Sumario:
Emerita. Revista de Lingüística y Filología Clásica
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Vol. 80 - Nº 2 (julio-diciembre 2012) ISSN: 0013-6662 doi:10.3989/emerita.2012.v80.i2
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S . U . M . A . R . I . O / S . U . M . M . A . R . Y
Artículos / Articles
CSIC - Emerita, Vol 80, Nº 2 (2012), 245-256 / doi:10.3989/emerita.2012.12.1215 (www.a360grados.net)
[es] Sobre el significado de τραχύς en TLocri 15.15: ¿qué es la «pez áspera»? About the meaning of τραχύς in TLocri 15.15: what is «rough pitch» Julián Méndez Dosuna
Resumen: La forma τραχεος TLocri 15.15 ha dado pie a varias interpretaciones: una referencia a un terreno áspero, la fracción de un stater o un tipo de pez: pez «dura» como término equivalente de lo que se suele llamar pez «seca» (πίττα ξηρά). Este artículo pretende demostrar que, en realidad, τραχεος debe referirse a la pez «en bruto» que no ha sido aún elaborada y procesada (πίττα ὠμή).
Palabras clave: cambio semántico; Locros Epizefirios; pez
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CSIC - Emerita, Vol 80, Nº 2 (2012), 257-274 / doi:10.3989/emerita.2012.13.1120 (www.a360grados.net)
[es] Intriga cómica versus intriga trágica en Tesmoforiantes de Aristófanes Comic intrigue versus tragic intrigue in Aristophanes’ Thesmophoriazousae Milagros Quijada Sagredo
Resumen: Tesmoforiantes es una comedia con una amplia presencia de elementos paródicos tomados de las tragedias de salvación de Eurípides. En el presente artículo analizamos la forma en la que Aristófanes, a la hora de configurar la acción en esta comedia, recrea la secuencia típica de una intriga de salvación trágica, en particular de Eurípides. Sostenemos que los elementos que siguen a la parábasis en Tesmoforiantes tienen un valor orgánico y no interrumpen la acción cómica al continuar presentándonos al héroe en la persecución de sus metas, de modo que la paratragedia abarca la configuración de la acción cómica de principio a fin.
Palabras clave: Tesmoforiantes; paratragedia; parodia; intriga cómica; intriga trágica; tragedias de salvación; Eurípides
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CSIC - Emerita, Vol 80, Nº 2 (2012), 275-294 / doi:10.3989/emerita.2012.14.1111 (www.a360grados.net)
[es] Cércidas y la Antíope de Eurípides Cercidas and Euripides’ Antiope Juan Luis López Cruces
Resumen: Análisis de las reminiscencias de la Antíope de Eurípides detectables en los restos del meliambo III de Cércidas: primero, la caza musical (cf. E., frs. 187, 198 Kn); segundo, el vínculo entre música y filosofía, y tercero, quizá, el contraste entre el filósofo y el atleta (cf. E., fr. 201 Kn). Cércidas puede haber reconocido en el Anfión euripideo un precursor mítico de su propia actividad política y musical.
Palabras clave: Cércidas; Eurípides; Antíope; caza; alimentación; atletismo; música; murallas
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CSIC - Emerita, Vol 80, Nº 2 (2012), 295-320 / doi:10.3989/emerita.2012.15.1101 (www.a360grados.net)
[en] Heraclitus, DK 22 B 44 (frg. 103, Marcovich) Heráclito, DK 22 B 44 (frg. 103, Marcovich) Tomáš Vítek
Resumen: La autenticidad del fragmento B 44 de Heráclito puede ser cuestionada por los siguientes motivos: 1. anomalías estilísticas y sintácticas (artículos problemáticos, una extraña inserción de ὑπὲρ τοῦ γινομένου); 2. semejanza entre el mensaje of B 44 y B 115 (duplicación de la misma metáfora); 3. incongruencia entre el mensaje de B 44 y las posiciones de Heráclito; 4. significado anacrónico del término νόμος que no podía hacer referencia a una ley en tiempos de Heráclito; 5. analogía con la sabiduría gnómica tópica; 6. analogía con los falsa heracliteos de tenor moralizante; 7. existencia de una conexión de B 44 con B 43 que no se encuentra en ningún otro lugar. Semejantes objeciones no excluyen la autenticidad del fragmento, pero sus defensores debieran contrarrestarlos con argumentaciones solida.
