a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Filología Italiana Nº 13
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Filología Italiana
Número de Sumario: 13
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

 

 
Le congiunzioni subordinanti (sì) come e secondo che in italiano antico  

 
MAZZOLENI, Marco

Palabras Clave: Subordinazione non completiva; Subordinate modali e comparative di «analogia»; Italiano antico.
 
Resumen: Concepito nell’àmbito di ItalAnt, il progetto di ricerca coordinato da Lorenzo Renzi e Giampaolo Salvi al fine di realizzare una grammatica sincronica dell’italiano antico, questo articolo ha come tema le frasi introdotte dalle congiunzioni subordinanti (sì) come e secondo che. In primo luogo descriverò le loro caratteristiche morfo-sintattiche e semantiche di base come modali e comparative di «analogia» (cioè, subordinate comparative di uguaglianza non quantitativa ma qualitativa), poi i loro altri possibili valori semantici come comparative ipotetiche, comparative di uguaglianza quantitativa, e causali, ed infine alcuni usi di carattere testuale.... (Ver más) Dopo le mie ricerche precedenti sui costrutti concessivi fattuali, condizionali, condizionali concessivi ed a-condizionali, con questo articolo tento di individuare altre differenze e somiglianze fra l’italiano antico e quello contemporaneo nell’area della subordinazione non completiva. 
 
El presente artículo, dedicado al estudio de las frases introducidas por las conjunciones subordinadas (sì) come y secondo che, ha sido concebido y estructurado en el cuadro general de investigación de ItalAnt, el proyecto marco coordinado por Lorenzo Renzi y Giampaolo Salvi cuyo objetivo es el de crear una gramática sincrónica del italiano antiguo. En primer lugar, describiré las características mor-fosintácticas y semánticas de base de estas frases en calidad de modales y comparativas de «analogía» (es decir, subordinadas comparativas de igualdad no cuantitativa sino más bien cualitativa), para pasar en un segundo momento al análisis de otros... (Ver más) posibles valores semánticos como comparativas hipotéticas, comparativas de igualdad cuantitativa, y causales, añadiendo para concluir ciertos usos de carácter textual. Tras mis anteriores investigaciones sobre las construcciones concesivas factuales, condicionales, condicionales concesivas y a condicionales, la intención de este trabajo se concentra en la identificación de ulteriores diferencias y semejanzas entre el italiano antiguo y el contemporáneo por lo que respecta a la subordinación no sustantiva.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Documentos sobre Merlín al alcance de Ariosto  


GALÁN REDONDO, Paloma
31 
Palabras Clave: Fuentes artúricas; Orlando Furioso; Mago Merlín; Novelas de Caballería; Bibliotecas italianas del Renacimiento.
 
Orlando Furioso; Merlin the Magician; Chivalry romances; Italian Libraries of the Renaissance.

 
Resumen: Trazo aquí la hipótesis de los numerosos documentos que pudo consultar Ludovico Ariosto para la caracterización de Merlín en su Orlando Furioso. Aunque la crítica hasta ahora ha señalado una única fuente de inspiración, en las bibliotecas que Ariosto pudo consultar se encuentran más de diez diferentes versiones acerca del profeta inglés, muy distintos entre sí por el tipo de tratamiento del personaje – desde breves alusiones a la leyenda hasta códices o ediciones dedicados enteramente a describir su vida o por el origen y la lengua en la que dichos materiales fueron compuestos, pues existen, en las bibliotecas estenses, versiones escritas fuera... (Ver más) de Italia y muy anteriores a la época en la que se compuso el poema ariostesco. 
 
Here I unfold the documents which Ludovico Ariosto possibly consulted for the characterization of Merlin in his Orlando Furioso. Even though the critics have pointed out a single source for his inspiration, in the libraries that Ariosto could have used more than ten different versions of the English prophet can be found, very different from each other because of the treatment the character received -from brief allusions to codexes or editions devoted entirely to describe Merlin’s life-, or because of the origin and the language in which this material was composed, since in the Este’s libraries there are versions written outside Italy and very... (Ver más) ancient regarding the epoch in which Ariosto’s poem was composed.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Aperture al gerundio: valori modali e configurazioni informative   

 
FERRARI, Angela
49 
Palabras Clave: Anteposizione del gerundio modale; Frase presentativa; Analisi sintattica; Analisi logicosemantica; Analisi informativa.

