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Espacio, Tiempo y Forma. I: Prehist y Arqueol Nº 2008
 

Nombre de la Revista: Espacio, Tiempo y Forma. I: Prehist y Arqueol
Número de Sumario: 2008
Fecha de Publicación: 2008
Páginas: 385
Sumario:

Espacio, Tiempo y Forma. Serie I: Prehistoria y Arqueología 

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia        

Nueva época - Nº 1 - 2008                                                      ISSN: 1130-4715         

Más información / Texto completo  >>>  http://e-spacio.uned.es/revistasuned/....

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HOMENAJE AL PROFESOR EDUARDO RIPOLL PERELLÓ

 

S . U . M . A . R . I . O /  C . O . N . T . E . N . T . S


Artículos


Editorial
Enrique Cantera Montenegro  .....  11-12


Prólogo
Ana María Fernández Vega  .....  13-14


En memoria de Eduardo Ripoll Perelló (1923-2006)
Ana María Muñoz Amilibia  .....  15-16


Una conversación imaginaria con mi padre
Sergio Ripoll López  .....  17-24

 

UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 25-32       
doi: 10.5944/etf i.1.1923                (
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El poblamiento humano antiguo en el valle alto del Lozoya (Madrid)
Belén Márquez, Marina Mosquera, Joaquín Panera, Sergio Barez, Inmaculada Rus, Juan Gómez, Juan Luís Arsuaga, Alfredo Pérez-González, Enrique Baquedano

Resumen:  La localización en superficie en el término municipal de Lozoya (Madrid) de un conjunto de piezas de industria lítica achelense permite retrotraer el primer poblamiento de esta zona al Pleistoceno medio, cuando hasta la fecha las evidencias más antiguas en el valle alto del río Lozoya se remontaban a inicios del Pleistoceno superior. El nuevo hallazgo sitúa al río Lozoya en relación cultural con el poblamiento humano antiguo de los ríos Jarama y Manzanares.

The discovery of a surface sample of Acheulean lithic industry at the Lozoya district (Madrid) takes back to the Middle Pleistocene the first human peopling of this area. Until now themost ancient evidences at the Upper Lozoya Valley went back to the initial Upper Pleistocene. The new findings place the Lozoya River in cultural relation with the ancient human population of Jarama and Manzanares Rivers.

Palabras clave:  Paleolítico inferior; Pleistoceno medio; Achelense; Alto Valle del Lozoya; Madrid; España 

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 33-46       
doi: 10.5944/etf i.1.1925                (
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La Transición Paleolítica medio-superior en la región centro-oriental de la Córnisa Cantábrica
Federico Bernaldo de Quirós, Álvaro Arrizabalaga, José Manuel Maíllo Fernández, María José Iriarte

Resumen:  Con este trabajo, en homenaje al profesor Eduardo Ripoll Perelló, queremos presentar algunos de los datos más recientes sobre la transición entre el Paleolítico medio y el superior en la región centro-oriental de la cornisa cantábrica. Para ello, tomamos como referencia las investigaciones de cuevas como El Castillo y Cueva Morín en Cantabria y Lezetxiki y Labeko Koba en el País Vasco. Por último, presentamos una serie de reflexiones en relación con algunos aspectos de dicha transición.

In this paper, which is a tribute to Professor Eduardo Ripoll, we want to present some results related to the Middle-Upper Paleolithic Transition in the mid-east Cantabrian Region. Our reference sites are El Castillo and Cueva Morín in Cantabria and Lezetxiki and Labeko Koba in the Basque Country. Finally,we present some reflections concerning to some issues of the Middle-Upper Paleolithic Transition.

Palabras clave:  transición; paleolítico medio; paleolítico superior; auriñaciense; musteriense; auriñaciense de Transición; chatelperroniense; Cantábrica

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 47-58       
doi: 10.5944/etf i.1.1927                (
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Modernos y Neandertales en la transición del Paleolítico Medio al Superior en Europa
João Zilhão

Resumen:  El punto de vista de la Revolución Humana ha dominado la Paleoantropología durante lamayor parte de los últimos veinte años. Los recientes avances realizados en campos, como la genética, la antropología física y la arqueología, sin embargo, han desafiado sus principios básicos. Específicamente, ahora se sabe que el Paelolítico superior inicial de Europa fue el producto de poblaciones neardentales y precedió perceptiblemente a la inmigración de seres humanos anatómicamente modernos. Algunos tecnocomplejos como el Bohuniciense, el Uluzziense o el Chatelperroniense, por lo tanto, representan una adquisición independiente de la modernidad de comportamiento por parte de los neardentales. Un corolario a esta conclusión es que, en la época del contacto, estas dos poblaciones humanas de comportamiento y cognición equivalentes deben de haber intercambiado genes y cultura de forma muy significativa. Así lo sugieren los hallazgos fósiles (Lagar Velho y Oase), por una parte, y, por otra, la presencia de innovaciones neardentales (ornamentos personales hechos con dientes de animales) en el repertorio cultural de las primeras sociedades de humanos anatómicamente modernos de Europa.

