de los términos castellanos. Con el ánimo de abrir un proceso de diá-logo entre los traductores, expondremos brevemente algunos puntos en los que se ejemplifica el problema. Por un lado, se trata de mostrar las tareas de traducción todavía pendientes de Ser y tiempo, a pesar de las dos traducciones existentes. A tal efecto se realizan una serie de calas de pasajes, tanto de la versión de Gaos como de la de Rivera, ofreciendo en cada caso las propias sugerencias de traducción. Y, por otro lado, se expone a discusión un elenco de términos que todavía están pendientes de una traducción definitiva.

PALABRAS CLAVES:  Traducción. Interpretación. Hermenéutica. Heidegger. Ser y tiempo.


ABSTRACT:  In recent times, there has been a lot of translation of Heidegger's texts. The complexity of his philosophical expressions and the diversity of translation solu-tions offered so far need to be unified. In order to open a dialogue among translators we would like to expose briefly some examples that illustrate the problem of translation. On the one hand, we show that the task of translating Sein und Zeit is not yet finished, despite the translations of Gaos and Rivera. We take under consideration some quotes from Gaos's and Rivera's versions, offering in each case our own translation suggestion. On the other hand, we bring up for discussion different Heideggerian terms whose translations are still problematic.

KEYWORDS:  Translation. Interpretation. Hermeneutics. Heidegger. Being and Time.

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UNED-SEFE - Investigaciones Fenomenológicas, Nº 8 (2011), 101-157         ( www.360grados.org )

EDUARDO ÁLVAREZ 
La cuestión del sujeto en la fenomenología de Husserl 

RESUMEN:  Se trata de examinar el significado —o los significados— del concepto del sujeto del que se sirve Husserl en los diversos niveles y perspectivas en que aparece en su obra, para hacer ver el sentido último que esta noción central alcanza a tener en la fenomenología, así como su función en el desarrollo de los conceptos principales de esta filosofía. El enfoque crítico que se adopta para abordar esta cuestión se sitúa en la posición de Husserl para apuntar, a partir de ahí, hacia una posición dialéctica.

PALABRAS CLAVES:  Husserl. Fenomenología. Sujeto. Ego trascendental. Intencionalidad. Constitución.


ABSTRACT:  The aim is to examine the meaning —or meanings— of the concept of subject just as it appears on the different levels and perspectives in Husserl’s work in order to see the utmost sense that this basic notion reaches in phenomenology as well as its function in the development of the main concepts of this philosophy. The critical approach assumed in this discussion places itself in Husserl’s position to point out from there towards a dialectical position.

KEYWORDS:  Husserl. Phenomenology. Subject. Transcendental ego. Intentionality. Constitution

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UNED-SEFE - Investigaciones Fenomenológicas, Nº 8 (2011), 159-167         ( www.360grados.org )

IVAN ORTEGA RODRÍGUEZ 
Cuerpo y fenomenología "asubjetiva" en Jan Patočka 

RESUMEN:  En este trabajo describimos las líneas básicas del análisis fenómenológico de la corporalidad en Patočka. El estudio de la corporalidad es un elemento clave en el proyecto de fenomenología asubjetiva de Jan Patočka. Es en ella donde se da la inserción del sujeto finito en el mundo y es en ella donde se hace comprensible el dinamismo del sujeto en el mundo, un sujeto que no “constituye” el mundo sino que es una fuerza en el campo de fuerzas del aparecer.

PALABRAS CLAVES:  Fenomenología. Cuerpo. Corporalidad. Jan Patočka.


ABSTRACT:  In this paper we describe the basic lines of Jan Patočka’s analysis of embodiment. The study of corporeality is a key element in Patočka’s project of an asubjetive Phenomenology. It is within corporeality where the finite subject’s insertion in the world takes place and it is there that the subject’s dynamism becomes understandable; this subject does not “constitute” the world but is a force in the field of forces of appearance.

KEYWORDS:  Phenomenology. Body. Corporeality. Jan Patočka.

