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Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás Nº 23
 

Nombre de la Revista: Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás
Número de Sumario: 23
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 169
Sumario:

 

POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica

Publicaciones de la Universidad de Alcalá / Seminario de Historia Antigua

nº 23  -  2011                                                        ISSN: 1130-0728

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S . U . M . A . R . I . O / S . U . M . M . A . R . Y


UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas antigüedad clásica, 23 (2011), p 7-33          (www.360grados.org)

La colonia "pompeyana" de Valentia
Luis Amela Valverde 

Resumen:  Nuevo análisis del tema de la posible colonia “pompeyana” de Valentia, identificada con Valencia, basada en la existencia de una inscripción (CIL I2 752 = CIL IX 5275= ILLRP 385 = ILS 878) dedicada a L. Afranio durante su consulado (60 a.C.) por los senadores y colonos de esta ciudad. Primero queremos presentar la existencia de esta ciudad tras su destrucción durante la guerra sertoriana (83-72 a.C.), para después tratar si el estatuto colonial que describe Plinio para Valentia puede corresponder a una concesión de Cn. Pompeyo Magno (cos. I 70 a.C.).

Abstract:  Re-examining the issue of possible Pompeian colony of Valentia, the Spanish Valentia, it based on the existence of an inscription (CIL I2 752 = CIL IX 5275 =ILS 385 = ILLRP 878) dedicated to L. Afranius during his consulate (60 BC) by the senators and settlers of this city. First we will report the existence of this city after its destruction during the Sertorian War (83-72 B.C.), then treat if the colonial status that describes Pliny to Valentia may correspond to a grant from Cn. Pompey the Great (cos. I 70 B.C.).

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas antigüedad clásica, 23 (2011), p 35-59           (www.360grados.org)

Apologética antijudía y "Ecclesia potens" en Tertuliano y Cipriano
Raúl González Salinero

Resumen:  Al margen de la controversia antipagana, la polémica antijudía constituye uno de los temas centrales de la literatura apologética cristiana. La presencia cercana y peligrosa de los judíos en Cartago, especialmente perjudicial para la integridad doctrinal de la comunidad cristiana local, suscitó en la jerarquía eclesiástica y en la élite intelectual cristiana, representadas en el siglo III por Tertuliano y Cipriano, una reacción ideológica contraria caracterizada por el fortalecimiento de la Iglesia como institución en detrimento de la Sinagoga.

Abstract:  Apart from the anti-Pagan controversy, the anti-Jewish polemics represents one of the main issues in Christian Apologetics. The close and dangerous presence of the Jews at Carthage, especially damaging for the doctrinal integrity of the local Christian community, gave rise to an opposite ideological response characterized by the strengthening of the Church as institution to the detriment of the Synagogue in the ecclesiastical hierarchy and Christian intellectual elite, represented in the Third century by Tertullian and Cyprian.

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas antigüedad clásica, 23 (2011), p 61-87           (www.360grados.org)

La construcción del mito de Constantino a partir de Eusebio de Cesarea
Florencio Hubeñak 

Resumen:  El objetivo de este trabajo es analizar el mito que se construyó en torno a la imagen del emperador Constantino y su vinculación con el cristianismo. En esta primera parte –dedicada a la construcción del mito– se señala el importante papel cumplido por el obispo Eusebio de Cesarea, como también de los demás autores antiguos que se ocuparon del tema. La cuestión se analiza –basándose en las fuentes y parte de la innumerable bibliografía actualizada– a partir de tres aspectos considerados básicos: la conversio Constantini, el encuentro de la Vera Cruz y el llamado Edicto de Milán, para concluir esbozando la imagen de Constantino en Eusebio de Cesarea.

Palabras clave:  Emperador Constantino - Eusebio de Cesarea - Conversio Constantini - Vera Cruz - Edicto de Milan-.

Abstract:  The aim of this paper is to analyze the myth that was built around the Emperor Constantine´s image and his relationship with Christianism. In the first part –where the construction of the myth is developed– the fundamental role played by the Bishop of Caesarea is highlighted, as well as that of other classic authors that studied this phenomenon. In this work this issue is analyzed not only by consulting the sources and part of the enormous updated bibliography but also by using theree main starting points: the Conversio Constatini, the discovery of the True Cross and the Edict of Milan, to conclude with an outline of the Emperor in Eusebius´ Life of Constantine.

Keywords:  Emperor Constantine - Eusebius of Caesarea - Conversio Constatini - True Cross - Edict of Milan.

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas antigüedad clásica, 23 (2011), p 89-113          (www.360grados.org)

Obispos y gladiadores: el recurso a los profesionales del anfiteatro en disputas por la eleccion episcopal
Juan Antonio Jiménez Sánchez 

Resumen:  La costumbre de enrolar a combatientes del anfiteatro (arenarii) como guardia personal en el marco de luchas faccionales sobrevivió durante el siglo IV. Incluso si en la mayor parte de casos este fenómeno se explica por razones políticas, conocemos dos ejemplos en los que los candidatos a obispo recurrieron a gladiadores para triunfar sobre sus oponentes. El primer ejemplo está relacionado con la elección de Silvano (en el 305 o en el 307/308), quien llegó a hacerse elegir obispo de Cirta (actual Constantine) gracias a la ayuda del arenarius Muto. Esta ayuda quedó bien demostrada por el testimonio de diversas personas durante el proceso seguido contra Silvano en el 320, en el que se reconoció su culpabilidad y se le condenó al exilio. El segundo ejemplo es el del papa Dámaso (366), elegido obispo de Roma en la iglesia de Lucina el mismo día en el que el diácono Ursino era escogido en la basílica de Julio. En el conflicto siguiente, Dámaso convocó a arenarii, quadrigari y fossores, quienes acudieron en su ayuda fuertemente armados. Éstos atacaron la basílica en la que se habían refugiado los partidarios de Ursino y el resultado del asalto fue de 137 muertos.