The «Human Revolution» view of modern human origins has dominated Palaeoanthropology for the better part of the last 20 years. Recent developments, in the fields of genetics, physical anthropology and archaeology, however, have challenged its basic tenets. Specifically, the earliest Upper Palaeolithic of Europe is now known to have been the work of Neandertal peoples and to significantly predate the immigration ofmodern humans. Techncomplexes such as the Bohunician, the Uluzzian or the Châtelperronian, therefore, stand for the Neanderthals’ own independent acquisition of behavioural modernity. A corollary of this conclusion is that one should expect significant admixture to have occurred at the time of contact between these two behaviourally and cognitively equivalent human populations, as indeed suggested by fossil finds (Lagar Velho and Oase), in the realm of biology, and by the presence of original Neandertal inventions (personal ornaments made of animal teeth) in the cultural repertoire of Europe’s earliestmodern human societies.

Palabras claveNeardental; hombre moderno; Paleolítico Medio; Paleolítico Superior

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 59-76       
doi: 10.5944/etf i.1.1929                (
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Las hojas de laurel del Solutrense superior de la Cueva de Ambrosio : análisis morfológico, tipométrico y tecnológico
Ibáñez, Francisco Javier Muñoz

Resumen:  En este trabajo se aborda el estudio de las hojas de laurel, que se encuadran en el Solutrense Superior de la Cueva de Ambrosio. Este tipo de proyectiles se caracterizan a partir de parámetros morfológicos, tipométricos y tecnológicos. Se propone un modelo teórico sobre los procesos de fabricación y su repercusión en el registro arqueológico.

This paper dealswith the study of the laurel leaves, coming from the Upper Solutrean at Cueva de Ambrosio. This type of projectile points are characterized from morphological, typometrical and technological parameters. A theoretical model is proposed to explain the manufacturing processes and their effect on the archaeological record.

Palabras clavehoja de laurel; tecnología lítica; reducción bifacial; solutrense; sureste español

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 77-92       
doi: 10.5944/etf i.1.1931                (
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Douze nouvelles plaquettes gravées d'Enlène
Robert Bégouën, Jean Clottes

Resumen:  Le choix de cet article dans un volume d’Hommages à notre regretté ami le Professeur Eduardo Ripoll n’est pas fortuit. En effet, le seul article où nous ayons présenté de nombreuses plaquettes d’Enlène (31 en tout), en détails (descriptions aussi complètes que possible, relevés et photographies, comme nous le faisons ici), a paru dans la série prestigieuse qu’il avait créée et dirigée et dont il était légitimement fier, Ars Praehistorica (Bégouën et al., 1984/5).

The choice of this paper for a Festshrift to the memory of our regretted friend Profesor Eduardo Ripoll is not due to chance. This is because the only paper in which we have presented numerous engraved plaquettes (31 in all) from Enlène, in all their details (descriptions as complete as possible, tracings and photographs) as we are doing here,was published in the prestigious series he had created, edited and of which he was justly proud, Ars Praehistorica (Bégouën et al., 1984/5).

Palabras claveplaquettes; gravures; humain; cheval; bison; bouquetin; ours; animal indéterminé; La Salle des Morts; Le Tuc d’Audoubert

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 93-104       
doi: 10.5944/etf i.1.1933                (
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Un thème de L´iconographie Magdalénienne : le bouquetin dardant la langue
Dominique Sacchi

Resumen:  Certaines représentations paléolithiques du Bouquetin (Capra ibex ou Capra pyrenaica), répondent à une attitude comportementale désignée par le mot composé tong-flicking dans le vocabulaire éthologique. Sans prétendre à l’exhaustivité, l’auteur décrit ici plusieurs exemples extraits du corpus magdalénien de France, d’Espagne et du Portugal.

Some palaeolithic descriptions of the ibex (Capra ibex and Capra pyrenaica) reflect a behavioural posture known by the term of tongue-flicking in ethological vocabulary.Without aspiring to an exhaustive list, the author describes here several examples from the magdalenian corpus of France, Spain and Portugal.

Palabras claveiconographie; Magdalénien; Bouquetin (Capra ibex, Capra pyrenaica); éthologie

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 105-112       
doi: 10.5944/etf i.1.1935                (
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La imagen en el arte de las cuevas del Monte del Castillo
Marc Groenen

Resumen:  Los artistas paleolíticos poseían una serie de técnicas extraordinariamente rica, pero también un saber hacer experimentado. Constatamos que los motivos figurativos imponen al espectador su unidad y su coherencia formal. Éstos nunca parecen como la mera adición de trazos independientes, pero cada uno de ellos se da, al contrario, desde el resultado final. Mejor, la figura animal nunca es desencarnada: el artista le da muy amenudo su forma, su volumen y su realidad, integrando particularidades naturales o utilizando procedimientos gráficos sugestivos. Pues, el arte parietal es mucho más un arte de la sugestión que un arte de la ilusión. Nos parece entonces cierto y que el arte rupestre es la obra de profesionales.