Palabras clave: Heráclito; filosofía griega; νόμος; δῆμος; lucha; sabiduría gnómica
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CSIC - Emerita, Vol 80, Nº 2 (2012), 321-339 / doi:10.3989/emerita.2012.16.1116 (www.a360grados.net)
[es] «Y busqué su alma como a mi otro yo»: comentarios a Himerio 10.86-90 «And I searched for his soul as my alter ego»: On Himerius 10.86-90 Virginia Muñoz Llamosas
Resumen: En su discurso 10, un discurso propémptico de intencionada inspiración platónica, Himerio describe su reacción al conocer al alumno que ahora despide y afirma que, viéndose reflejado en él como en un espejo, buscó su alma como a su «otro yo». A partir de ahí analizamos las diferentes expresiones del griego para esta idea, que pasará a la tradición posterior bajo el latinismo alter ego, y que aparece fundamentalmente vinculada al tema de la amistad. Por su contenido el «otro yo» enlaza con el motivo literario del doble, que puede ser aprovechado negativa o positivamente (que es donde se situaría el amigo como «otro yo»). Teniendo en cuenta las diferentes expresiones para este concepto y las distintas reflexiones sobre la amistad, encontramos en este pasaje de Himerio, junto a la influencia de Platón, que él mismo pretendía, un eco, hasta ahora inadvertido, de Aristóteles y los proverbios acerca del amigo.
Palabras clave: Himerio; alter ego; otro yo; doble; amistad
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CSIC - Emerita, Vol 80, Nº 2 (2012), 341-353 / doi:10.3989/emerita.2012.17.1123 (www.a360grados.net)
[en] Isidore of Seville and comici ueteres. Ad Isid., Orig. VIII 7.7 Isidoro de Sevilla y los comici ueteres. Ad Isid., Orig. VIII 7.7 Krzysztof Rzepkowski
Resumen: En el capítulo 7 del libro VIII de Las Etimologías, dedicado a los poetas romanos (De poetis), Isidoro de Sevilla separa ueteres de noui comici. Son Plauto, Luccio Accio y Terencio los que integran la nómina de los ueteres, aunque Accio, según nuestro conocimiento, compuso sólo tragedias, así que resulta difícil considerarlo un comediógrafo. En este artículo intento probar que todos los argumentos paleográficos, fonéticos, históricos y literarios están a favor de la enmienda del peculiar «Accius» por el esperado «Caecilius» (i.e. Cecilio Estacio).
Palabras clave: Accius; Caecilius Statius; Isidoro de Sevilla; comediógrafo; comici ueteres; comici noui
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CSIC - Emerita, Vol 80, Nº 2 (2012), 355-370 / doi:10.3989/emerita.2012.18.1118 (www.a360grados.net)
[es] Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5 Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: Parodic allusions to Ovidian Cyclops in Petronius, Sat. 100.3-5 Marcos Carmignani
Resumen: Este trabajo analiza la función de las alusiones al lamento del Cíclope ovidiano en las palabras de Trifena y en la reacción de Encolpio (Sat. 100.3-5). Estas alusiones parodian la actitud del Cíclope homérico y, en general, el tema de la aventura por mar, ineludible en la novela sentimental griega. Si bien el episodio homérico es el modelo más ilustre de toda alusión al Cíclope, Petronio busca enriquecer el texto con otras connotaciones que median y complican las relaciones entre el Satyricon y Homero: esas connotaciones son las alusiones a Ovidio que permiten, mediante el cambio de tono, la parodia. Ese cambio de tono del que el Satyricon se sirve está dado por el uso de tremebundus, que alude a Ovidio, Met. XIV 188 (gemebundus). La alusión implica una degradación, es la marca intertextual que nos deja Petronio para comprender que la reacción de Encolpio carece absolutamente de decorum.