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UNED-SEFE - Investigaciones Fenomenológicas, Nº 8 (2011), 169-204         ( www.360grados.org )

GUILLERMO FERRER 
Experiencia del pasado e imágenes poéticas. Edmund Husserl y Paul Celan (Una lectura fenomenológica de Sprachgitter). 

RESUMEN:  El estudio de la fenomenología husserliana del recuerdo bien puede aportar elementos para la comprensión de la poetología de Paul Celan. Con tal propósito subrayamos la facticidad del proceso de rememoración y de constitución del pasado distante: durante tal proceso la intuición se mezcla inevitablemente con imágenes. A su vez, la poetología de Paul Celan puede contribuir a esclarecer la alteridad que antecede la consideración propiamente estética, a saber el conflicto entre objeto-imagen (Bildobjekt) y tema de la imagen (Bildsujet), el cual se resiste a cualquier reproducción adecuada. Mediante sus poemas, Celan no dejará de recordar esta alteridad que precede cualquier goce estético. Desde esa perspectiva emprendemos una lectura del ciclo de poemas Sprachgitter.

PALABRAS CLAVES:  Memoria. Conciencia de imagen. Imágenes poéticas. Consideración estética. Alteridad.


ABSTRACT:  The study of Edmund Husserl´s phenomenology of memory could well contribute to the understanding of Paul Celans poetology. For that purpose we try to highlight the facticity of recollection and constitution of distant past: during this process the intuition mingle inevitably with images. Besides, the poetology of Celan could help to elucidate the alterity anteceding the aesthetic consideration as such, that is the conflict between picture-object (Bildobjekt) and picture-theme (Bildsujet), which resists to every effort of adecuate reproduction. Through his poems Celan won't cease to remember this alterity that precedes any aesthetic enjoyment. From that perspective, we want to read the cycle of poems Sprachgitter.

KEYWORDS:  Memory. Image consciousness. Poetical images. Aesthetic consideration. Alterity.

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Autopresentaciones
 
Jorge García Gómez
Caminos de la reflexión. La teoría orteguiana de las ideas y las creencias en contexto de la Escuela de Madrid.
Madrid, Biblioteca Nueva/Fundación José Ortega y Gasset, 2009.  p. 207-213 

 

Recensiones de Libros
 
Marta Jorba-Grau
José Ortega y Gasset, José Gaos, Joaquín Xirau, L. Eulogio Palacios, Agustín Serrano de Haro, Cuerpo vivido.
Madrid. Encuentro. 2010, 168 pp.  p. 217 

Mario Teodoro Ramírez
Luis Álvarez Falcón, Realidad, arte y conocimiento. La deriva estética tras el pensamiento contemporáneo.
Barcelona. Horsori. 2009, 212 pp.  p. 225 

Jorge Gómez Mancera
Jesús Adrián Escudero, Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser. Una articulación temática y metodológica de su obra temprana.
Barcelona. Editorial Herder. 2010, 621 pp.  p. 231 

María-Luz Pintos Peñaranda
Lester Embree, Ambiente, tecnología y justificación. Análisis reflexivos.
Bucharest. Zeta Books. 2010, 210 pp.  p. 235 

Idalina Proença Maia
Urbano Mestre Sidoncha, Do Empírico ao Transcendental. A Consciência e o Problema Mente/Corpo entre o Materialismo Reducionista e a Fenomenología de Husserl.
Lisboa. Fundação Calouste Gulbenkian. 2011, 360 pp.  p. 243 

Pilar Fernández Beites
Juan Miguel Palacios, Bondad moral e inteligencia ética. Nueve ensayos de la ética de los valores.
Madrid. Encuentro. 2008, 155 pp.  p. 255 

Luis Álvarez Falcón
M.ª Carmen López Sáenz y Beatriz Peñas Ibañez (eds.), Paradojas de la interculturalidad. Filosofía, lenguaje y discurso.
Madrid. Biblioteca Nueva. 2008, 225 pp.  p. 259 
  

 

 



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