Les artistes paléolithiques possédaient une série de techniques très riche, ainsi qu’un savoir-faire expérimenté. Nous constatons que les motifs figuratifs imposent leur unité et leur cohérence formelles au spectateur. Ceux-ci n’apparaissent jamais comme la simple addition de traits indépendants,mais chacun d’entre eux se donnent, au contraire, depuis le résultat final. Mieux encore, la figure animale n’est jamais désincarnée : l’artiste lui donne bien souvent sa forme, son volume et sa réalité en intégrant des particularités naturelles ou en utilisant des procédés graphiques suggestifs. L’art pariétal est donc beaucoup plus un art de la suggestion qu’un art de l’illusion. Il nous semble dès lors assuré que l’art pariétal est l’oeuvre de professionnels.

Palabras clavearte paleolítico; arte rupestre; imagen; artistas paleolíticos; sistema estético

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 113-122       
doi: 10.5944/etf i.1.1937                (
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Reflexiones y problemáticas en torno al estudio de los signos rupestres paleolíticos
Alberto Mingo Álvarez

Resumen:  Las representaciones de signos han sido frecuentemente relegadas a un segundo plano por la historiografía del arte paleolítico que ha dado preferencia al estudio de las figuras zoomorfas y antropomorfas. Sin embargo, desde mediados del siglo XX ha ido paulatinamente incrementando la importancia que los investigadores conceden a estas imágenes. Su predominio cuantitativo en un buen número de estaciones rupestres, su variada morfología y sus heterogéneas disposiciones contextuales son aspectos que confieren a esta categoría temática una gran complejidad. En este trabajo, se plantean una serie de reflexiones y problemáticas que, desde nuestra perspectiva, surgen inevitablemente cuando nos enfrentamos al estudio y documentación de los signos rupestres paleolíticos. Igualmente, se desarrolla la relevancia que está adquiriendo el enfoque investigador que defiende el valor de los paralelismos de las imágenes paleolíticas, especialmente en los signos, como uno de los aspectos fundamentales para identificar no solo la sincronía de los conjuntos y la existencia de semejantes mundos ideológicos sino también la territorialidad de los grupos humanos pleistocénicos.

The representations of signs have been frequently relegated to a background by the historiography of the paleolithic art that has given preference to the study of the zoomorphic and anthropomorphous figures. Nevertheless, from middle of the 20th century the importance that researchers grant to these images has been increasing gradually. Their quantitative predominance in a good number of rock sites, their varied morphology and their heterogeneous contextual situations are aspects that provide a great complexity to this thematic category. Under our point of view, the reflections and problems posed in thiswork arise inevitably when we face the study and documentation of paleolithic rock signs. Equally, we bring up the relevancy that is acquiring the investigative approach defending the value of parallelisms in paleolithic images, specially in signs, as one of the fundamental aspects to identify not only the synchrony of sets and the existence of similar ideological worlds but also the territoriality of pleistocenic human groups.

Palabras clavearte rupestre paleolítico; signos; ideología; territorialidad; Palaeolithic rock art; ideology; territoriality

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 123-134       
doi: 10.5944/etf i.1.1939                (
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Hacia una historia crítica del arte paleolítico : la historia social de las ciencias sociales como paradigma
Oscar Moro Abadía, Manuel R. González Morales

Resumen:  Algunos trabajos recientes han subrayado la emergencia, durante los años noventa, de una historia crítica de la arqueología opuesta a la historiografía tradicional. Como estos autores señalan, el principal objetivo de la nueva generación de historiadores es que la historia de la arqueología asuma una posición más central en el conjunto de la disciplina. En este contexto, pensamos que el proyecto de la historia social de las ciencias sociales de Pierre Bourdieu puede proporcionar un modelo útil para construir una historiografía crítica que introduzca el pasado en los debates disciplinares. Tomando como ejemplo nuestro reciente trabajo sobre arte paleolítico, sugerimos aquí algunas ideas sobre la utilización de la historia social de Bourdieu como instrumento de análisis histórico que permita comprender mejor los cimientos de la ciencia arqueológica.

Recent works on archaeological theory have emphasized the emergence during the nineties of a critical history of archaeology as opposed to a traditional historiography. As these authors have pointed out, the main aim of the former is that the history of archaeology assumes a more central position in the discipline. In this context, we suggest that Pierre Bourdieu's project of Social history of social science can provide archaeologists with a useful model to build a critical historiography of the discipline that articulates the past with contemporary debates on archaeological knowledge. Taking our recentworks on Paleolithic art into account, we propose in this paper some critical thoughts on Bourdieu's Social History as an instrument of historical analysis that is useful to better understand the foundations of archaeological science.