 
Resumen: Si dice che il gerundio modale non possa mai essere anteposto alla reggente (per es. – da leggere con intonazione piana – *zoppicando, camminava) e che ciò abbia una spiegazione sintattica unita a una spiegazione logico-semantica. La realtà della comunicazione linguistica mostra che tale restrizione è meno sistematica di quanto si creda. A partire da questo dato, mostreremo anzitutto che gli strumenti dell’analisi informativa dell’enunciato sono in grado sia di spiegare le restrizioni d’impiego osservabili – assorbendo il dato sintattico-semantico – sia di spiegare perché in certi casi la soluzione sintatticamente marcata sia in effetti quella... (Ver más) preferibile. In un secondo momento mostreremo che il paradigma informativo è in grado di trattare restrizioni e potenzialità d’impiego di un costrutto gerundiale in sé ancora più marcato, quello che al gerundio modale anteposto fa seguire una reggente presentativa (per es. – da leggere con intonazione piana – *zoppicando, camminava Giovanni). Tale costruzione alle restrizioni sintattico-semantiche che pesano sull’anteposizione del gerundio aggiunge infatti la difficoltà generale della coreferenza di un soggetto sottinteso con un soggetto in Focus. 
 
Se dice que el gerundio modal no se puede anteponer nunca a la regente (por ej., leído sin realce prosódico, *zoppicando, camminava) y que esto tiene una explicación sintáctica y una explicación lógicosemántica. La realidad de la comunicación lingüística indica que tal restricción es menos sistemática de cuanto pudiera creerse. Apartir de este dato, mostraremos en primer lugar que los instrumentos del análisis informativo del enunciado son capaces de explicar tanto las restricciones de empleo observables – absorbiendo el dato sintáctico-semántico – como por qué en ciertos casos la solución sintácticamente marcada sea, en efecto, la preferible.... (Ver más) Mostraremos, además, que el paradigma informativo es capaz de tratar restricciones y posibilidades de empleo de una construcción de gerundio aún más marcada todavía, como es aquella en la que al gerundio modal antepuesto le sigue una regente presentativa (por ej., leído sin realce prosódico, *zoppicando, camminava Giovanni). Tal construcción añade, en efecto, a las restricciones sintáctico-semánticas que inciden sobre la anteposición del gerundio, la dificultad general de la correferencia de un sujeto sobreentendido con un sujeto en foco.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Naturaleza y función de los encapsuladotes en los textos informativamente densos (la noticia periodística) - La noticia periodística se caracteriza por vehicular una gran cantidad de información con un material lingüístico relativamente reducido, es decir, por ser prototípicamente un texto informativamente denso. Entre los muchos mecanismos léxicos y sintácticos  

 
BORREGUERO ZULOAGA, Margarita
73 
Palabras Clave: Encapsuladores; Densidad informativa; Texto periodístico; Organización informativa textual
 
Conceptual anaphora; Information density; Journalistic language; Textual information structure

 
Resumen: La noticia periodística se caracteriza por vehicular una gran cantidad de información con un material lingüístico relativamente reducido, es decir, por ser prototípicamente un texto informativamente denso. Entre los muchos mecanismos léxicos y sintácticos que contribuyen a forjar este tipo de textos, nos ocupamos aquí del análisis de los llamados encapsuladores, atendiendo a los que consideramos sus principales rasgos: su función anafórica y referencial, su naturaleza nominal que obedece a la exigencia de condensar la información aparecida en predicaciones verbales anteriores y su importancia para la organización informativa textual en la que... (Ver más) sirve de enlace, desde la posición temática que ocupa, entre bloques informativos. 
 
Written news are characterized for handling a huge quantity of information, employing relatively scant linguistic means, i.e. for being prototypically infomatively compact texts. Among the many lexical and syntactic resources of a language to elaborate this kind of texts, in this paper we will focus on conceptual anaphora, trying to analyse its most salient features: its anaphoric and referential function, its nominal nature due to the need of reducing the information previously developed in verbal predicates, and its role in the textual information structure, acting as a link between information units, due to its sentence initial thematic position.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Fragmentos de una reflexión sobre literatura y fotografía   

 
LÓPEZ SUÁREZ, Mercedes
97 
Palabras Clave: Literatura; Fotografía; Medios de comunicación social; Fotonovela
 