Abstract:  The habit of engaging fighters of the amphitheatre (arenarii) as a personal guard in the factional struggles survived during the 4th century. Although in most cases it was about political causes, we know two examples where the candidates to be bishops turned to gladiators in order to overcome their opponents. The first example is that of election of Silvanus (305 or 307-308), who got the bishopric of Cirta (the modern Constantine) thanks to the help of the arenarius Mutus. This help was proved by the testimony of several witnesses during the trial which was followed against Silvanus in 320, where his guilt was admitted and he was condemned to the exile. The second exemple is that of the the Pope Damasus (366), elected bishop of Rome in the church of Lucina in the same day as the deacon Ursinus was elected in the basilica of Julius. In the conflict that was to follow, Damasus called arenarii, quadrigarii and fossores who came to help him heavily armed. They attacked the basilica where the supporters of Ursinus had taken refuge and as a result of the assault 137 people died.

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas antigüedad clásica, 23 (2011), p 115-151         (www.360grados.org)

En torno a motivaciones y efectos del discurso antijudío: el caso de los "Moralia in Iob" de Gregorio Magno
Rodrigo Laham Cohen

Resumen:  La posición de Gregorio Magno frente al judaísmo ha sido analizada en diversas ocasiones, dada la presencia de más de una veintena de epístolas referidas a la problemática compiladas en el Registrum epistularum. Sin embargo, con el fin de obtener una mirada holística sobre su posición, es necesario contemplar toda la producción del obispo de Roma entre 590 y 604 d.C. En este sentido, el análisis de la imagen de los judíos desplegada en los Moralia in Iob ―la obra gregoriana más importante― se torna fundamental. En este artículo, se despliega minuciosamente el conjunto de topoi utilizados por Gregorio al momento de referir al judaísmo: incredulidad; perfidia; apego irracional a la literalidad de la ley; deicidio; castigo divino producto del rechazo a Cristo; conversión en el fin de los tiempos, etc. Se debate, a partir de tal repertorio, si es posible detectar alguna intencionalidad gregoriana tras la iteración de tópicos o si el obispo se limita a utilizar la figura del judío veterotestamentario para explicar el plan divino y, a su vez, estigmatizar algunas conductas seguidas por los cristianos.

Palabras clave Gregorio Magno – Judaísmo – Moralia in Iob – Literatura Aduersus Iudaeos

Abstract:  The position of Gregory the Great towards Judaism has been discussed on several occasions, because of the presence of more than two dozen epistles concerning the Jews compiled in the Registrum epistularum. However, in order to reach a holistic view on its position, it is necessary to consider the entire production of the Roman bishop between 590 and 604 A.D. In this sense, becomes essential the analysis of the deployed image of Jews in the Moralia in Iob, the most important Gregorian work. This article displays the set of topoi used by Gregory when referring to Judaism: disbelief; perfidy; irrational attachment to the literalism of the Law; deicide; divine punishment; conversion at the end of time, etc. We discuss, from this material, if it is possible to detect any Gregorian intentionality after the iteration of topoi or if the bishop uses the figure of the Jew of the Old Testament to explain the plan of God and, at the same time, stigmatizes some behaviors followed by Christians.

Keywords Gregory the Great – Judaism – Moralia in Iob – Aduersus iudaeos Literature.

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas antigüedad clásica, 23 (2011), p 153-169         (www.360grados.org)

Retórica y pensamiento en la apologética cristiana: el "exemplum" de M. Atilio Régulo, de Tertuliano a Agustín
Rosa María Marina Sáez 

Resumen:  En este trabajo se traza la evolución de las técnicas retóricas en el uso del exemplum de Marco Atilio Régulo dentro de la literatura apologética latina, desde Tertuliano hasta Agustín de Hipona, así como de sus distintas funciones según el contexto sociocultural y la relación con los modelos clásicos. A través del mismo se ha podido observar la adaptación del mito a las distintas circunstancias históricas a las que se enfrentaron los diversos autores y al público al que destinaban sus obras y, en el caso concreto de Agustín, una mayor riqueza argumentativa y de recursos retóricos que en sus predecesores, inspirada en los usos propios de autores clásicos como Cicerón.

Abstract:  This paper traces the evolution of rhetorical techniques in the use of exemplum of Marco Atilio Regulo in latin apologetic literature, from Tertullian to Augustine of Hippo, as well as their different functions depending on sociocultural context and relationship with classical models. Through the same has been able to observe the adaptation of the myth to the different historical circumstances to those faced by various authors and the public they were destined his works, and in the specific case of Augustine, a greater wealthy of arguments and rhetorical resources than in their predecessors, inspired by classical authors such as Cicero.

Palabras clave Apologética cristiana, exempla, Atilio Régulo Tertulano, Agustín de Hipona, Cicerón.

Keywords:  Christian apologetics, exempla, Attilius Regulus, Tertullian, Agustine of Hippo, Cicero.

 

 

  



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