Palabras clavehistoria de la arqueología; historia social de las ciencias sociales; Bourdieu; reflexividad; arte paleolítico

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 135-154       
doi: 10.5944/etf i.1.1940                (
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¿Cómputos lunares? En el Magdaleniense medio de la Cueva de Abauntz : una reflexión sobre marcar en múltiplos de siete
Carlos Mazo, Pilar Utrilla, Maricruz Sopena

Resumen:  Se estudian las marcas de un colgante de marfil inédito procedente del nivel Magdaleniense medio de la cueva de Abauntz. La reiteración en representar series en múltiplos de 7 (series de 14 marcas) nos lleva a recordar la clásica interpretación de Marshack como “calendarios lunares”. Otras piezas similares, procedentes de nuestras excavaciones pero someramente publicadas, son aquí analizadas con detalle: la esquirla magdaleniense de Chaves y dos piezas más de Abauntz: una costilla con 7 marcas y un colgante sobre hioides con dos series de 13/14 marcas. Resulta sorprendente la reiteración de múltiplos de 7 sobre otros 4 colgantes sobre hioides del Magdaleniense Cantábrico: dos procedentes de la Güelga y dos de Tito Bustillo. Otros ejemplos procedentes de Estebanvela o Pair non Pair son utilizados como referencia.

The aim for this paper is to analyze and publish for the first time the marks revealed on the ivory pendant from the Middle Magdalenian level of the Cave of Abauntz. The iterative series of multiples of seven (series of 14 marks) would suggest us the classical interpretation on “lunar calendars” by Marshack. Similar artefacts fromour excavations, previously published just in a slightway, are also analysed in this paper: the shard from Chaves cave and two other items from Abauntz: a rib with 7 marks and a pendant manufactured out on a hyoid bone with two series consisting of 13/14marks. It is quite exceptional the iterative series of multiples compounds of 7 over other 4 pendants made on hyoid bones dated on the Magdalenian Cantabrian Period: two of them from La Güelga and the other two from Tito Bustillo. Other examples from Estebanvela or Pair non Pair are used here as a reference.

Palabras clavecueva de Abauntz; calendarios lunares; marfil; Magdaleniense medio; marcas

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 155-166       
doi: 10.5944/etf i.1.1941                (
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Artistas y cazadores de ciervos : el papel del ciervo en el arte y la caza del Paleolítico Superior Cantábrico
Mario Menéndez Fernández, José Manuel Quesada López

Resumen:  El ciervo fue el animal prioritario en las prácticas de caza para las comunidades paleolíticas cantábricas y al mismo tiempo una de las especies más representadas en el Arte paleolítico. Este artículo propone algunas relaciones sugerentes entre las características ecológicas, su papel dominante en las estrategias de caza y los rasgos iconográficos de la especie durante el Paleolítico superior cantábrico.

Red deer was the most important animal species hunted for food by Upper Palaeolithic inhabitants of Cantabrian region and almost it was one of the principal animals in Palaeolithic Art. This paper point out some suggestive relations about special ecological character, dominant role in hunt strategies and ichnographical record of this specie in Cantabrian Upper Paleolitihic.

Palabras claveciervo; Paleolítico Superior; cornisa cantábrica; caza paleolítica; arte paleolítico

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 167-180       
doi: 10.5944/etf i.1.1942                (
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El reconocimiento del arte mobilar cantábrico : la aportación de H. Alcalde del Río
Ignacio Barandiarán Maestu

Resumen:  Se presenta el primer reconocimiento del arte mobiliar cantábrico por H. Alcalde del Río: obras muy importantes recuperadas en sus excavaciones de las cuevas de Altamira (1904) y Hornos de la Peña (con J. Bouyssonie, H. Breuil y H. Obermaier, en 1909-1910). Se analizan sus interpretaciones (publicadas en 1906 y 1911 por Alcalde del Río y H. Breuil) para asentar la aproximación arte mobiliar/arte rupestre en tres casos: las figuras de signos cerrados; las figuras de ciervas de trazo estriado; el estilo de las figuras animales ‘auriñacienses’.

We introduce the earliest recognition of Cantabrian portable art by H. Alcalde del Río: the very important art pieces retrieved at his excavations at the caves of Altamira (1904) and Hornos de la Peña (alongwith J. Bouyssonie, H. Breuil y H. Obermaier, in 1909-1910). Their interpretations (published in 1906 and 1911 by Alcalde del Río and H. Breuil) in order to fix the relationships between portable and rock art are analysed: the closed signs (tectiformes); the hind figures of multiple engravings; and the “aurignacian” style.

Palabras clavePaleolítico superior; región cantábrica; arte mobiliar; Upper Palaeolithic; Cantabrian region; Portable art

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 181-190       
doi: 10.5944/etf i.1.1943                (
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Origen y desarrollo del grafismo rupestre naturalista postpaleolítico en el Mediterráneo peninsular
Carme Olària

Resumen:  En este trabajo planteamos la problemática del origen y evolución del grafismo naturalista postpaleolítico en el Mediterráneo peninsular, teniendo en cuenta los contextos arqueológicos que lo acompañan y las temáticas que se desarrollan en el mismo. Otorgando para su interpretación socioeconómica la prioridad a los contenidos temáticos de dichos grafismo sobre los estilos detectados.