Literature; Photography; Mass media of communication; Fotonovel

 
Resumen: La interrelación literatura/fotografía supone un campo de investigación muy amplio y complejo, por lo que este trabajo consiste en un trazado general señalando los momentos más significativos de la historia de dicha interrelación en nuestra cultura europea más inmediata. Se parte de la perspectiva de la literatura y de la fotografía como medios de comunicación. Su diferente naturaleza pone de manifiesto una confluencia básica: el arte y la industria. Se considera como antecedente y referente inmediato la relación literatura/pintura para analizar el impacto causado por la aparición de la fotografía. Se perfila un itinerario que va desde la desconfianza... (Ver más) inicial de los escritores (al no ser este nuevo medio un producto artístico), hasta su plena aceptación y enriquecimientos recíprocos entre ambos medios. En este camino se deducen dos líneas de interacción literatura/fotografía hasta desembocar en un producto híbrido con autonomía propia: la fotonovela. Se concluye con la reflexión sobre un nuevo destino para ambos medios en el campo común del mundo digital. 
 
The interrelation between literature and photography is a wide and complex field of study. This is a general overview in which the main aspects of this interrelation are highlighted. The history of literature and photography as mass media is taken as a point of departure and their overlapping aspects are studied in order to see the connexion between arts and industry. This relationship is seen as both an antecedent as well as an immediate reference for this appearance of photography. A path can be traced from the first writers suspiciouness (due to the fact that photography was not considered an artistic product), until the whole acceptance and... (Ver más) following success of both means. Two lines can be observed between this interaction of literature and photography to finally give origin to a new independent genre: the «photonovel». It ends with the reflection about a new kind of interaction between both media in the common ground for digital world.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Consideraciones sobre la novela autobiográfica en la obra de Gesualdo Bufalino  

 
RODRÍGUEZ FIERRO, Mercedes
121 
Palabras Clave: Autobiografía; Biografía; Novela contemporánea; Bufalino.
 
Autobiography; Biography; Modern novel; Bufalino.

 
Resumen: El artículo, centrándose en las novelas del autor siciliano Gesualdo Bufalino Calende greche y Argo il cieco, se propone explorar las modificaciones que el concepto de modernidad aporta a un género tan codificado dentro de la novela clásica como es el de la autobiografía de ficción. Revisar los mecanismos de construcción de este tipo de relato permite comprobar en qué medida, en el autor estudiado, la observación de las formas ya establecidas es respetada y revisada abriéndose a nuevas exigencias de expresión narrativa. 
 
This paper, focusing on the novels Calende greche and Argo il cieco by the Sicilian author Gesualdo Bufalino, aims at exploring the modifications that the concept of modernity brings to a genre, that of fictional autobiography, already codified in the classical novel. The revision of the constructive mechanisms of this narrative form allows us to ascertain both to what extent already established forms are respected by the author here analyzed and to what extent those forms are revised in order to open them to new dimensions of narrative expressivity.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Propuesta para una lectura postmoderna de la ciudad  

 
TUDORAS, Laura Eugenia
129 
Palabras Clave: Postmodernismo; Espacio urbano; Lenguajes urbanos; Literatura italiana.
 
Postmodernism; Urban space; Urban languages; Italian literature.

 
Resumen: El presente artículo propone una lectura literaria de los nuevos significados que adquiere la ciudad postmoderna. La configuración literaria del espacio urbano en la postmodernidad es el resultado de la combinación de múltiples lenguajes: el de la ciudad como centro, como periferia, como ciudad residual, como la ciudad de los no-lugares, el de la acción, el de la velocidad, el de la desintegración, el de la intensidad, el de la momentaneidad. Las nuevas imágenes de la ciudad se pueden presentar mediante un único discurso: el de la hiperrealidad. 
 
This work proposes a literary reading of the new meanings that acquires the postmodern city. The literary configuration of the urban space in the postmodernity is the result of the combination of multiple languages: the language of the city as center, that of the city as periphery, as residual city, as the city of no places, the language of the action, that of the speed, that of the disintegration, of the intensity, of the moment. The new images of the city can appear by means of the only speech: the speech of the hyperreality.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
En recuerdo de Vittore Branca   

 
HERNÁNDEZ ESTEBAN, María
145
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Claudio Magris


SAVATER, Fernando
169
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Letteratura e diritto. Davanti alla legge


MAGRIS, Claudio
175
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Poemas inéditos de Paolo Valesio

185 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Lectura crítica de libros  

193 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com