Palabras clave: Satyricon; Metamorphoses; Odisea; intertextualidad; tono patético; parodia; tremebundus-gemebundus
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CSIC - Emerita, Vol 80, Nº 2 (2012), 371-385 / doi:10.3989/emerita.2012.19.1117 (www.a360grados.net)
[es] Ablativo de gerundio «anterior» en la Crónica mozárabe Anterior ablatives of the gerund in the Mozarabic Chronicle Jana Mikulová
Resumen: En la Crónica mozárabe de 754 aparecen ablativos de gerundio que pueden interpretarse como anteriores al predicado principal. Esta interpretación se basa, sobre todo, en las características aspectuales y el contexto. El uso del ablativo de gerundio «anterior » demuestra el acercamiento entre el participio de presente y el ablativo de gerundio en latín tardío. El ablativo de gerundio «anterior», sin embargo, no aparece con frecuencia en textos de la época.
Palabras clave: ablativo de gerundio; anterioridad; Crónica mozárabe; latín tardío
Notas e información / Notes and information
CSIC - Emerita, Vol 80, Nº 2 (2012), 387-399 / doi:10.3989/emerita.2012.20.1206 (www.a360grados.net)
[es] El canto de Quirón y el ethos de la música. A propósito de Silio Itálico XI 453-458 The song of Chiron and the ethos of music. Note on Silius Italicus XI 453-458 Antonio Río Torres-Murciano
Resumen: A pesar de las transposiciones propuestas por varios editores, los versos XI 453-458 de las Púnicas de Silio Itálico, que atribuyen al centauro Quirón un canto de tema cosmológico, tienen sentido si se los entiende como una estilización literaria de ciertas doctrinas antiguas acerca de los efectos morales y el valor pedagógico de la música.
Palabras clave: épica flavia; Silio Itálico; crítica textual; música antigua y educación
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CSIC - Emerita, Vol 80, Nº 2 (2012), 401-410 / doi:10.3989/emerita.2012.21.1025 (www.a360grados.net)
[es] Dioniso y el vino en el Cíclope de Eurípides Dionysus and wine in Euripides’ Cyclops Sara Macías Otero
Resumen: En el drama satírico Cíclope, Eurípides trata el episodio mítico de Odiseo en la tierra de los cíclopes. Uno de los principales temas de la obra es la oposición entre el mundo civilizado del héroe y el salvajismo del monstruo, oposición que cobra especial relevancia en los términos de la hospitalidad y del banquete. Es en este último punto donde más nos centramos porque, no sólo el hecho de que el Cíclope desconozca el vino brinda a Odiseo la posibilidad de escapar, sino que también es crucial la presencia de Dioniso en la obra como uno de los motores de la acción a través de su identificación con su atributo más importante, el vino.
Palabras clave: Eurípides; Cíclope; Dioniso; vino; banquete
Reseña de libros / Book Review
[es] I. Ediciones y técnica filológica. II. Lingüistica. III. Literatura y filosofía ..... 411-435
Helena Rodríguez Somolinos, Sara Macías, Pedro Redondo Reyes, M.ª Dolores Jiménez López, José A. Correa, Francisco R. Adrados, Antonio Río Torres-Murciano, Juan A. Estévez Sola, Rosario Moreno Soldevila, Matilde Conde
[es] IV. Historia, religión y sociedad ..... 436-448
Luis Alberto de Cuenca, Luis Andrés Bredlow, María Paz de Hoz García-Bellido, Pablo Toribio Pérez
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[es] Relación de libros recibidos durante el segundo semestre de 2012 ..... 449-450
Equipo Editorial
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