Dans ce rapport nous projetons la problématique de l’origine et l’évolution du graphisme naturaliste post paléolithique dans la Méditerranée péninsulaire, en tenant compte des contextes archéologiques qui l’accompagnent et ce qui est thématiques qui sont développées dans ce dernier. En accordant la priorité pour son interprétation socio-économique aux contenus thématiques de propos graphisme sur les styles détectés.

Palabras clavearte rupestre; postpaleolítico; origen; cronología; evolución; temáticas

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 191-208       
doi: 10.5944/etf i.1.1944                (
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Naturaleza y distribución espacial de los grabados rupestres del Norte de la Península do Barbanza (A Coruña)
Ramón Fábregas Valcarce, Carlos Rodríguez Rellán, Emilio Rodríguez Álvarez

Resumen:  La investigación realizada en el área de Porto do Son (Península do Barbanza, A Coruña) se ha basado en una intensiva labor de campo y en el análisis reiterado de las estaciones, incluyendo revisiones diurnas y nocturnas. Esta aproximación ha permitido incrementar el conocimiento sobre el emplazamiento del arte rupestre al aire libre, mostrando que las mayores concentraciones de petroglifos se sitúan en las alturas medias de las estribaciones serranas. A su vez, el descubrimiento de estaciones en las proximidades de la costa y, sobre todo, de grabados en el interior de abrigos rocosos, enriquece la casuística sobre la distribución espacial de este fenómeno. Por otra parte, la revisión de estaciones ya catalogadas permitió documentar nuevos motivos, muchos de los cuales, como armas o laberintos, eran prácticamente desconocidos en esta área.

The research carried out about the rock art in the Northern side of the Barbanza Peninsula (Porto do Son, A Coruña) has been based on an intensive survey, together with a thorough review of the carved surfaces under natural and artificial light conditions. This approach has allowed us to increase both the number of the sites and also the iconographic variety of those previously known. As to the spatial distribution, we have found that the densest clusters of petroglyphs occur in the intermediate slopes between the coastal plain and the sierra. Some exceptions to this trend are noticeable, either in carved rocks found close to the sea or others near the highest points of the study area. Other findings worth noting are the petroglyphs retrieved inside two rock shelters (a very rare feature indeed in the Galician prehistoric art), the increase in the number of representations ofmetallic weapons and the first occurrence of a labyrinth.

Palabras clavepetroglifos; localización; Barbanza; arte rupestre; reutilización de los grabados

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 209-220       
doi: 10.5944/etf i.1.1916                (
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El Abrigo Tlaloc : análisis e interpretación de un conjunto rupestre destinado al dios de la lluvia y la agricultura (Ticumán, México)
Roberto Martínez, Luis Morett, Ramón Viñas

Resumen:  El presente trabajo sintetiza los estudios publicados sobre este conjunto rupestre mexicano, divulgado como Abrigo Tlaloc por la presencia de diversas representaciones pictóricas del dios mesoamericano de la tierra, la lluvia y la agricultura. Por una parte, se presentan las interpretaciones del mural, donde se conjuga el análisis de sus frisos con el contexto arqueológico, y la información etnohistórica y etnográfica y, por otra, se exponen las intervenciones arqueológicas efectuadas en este espacio rupestre y cuevas circundantes.

This paper synthesizes various publications on a Mexican rock art site known as Abrigo Tlaloc due to the presence of several pictorial representations of this Mesoamerican god of the earth, rain and agriculture. In first instance, interpretations of the mural are given, which combine an analysis of the panel in an archaeological context with ethnohistorical and ethnographical data. Secondly, a summary of archaeological works carried out in this rock shelter and surrounding caves is made.

Palabras clavearte rupestre; etnografía; mitología; mesoamérica; Tlaloc; México precolombino

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 221-226       
doi: 10.5944/etf i.1.1918                (
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La dieta humana en el Pleistoceno
José Manuel Gómez-Tabanera

Resumen:  A lo largo de la historia de la humanidad, los hábitos alimentarios han cambiado sustancialmente. En el presente texto se abordan algunos tópicos que se han manejado ampliamente y se discute su idoneidad.

Tout au long de l’histoire de l’humanité les habitudes alimentaires ont beaucoup changé. Dans ce texte ont aborde certains sujets qui ont été largement utilisées et traite de son aptitude interpretative.

