a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno Nº 47
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno
Número de Sumario: 47
Fecha de Publicación: 2009 / 1
Páginas: 319
Sumario:

Página en construcción

Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno

Ediciones de la Universidad de Salamanca

Volumen 47 - Núm 1   (2009)                       

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>   http://campus.usal.es/.....

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tabla de contenidos


Artículos


USAL - Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 47-1 (2009),         ( www.a360grados.net )

A

Francisco BLANCO PRIETO
UNAMUNO Y LA GUERRA CIVIL
Cuad. Cát. M. de Unamuno, 47, 1-2009, pp. 13-53
RESUMEN: La guerra civil española de 1936 –incivil para don Miguel–, fue
el episodio más doloroso de su vida. Mayor que el destierro. Desencantado
con los gobiernos republicanos, apoyó inicialmente el golpe militar, creyendo
que con eso se salvaría la civilización occidental cristiana. Pero el rumbo que
tomaron los acontecimientos le hizo oponerse a los militares, siendo por ello
confinado en la casona de Bordadores hasta el día de su muerte. El artículo
analiza la opinión y posición de Unamuno ante la guerra civil española.
Palabras clave: Unamuno, guerra civil, apoyo, oposición, cese.
Josse de KOCK
POLÍTICA Y POESÍA EN CANCIONERO DE MIGUEL DE UNAMUNO
Cuad. Cát. M. de Unamuno, 47, 1-2009, pp. 55-135
RESUMEN: Durante los seis años de exilio Unamuno publica dos recopilaciones
de poesía y escribe la mayor parte de Cancionero. Las tres obras contienen un
buen número de poemas políticos pero si bien en Fuerteventura a París y en
Romancero del destierro las intenciones políticas ocupan el primer lugar, se reconocen
fácilmente y son conocidas de todos, en Cancionero se trata de composiciones
más discretas cuyo alcance político ha quedado oculto –ignorado por la
censura cuando se publica la primera y la segunda vez en España– y en las que el
mensaje político pasa a segundo plano, por detrás de preocupaciones de expresión.
Se han descrifrado treinta y tres poemas.
Palabras clave: Miguel de Unamuno, Cancionero, política.

Eugenio LUJÁN PALMA
LA PERVIVENCIA DEL JOVEN UNAMUNO EN LOS ENSAYOS DE EN TORNO AL CASTICISMO (O POR
QUÉ SE DEBE REALIZAR UN ESTUDIO DIACRÓNICO Y EVOLUTIVO DE SU OBRA)
Cuad. Cát. M. de Unamuno, 47, 1-2009, pp. 137-159
RESUMEN: Llegaremos a comprender mejor las obras de Unamuno si las interpretamos
como productos de un proceso de creación en forma de espiral y no
lineal. Solamente reconociendo en sus conceptos fundamentales la reinterpretación
de otros anteriores, primarios y radicales (de raíz), estos nuevos adquieren
sentido pleno. Es el caso de «tradición o casta eterna». La interpretación que se le
ha dado no ha pasado de las meras metáforas utilizadas por el propio autor. Pero
si partimos de la idea de la pervivencia de las tesis fundamentales del joven Unamuno
en los ensayos de En torno al casticismo, el concepto de «tradición o casta eterna»
se llena de significado. Mediante un análisis hermenéutico de dicho concepto, se
quiere demostrar de forma práctica la importancia de conocer el horizonte intelectual
previo del que nace toda su obra (estudiarla desde una visión diacrónica y
evolutiva), para así poder dotarla de sentido pleno.
Palabras clave: Espiral, tradición o casta eterna, horizonte, diacronía.
Antonio SANDOVAL ULLÁN
VASCONIA EN EL PRIMER UNAMUNO
Cuad. Cát. M. de Unamuno, 47, 1-2009, pp. 161-191
RESUMEN: En este artículo analizamos la opinión de Miguel de Unamuno sobre
el vascuence desde la perspectiva de una persona enamorada de su tierra y que
hace todas las críticas desde el cariño inmenso que le tiene y desde el conocimiento
filológico.
No podemos negar que a veces las críticas son terribles y podían enfadar al
resto de nacionalistas y vascos en general pero Unamuno lo único que hace es ver
la realidad de su lengua, su origen, su desarrollo y su futuro, siendo éste el que ve
más incierto.
El vasco es una lengua condenada a morir según nuestro autor, pues no se
conservan ni textos arqueológicos escritos en vasco y no es una lengua vehicular
para la comunicación.
Palabras clave: lengua, vasco, vascuence, orígenes filológicos, nacionalismo,
patria.

