Sumario:
Archivo Español de Arte
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 85 - Nº 339 (julio-septiembre 2012) ISSN: 0004-0428 / ISSN-e: 1988-8511
TEXTO COMPLETO >>> http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.....
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SUMARIO / SUMMARY
Artículos / Articles
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 85, Nº 339 (2012): 213-232 ( www.360grados.org )
[es] La producción de manuscritos iluminados en la Curia papal a finales del siglo XIII: dos nuevos pontificales conservados en España The production of illuminated manuscripts in the papal Curia at the end of the 13th century: two new pontificals preserved in Spain Mercedes López-Mayán
Resumen: En los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios sobre la miniatura producida en Roma durante los siglos medievales y, en relación con ello, se han tratado de recomponer los fondos librarios pontificios, disgregados entre bibliotecas de todo el mundo. El objetivo de este artículo es añadir a la nómina de los ejemplares ya conocidos dos pontificales conservados en Sevilla y Tui, pues, aunque hasta ahora nunca se habían relacionado con ese contexto, el análisis de su iluminación y de otros elementos demuestra que fueron producidos en la Curia papal a finales del siglo XIII.
Palabras clave: Pontifical; Miniatura; Edad Media; Curia papal; Sevilla; Tui
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 85, Nº 339 (2012): 233-250 ( www.360grados.org )
[es] Un nuevo Van Dyck en la Casa Consistorial de Palma de Mallorca: El martirio de San Sebastián del Conde de Monterrey A new Van Dyck in the town hall of Palma de Mallorca: the count of Monterrey’s Martyrdom of Saint Sebastian Matías Díaz Padrón
Resumen: El autor identifica el Martirio de San Sebastián, lienzo de gran tamaño, que consta como copia desde hace tres siglos en la Casa Consistorial de Palma de Mallorca. No se tenía conciencia de su calidad ni del prestigioso origen que hoy localizamos en la colección del conde de Monterrey, contemporáneo del pintor. Estudia la devoción al santo en la isla y en España que explica el gran número de versiones, réplicas y copias vinculadas con el ambiente hispano. También trata las fuentes documentales y formales y los dibujos preparatorios de esta afortunada composición en la producción del maestro.
Palabras clave: Pintura flamenca; Siglo XVII; Coleccionismo; Willem Paneels; Jan Boeckhorst; Jacob van Oost; Fausto Morell y Orlandis; Lucas Vorstermans, Alexander Voet; Bartolomé Verger
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 85, Nº 339 (2012): 251-264 ( www.360grados.org )
[es] El impacto del cine en las vanguardias históricas Impact of cinema on the historical artistic vanguards Antonio Ansón
Resumen: Trabajo que investiga la manera en que el cine influyó en las formas de la vanguardia histórica. De qué manera son recibidos e interpretados sus recursos formales, cómo esos procedimientos son descifrados y asimilados por los artistas e intelectuales de principios de siglo XX, y de qué modo influyeron y transformaron la estética de vanguardia que fue testigo y se desarrolló de manera simultánea.
Palabras clave: Cine; Arte; Pensamiento; Estudios interdisciplinares
Varia / Shorter Notes --------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 85, Nº 339 (2012): 265-272 ( www.360grados.org )
[es] Un caso excepcional en el arte mudéjar hispano: Las decoraciones del alero de la Catedral de Teruel An exceptional case in Spanish Mudejar art: the painted decorations on the eaves of Teruel Cathedral Pedro Luis Hernando Sebastián
Resumen: En el exterior de la nave central de la Catedral de Teruel, en el alero del tejado, se descubrió, y se ha restaurado, un gran conjunto de representaciones pictóricas medievales que habían pasado desapercibidas para la historiografía.