Palabras clavedieta humana; endocrinología; prehistoria

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 227-238       
doi: 10.5944/etf i.1.1920                (
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Especificación y estacionalidad en el Paleolítico Superior de La Cueva de Ambrosio
José Yraverdra Sainz de los Terreros

Resumen:  A través de los análisis taxonómicos que se han venido realizando en los últimos años dentro de los estudios arqueozoológicos, se han generalizado ciertas opiniones acerca de las estrategias cinegéticas del final del Paleolítico Superior. De manera que gran cantidad de autores coinciden en afirmar que desde el Solutrense y hasta el Magdaleniense se produjeron ciertos hábitos especializados sobre un número muy reducido de especies. De esta forma conejos en el mediterráneo, y ciervos y cabras en el cantábrico se consideran las especies más frecuentemente cazadas durante este periodo. Aunque coincidimos en parte de estas propuestas, creemos que muchas de las interpretaciones realizadas en torno a la especialización cinegética deben ser revisadas, ya que muchas de ellas se fundamentan en criterios estrictamente taxonómicos, obviando la información de otro tipo de analíticas como las procedentes de la tafonomía o la estacionalidad. En este caso hemos analizado el yacimiento solutrense de Cueva de Ambrosio (Almería, España) y hemos visto como la interpretación sobre este lugar cambia según se utilicen o no, alguno de estos métodos.

With the taxonomic data of the zooarchaeological studies some researchs have proposed specializating hunting behavior for the end Upper Palaeolitic times in reed deers (Cervus elaphus) and goats (Capra pyrenaica) in the Cantabric Cornice and rabits (Orictolagus cuniculus) in the Mediterranean. Althought we can think in this specializating hunting,we believe that some interpretations should to be revised, because many of then are made only in taxonomics data forget other analitic sciences as the taphonomy or the seasonality more resolutives. In this paper we are aply both analitic sciencies to the Solutrean site of the Ambosio Cave (Almería, Spain) and we saw how the interpretation of the site change with the aplication of this methods.

Palabras clavesolutrense; especialización; diversificación; estacionalidad

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 239-256       
doi: 10.5944/etf i.1.1922                (
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70 fechas para una cueva : revisión crítica de 70 dataciones C14 del Pleistoceno Superior y Holoceno de la Cueva de Nerja (Málaga, Andalucía, España)
Jesús Francisco Jordá Pardo, Juan Emilio Aura Tortosa

Resumen:  Durante el Pleistoceno superior final y el Holoceno inferior ymedio se depositó en las salas de la entrada de la Cueva de Nerja (Málaga, Andalucía, España) una importante sucesión estratigráfica, que constituye una de las más importantes secuencias arqueológicas y paleobiológicas delMediterráneo occidental, englobando restos del Gravetiense, Solutrense, Magdaleniense, Epipaleolítico, Neolítico y Calcolítico. A partir de estos depósitos, se han obtenido setenta dataciones radiocarbónicas que en este trabajo se valoran por primera vez de forma conjunta, sometiéndolas a un análisis de validez, descartando 29 fechas, por lo que el conjunto se reduce a 41 fechas válidas. Después de su evaluación se ha procedido a su calibración mediante el programa CalPal obteniendo una amplitud cronológica para el yacimiento que se extiende entre 30.000 y 3.900 años cal BP. Además, se han comparado los resultados de la calibración, tanto en conjunto como por contextos arqueológicos, con las curvas paleoclimáticas proporcionadas por los sondeos realizados en los hielos de Groenlandia (GISP2 y GRIP) y en el Mar de Alborán (MD95-2043). Esto nos ha permitido verificar nuestras anteriores interpretaciones paleoclimáticas de la secuencia; establecer una correlación más estrecha entre los principales eventos paleoclimáticos detectados en el Mar de Alborán y los episodios ocupacionales de la cueva; y avanzar en la consideración del registro arqueológico de la cavidad como una unidad, en el contexto territorial del sur de la Iberia prehistórica.

During the late Upper Pleistocene and the Lower and Middle Holocene an important stratigraphical series was deposited in the entry of Nerja Cave (Málaga province, Andalusia, Spain). This large vertical record constitutes one of the most important archaeological and palaeobiological sequences of the western Mediterranean, which contains remains of the Gravettian, Solutrian,Magdalenian, Epipalaeolithic, Neolithic and Cooper Age. In this deposit, different archaeological teams have been obtained 70 C14 dates, that in this work are valued the first time all together, submitting them to an validity analysis, rejecting 29 dates. The 41 remaining dates have been calibrated using the CalPal program obtaining a chronological extension for the archaeological record of Nerja Cave that spreads between 30.000 and 3.900 years cal. BP. The results of the calibration have been compared, as a hole set and for his archaeological contexts, with the palaeoclimatological curves provided by the cores obtained in the ices of Greenland (GISP2 and GRIP) and in Alborán Sea (MD95-2043). This has allowed us to verify our previous palaeoclimatological interpretations of the sequence, establish a narrower correlation between the main palaeoclimatological events detected in Alborán Sea and the occupational episodes of the cave, and to advance in the consideration of the archaeological record of the cavity as a unit, in the territorial context of the South of the prehistoric Iberia.