Manuel Mª URRUTIA LEÓN
MIGUEL DE UNAMUNO Y ESPAÑA CON HONRA (1924-1925)
Cuad. Cát. M. de Unamuno, 47, 1-2009, pp. 193-234
RESUMEN: En este artículo presento la colaboración de Miguel de Unamuno
en el periódico parisino España con Honra, en los primeros años de su exilio, entre
1924 y 1925. En estos textos de carácter político, aún desconocidos, don Miguel
combate la dictadura de Primo de Rivera, junto a Vicente Blasco Ibáñez y Eduardo
Ortega y Gasset.
Palabras clave: exilio, política, artículos desconocidos.
Alberto CUCCHIA
DOS CARTAS INÉDITAS DE MIGUEL DE UNAMUNO
Cuad. Cát. M. de Unamuno, 47, 1-2009, pp. 237-258
RESUMEN: Unamuno viajó poco al extranjero, pero estuvo dos veces en Italia, lo
que constituye una prueba irrefutable de su amor y de su atracción por la cultura de
este país. Es significativo que, al igual que en otros trances de su vida como en el caso
del destierro a Fuerteventura o de la crisis del 97, Unamuno cristalizó sus experiencias
italianas en un diario, aunque nunca quiso publicarlo. El eco de Unamuno no
encontró dificultad alguna en arraigarse en su contemporánea cultura italiana y el
vasco no pudo hacer menos que afirmar que de cuanto sobre su obra se escribió fuera
y dentro de España, lo mejor fue lo italiano. Con lo cual, es menester sacar a la luz
cualquier escrito o documento inédito de Unamuno en relación con Italia. El presente
artículo quisiera completar dos espistolarios de los mantenidos con otros tantos representantes
ilustres de la intelectualidad italiana de aquella época.
Palabras clave: Italia, Puccini, Prezzolini.
Antonio HENRÍQUEZ JIMÉNEZ
PRIMEROS ASEDIOS CRÍTICOS DEL ESTRENO DE LA ESFINGE DE UNAMUNO
Cuad. Cát. M. de Unamuno, 47, 1-2009, pp. 259-310
RESUMEN: Se presentan las noticias y comentarios que se han podido reunir
sobre el estreno, en Las Palmas de Gran Canaria, el 24 de febrero de 1909, de La
Esfinge, primera obra teatral de Miguel de Unamuno.
Palabras clave: La Esfinge, teatro, Miguel de Unamuno, Islas Canarias, reseñas,
Federico Oliver, Carmen Cobeña, Tomás Morales, Manuel Macías Casanova,
Alonso Quesada, Francisco González Díaz, Fray Lesco, Roger de Flor, Ramón Gil
Roldán, Luis Once, J. Cabrera Díaz.

 

Reseñas
 

LUBY, Barry J. «The Uncertainties in Twentieth and Twenty-First Century Analytic Thought: Miguel de Unamuno the Precursor». Newark, Delaware: Juan de la Cuesta, 2008. 205 pp. ISBN 978-1-58871-140-3   .....  313-315
 

FIORASO, Nazzareno. «Il giovane Unamuno – Genesi e maturazione del suo pensiero filosofico». Mimesis edizioni, 2008. 308 pp. ISBN 978-88-8483-649-6   .....  316-319
 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com