Palabras clave: Pintura medieval; Arte mudéjar; Catedral de Teruel; Alero
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 85, Nº 339 (2012): 273-279 ( www.360grados.org )
[es] El testamento de Gregorio Fernández y el proceso de culminación del retablo mayor de la Catedral de Plasencia (Cáceres) Gregorio Fernández’s Will and the completion of the main altarpiece for Plasencia Cathedral (Cáceres) Vicente Méndez Hernán
Resumen: El presente artículo da a conocer la fecha y parte del testamento de Gregorio Fernández, a tenor del traslado que existe del mismo en el Archivo catedralicio de Plasencia, y a raíz de la definitiva conclusión de su retablo mayor, del que se aportan nuevos datos.
Palabras clave: Gregorio Fernández; Escuela Vallisoletana; Siglo XVII; Testamento; Retablo; Catedral de Plasencia
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 85, Nº 339 (2012): 280-287 ( www.360grados.org )
[es] Juan Bautista Vázquez “el Viejo” y Gaspar Núñez Delgado al servicio del VII duque de Medina Sidonia (1575-1576) Juan Bautista Vázquez “the Elder” & Gaspar Núñez Delgado in the service of the VII duke of Medina Sidonia (1575-1576) Fernando Cruz Isidoro
Resumen: Se documenta la labor de mecenazgo escultórico del VII duque de Medina Sidonia para su capilla de los palacios sevillano y sanluqueño, con el encargo de diversas obras a los escultores Juan Bautista Vázquez “el Viejo” y Gaspar Núñez Delgado, documentado este como oficial en su taller. Ambos realizan un nacimiento monumental y otras obras para las capillas.
Palabras clave: Mecenazgo nobiliario; Escultura; Juan Bautista Vázquez “el Viejo”; Gaspar Núñez Delgado; Imaginería; Alonso Pérez de Guzmán
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 85, Nº 339 (2012): 288-292 ( www.360grados.org )
[es] Dos obras del escultor neoclásico inglés John Francis (1780- 1861) en una colección particular española Two works by the English Neoclassical sculptor John Francis (1780-1861) in a Spanish private collection Emilio Quintanilla Martínez
Resumen: Dos obras, hasta ahora inéditas, del escultor neoclásico inglés John Francis del segundo cuarto del siglo XIX, y que representan al primer duque de Sutherland y seguramente al escultor Sir John Francis, en colección privada española.
Palabras clave: John Francis; Escultura británica del siglo XIX; Duque de Sutherland; Sir John Francis; España
[es] Recensiones y bibliografía ..... 293-302
IBÁÑEZ MARTÍNEZ, Pedro Miguel: La Iglesia de la Virgen de la Luz y San Antón y el Barroco conquense. Cuenca, Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, 2011. 406 págs. con numerosas ilustraciones en color. Amelia López-Yarto
YZQUIERDO PEIRÓ, Ramón (dir.): Ceremonial, fiesta y liturgia en la catedral de Santiago. Catedral de Santiago y Consorcio de Santiago, 2011. Víctor Mínguez
ARIAS MARTÍNEZ, Manuel: Alonso Berruguete, Prometeo de la escultura. Diputación de Palencia, 2011. 286 págs. con numerosas il. en b/n y un anexo de láms. en color. Margarita M. Estella
TOLOSA, Ll; COMPANY, X; ALIAGA, J.: Documents de la pintura valenciana medieval i moderna. III. (1401-1425). Valencia. Universidad de Valencia, 2011. Borja Franco Llopis
Imágenes del poder en la Edad Media (Selección de Estudios del Prof. Dr. Fernando Galván Freile y Estudios in memoriam del Prof. Dr. Fernando Galván Freile), 2 vols. (vol. I, 543 pp. y vol. II, 499 pp., ilustraciones en blanco y negro), León, Universidad de León e Instituto de Estudios Medievales, 2011, ilustraciones en blanco y negro. Fernando Villaseñor Sebastián
Sierra de la Calle, Blas: Grabados filipinos (1592-1898). Museo Oriental. Valladolid, 2011 (Cuadernos del Museo Oriental, nº 10), 123 pp. con 59 il. en color y b/n. Margarita M. Estella
La escultura del Primer Naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Coordinación: Lázaro Gila Medina. Madrid, Editorial Arco/Libros.Colección Arte y Forma. 2010, 590 pp. con numerosas il. en color y b/n. Margarita M. Estella
|