Palabras clave:  radiocarbono; dataciones calibradas; cronoestratigrafía; pleistoceno superior; holoceno; cueva de Nerja; sur de España

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 257-274       
doi: 10.5944/etf i.1.1924                (
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Industria lítica tallada del ajuar funerario del abrigo I de Cueva Maturras (Argamasilla del Alba, Ciudad Real). Análisis tecnológico y funcional
Carmen Gutiérrez Sáez, Ignacio Martín Lerma, Juan A Marín de Espinosa Sánchez, Belén Márquez Mora

Resumen:  Durante la excavación del conjunto funerario de Cueva Maturras se recuperaron 18 puntas de flecha y tres láminas, todo en sílex. El nivel puede adscribirse a un momento impreciso entre el Neolítico final y el Calcolítico pleno. Este lote, que constituye la única industria lítica tallada de todo el ajuar, se ha analizado tanto desde el punto de vista tecnológico como funcional en un intento de acercarnos más a la comprensión de los grupos humanos de la Prehistoria reciente.

Eighteen arrowpoints and three lams made of flint were recovered during the excavation of the funerary deposit of CuevaMaturras. This level can be dated into an imprecise moment between late Neolithic and Upper Calcolithic. This sample,which is the only knapped lithic industry of all the goods, has been studied from both technologic and functional point of view in order to a better understanding of recent prehistory human groups.

Palabras clave:  Neolítico; Calcolítico; mundo funerario; tecnología; funcionalidad; industria lítica

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 275-298       
doi: 10.5944/etf i.1.1926                (
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La estratigrafía del Cerro de la Campana (Yecla, Murcia)
José L. Sánchez Meseguer, María del Carmen Poyato Holgado, Catalina Galán, Ana María Fernández Vega

Resumen:  Mucha es la información existente sobre la Edad del Bronce peninsular, especialmente la que se refiere al sureste. Sin embargo, el altiplano murciano ofrece un escaso número de yacimientos excavados y estudiados, y que, en nuestra opinión y la de otros investigadores, no pueden ser considerados sensu stricto integrados en la cultura de El Argar. Con este trabajo intentamos rellenar —al menos en parte— esa laguna informativa, aportando una exposición de las características generales del Cerro de la Campana (Yecla,Murcia), especialmente de su arquitectura y su estratigrafía, así como cuestiones relativas a la cronología del yacimiento que abarca, al menos, gran parte del II milenio a. C.

There is abundant information concerning the Bronze Age in Iberian Peninsula,mainly focused on the southeastern region. However, the murcian high plateau gives an scarce number of excavated and studied sites which, moreover, can not be considered sensu stricto integrated in the culture of Algar. This paper tries to fill, at least partially, that informative gap, by providing an exposition of the general features of Cerro de la Campana (Yecla,Murcia), especially centering on its architecture and stratigraphy, aswell as issues related to the chronology of the site (it dates from the II millenium B.C.)

Palabras claveCerro de la Campana (Yecla, Murcia); Edad del Bronce; II milenio a.C.

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 299-314       
doi: 10.5944/etf i.1.1928                (
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Las cerámicas pintadas de la Edad del Cobre en Valencina de la Concepción (Sevilla)
Teresa Murillo Díaz, Fernando Fernández Gómez

Resumen:  Se presenta un conjunto de cerámicas pintadas de la Edad del Cobre halladas durante las excavaciones de urgencia realizadas en Valencina de la Concepción entre los años 1975 y 1989, procediéndose a su estudio comparativo con las halladas en otros yacimientos de la misma época.

We present and study here with their contexts a group of selected painted ceramics found in the Calcolitic setlement of Valencina de la Concepción (Seville) during the archaeological excavations made along the years 1975 and 1989.

Palabras clavecerámicas pintadas; calcolítico; Valencina de la Concepción; zanjas-silos-pozos; cabañas-drenaje-simbolismo

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 315-320       
doi: 10.5944/etf i.1.1930                (
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Interrelación iconográfica de Thetys y Thalassa en los mosaicos hispanorromanos
María Pilar San Nicolas Pedraz

Resumen:  Se recogen dos mosaicos de Jaén que han sido identificados tradicionalmente con la imagen de la diosa Thetys saliendo del mar. Tras el análisis de las series de imágenes musivas de la propia diosa Thetys y de la personificación del mar, Thalassa, se determina que en los pavimentos hispanos existe una interrelación iconográfica de ambos personajes y por lo tanto el eslabon de las simbiosis.

Nous reprenons deux mosaïques de Jaén qui ont été traditionnellment identifiées comme l’image de la déesse Thétys sortant de la mer. Après analyse des nombreuses séries d’images de la déesse Thétys et de la personnification de la mer, Thalassa, on détermine que dans les pavements espagnols, il existe une corrélation iconographique entre les deux personnages et par conséquent un lien entre eux.

Palabras claveThetys; Thalassa; mosaicos; iconografía

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 321-336       
doi: 10.5944/etf i.1.1932                (
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Infraestructura y significado en la dominiación Inka del centro oeste argentino (Coa) extremo austral Oriental del Tawantinsuyu
J. Roberto Bárcena

Resumen:  Con el apoyo de la ANPCyT (SECYT) y del CONICET mediante subsidios, desarrollamos investigaciones arqueológicas y etnohistóricas sobre la dominación inka en el Centro oeste argentino, extremo austral oriental del Tawantinsuyu. En la actualidad trabajamos en las provincias de La Rioja (Famatina, Laguna Brava, Guandacol, entre otras áreas), San Juan (Reserva de la Biosfera de San Guillermo, Valle Fértil, Paso del Lámar —Jáchal—, entre otros sectores) y Mendoza (Valle de Uspallata, Valle de Uco, entre otras zonas), estudiando la vialidad y los sitios relacionados, excavando varios de éstos. Un abordaje de tal envergadura implica, entre otras, la posibilidad de contrastar semejanzas y diferencias en la implantación territorial, diversidad en las relaciones con las poblaciones locales y sumanifestación en los indicadores arqueológicos y etnohistóricos y permite contrastar los modelos de dominación regional. En este contexto nos referimos, desde la perspectiva del significado, al registro de bienes inka como ser, entre otros, la propia arquitectura o los relacionados con los sitios ceremoniales de altura

With the support of the ANPCyT (SECYT) and of the CONICET we have undertaken archaeological and ethnohistorical research on the Inka domination in the Argentine centralwest, at the oriental austral extreme of the Tawantinsuyu. Our team is presently working in the provinces of: La Rioja (at Famatina, Laguna Brava,Guandacol, among other areas), San Juan (at the Reserva de la Biosfera de San Guillermo, Valle Fértil and Paso del Lámar -Jáchal-, among other sectors) and,Mendoza (at the Valle deUspallata, Valle deUco, among other zones), studying the net of roads and other related sites, excavating several of the later ones. Such an approach implies, between others, the possibility of contrasting similarities and differences in the territorial implantation, the diversity in relations with the local inhabitants and its manifestation in the archaeological and ethnohistorical indicators, thus allowing for the contrast with the regional domination models. From the perspective of the significance and within such a context,we refer to Inka goods such us the architecture in itself or those goods related to the high ceremonial sites.

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UNED. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época, nº 1, 2008, pg 337-352       
doi: 10.5944/etf i.1.1945                (
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La primera campaña de excavación en la iglesia de Santa María de Matadars o del Marquet
Alberto López Mullor, Àlvar Caixal Mata

Resumen:  Durante los años 2003 y 2004 y algunas semanas de 2008, nuestro servicio ha llevado a cabo sendas campñas de excavación en la iglesia de Matadars, en calidad de fase preliminar de la restauración de este edificio prerrománico. En 1934, en el marco de una primera intervención, se descubrireron algunas ruinas atribuidas a la nave lateral norte de la iglesia —hoy día inexistente, como la meridional—, pero nuestra investigación es la primera que se puede calificar de verdaderamente arqueológica. De momento, hemos descubierto la presencia de vestigios de una villa romana en el subsuelo de la iglesia, además de una importante necrópolis asociada a los primeros siglos de vida del templo. Por otra parte, hemos fechado su fundación entre los últimos años del siglo IX y principìos del X, a partir del análisis tipológico y estratigráfico de sus fábricas y de los materiales arqueológicos aportados por la excavación. Tambíén se ha determinado la reconstrucción de la iglesia durante el segundo cuarto del siglo XI, momento en que adoptó las líneas maestras de su aspecto actual. La investigación ha proporcionado además numerosas noticias sobre la posterior evolución del templo hasta nuestros días.

En 2003 et 2004 et pendant quelques semaines de 2008, notre service amené à bien des campagnes de fouilles à l’église de Matadars, comme phase préliminaire de la restauration de ce bâtiment préroman. L’an 1934, dans le cadre d’uns premiers travaux, on a déjà découvert quelques ruines attribuées à la nef latérale nord—aujourd’hui inexistance, comme celle du sud—mais notre recherche c’est la première qu’on peut qualifier de vraiment archéologique. Pour l’instant, nous avons découvert la présence de vestiges d’une villa romaine, au sous-sol de l’église, ainsi qu’une important nécropole associée aux premiers siècles de vie du temple. D’ailleurs, nous avons daté sa fondation aux dernières années du IXe siècle ou au début du Xe, à partir de l’analyse typologique et stratigraphique de ses fabriques, et des matériaux apportés par la fouille. On a déterminé aussi la reconstruction de l’église lors du deuxième quart du XI siècle, lorsqu’elle a adopté les grandes lignes de son aspect actuel. En outre, la recherche a proportionné aussi des nombreuses nouvelles au sujet de la postérieure évolution du temple jusqu’à nos jours.

Palabras claveMatadars; Marquet; iglesia; prerrománico; Románico; villa


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Momentos de una larga vida
Sergio Ripoll López  .....  353-368

 

Bibliografía del Doctor Eduardo Ripoll Perelló
Sergio Ripoll López  .....  369-386

 

 



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