Sumario:
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
La falta de tiempo y apoyo económico nos impide desarrollar el sumario con los resúmenes, palabras clave y título en inglés, tal como veníamos haciendo en números anteriores, por ejemplo en el sumario del volumen 67 número 2 (2012) de esta revista. Lo sentimos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Revista de Dialectología y Tradiciones Populares
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas ISSN: 0034-7981
Volumen 68 - Nº 2 (2013) - doi:10.3989/rdtp.2013.v68.i2
Más información / TEXTO COMPLETO >>> http://rdtp.revistas.csic.es/.....
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 68, nº 2 (2013) / doi: 10.3989/rdtp.2013.v68.i2 ( www.a360grados.net )
S . U . M . A . R . I . O
Artículos
[es] El adulterio y la violencia femenina en algunos pliegos sueltos poéticos del siglo XVI ..... 287-303 María Sánchez-Pérez
[es] Construyendo el pasado, reproduciendo el presente: identidad y arqueología en las recreaciones históricas de indígenas contra romanos en el Noroeste de España ..... 305-330 Pablo Alonso González, David González Álvarez
[es] La indumentaria tradicional en la construcción de la identidad extremeña ..... 331-358 Juan M. Valadés Sierra
[es] Del espectáculo de la ciencia a la práctica artística cortesana: apuntes sobre la fortuna de la fotografía en España ..... 359-383 Jesusa Vega
[es] Casa, familia, heredad. La colección fotográfica de caseríos vascos de Fr. Pedro de Madrid, 1912 ..... 385-422 José Javier Azanza López, Roberto San Martín Casi
Resumen: Este trabajo pretende dar a conocer la colección fotográfica de caseríos vascos del Valle de Baztán (Navarra) que bajo el lema Echezarra (Casa vieja) resultó premiada en el Certamen fotográfico- social celebrado en 1912 en Pamplona, poniendo de relieve su carácter inédito y su notable valor artístico, documental e ideológico; no en vano, las imágenes conjugan en armonía caserío, familia y heredad, para componer un inmejorable testimonio de los modos de vida en Baztán de hace un siglo, participando plenamente de la visión arcádica de los valores encarnados por el campesino vasco, alejada de la realidad, pero tan arraigada en el pensamiento tradicional de la época. Y, a su vez, quiere resaltar la figura prácticamente desconocida de su autor, Fr. Pedro de Madrid (Pedro Satué), religioso capuchino que se inició en las técnicas del arte fotográfico en el Colegio de Lekaroz para, una vez secularizado, acabar desarrollando la profesión en el estudio que abrió en Madrid, especializándose en el retrato artístico.
Palabras clave: Certamen fotográfico-social; Siglo XX; Valle de Baztán; Navarra; Fr. Pedro de Madrid; Caserío vasco
[es] (Des)motivación y drogas: un análisis de las campañas de prevención en España (1987-2007) ..... 423-443 Juan Carlos Checa Olmos, María José González Moreno
[es] Herreros y Cantaores: El trabajo de los metales en la génesis del flamenco ..... 445-467 Rafael Cáceres Feria, Alberto del Campo Tejedor
Resumen: Entre artistas, aficionados y estudiosos del flamenco existe la generalizada idea de que las herrerías gitanas han constituido, desde antiguo, lugares míticos donde se ha conservado pura la tradición calé; incluso que sería allí donde se habría creado el embrión de lo que después será el flamenco. Por otra parte, a las fraguas gitanas se ha asociado un cante propio y exclusivo: los martinetes, supuestamente ejecutados al ritmo del martilleo sobre el yunque. Este artículo desmonta ambos tópicos, y para ello ahonda antropológicamente en el ambivalente rol y estatus de los gitanos herreros; analiza fuentes históricas que se ocupan del trabajo de los metales entre los gitanos, así como testimonios literarios que recrean escenas de música en las herrerías, y revisa lo que conocemos sobre los martinetes. El texto permite comprender la verdadera dimensión de los gitanos herreros en Andalucía, y en qué medida han jugado estos un papel en la gestación y desarrollo del flamenco.
Palabras clave: Flamenco; Herreros; Martinete; Gitanos; Andalucía
[es] La articulación de Castilla y España como tema de la canción popular ..... 469-488 Carlos Alberto Camazón Linacero
Resumen: ¿Es Castilla la «madre» de España o una «víctima» de ella? Este artículo no pretende responder a semejante pregunta, sino analizar el discurso de un conjunto de canciones populares que han desarrollado esos y otros tópicos en torno a la relación de Castilla con España, vinculando ese discurso al contexto en el que tales canciones han sido producidas y reproducidas. Se sostiene que esas composiciones son deudoras de los debates que los eruditos han mantenido sobre la articulación de ambas patrias y que la difusión de dichas canciones ha contribuido a que agentes ajenos a la intelectualidad adopten como suyas las ideas provenientes de esos debates y las incluyan en sus prácticas de identificación y diferenciación.
Palabras clave: Castilla; España; Patria; Prácticas de identificación y diferenciación; Canción popular
[es] El culo en el cancionero de tradición popular. Escatología y obscenidad en contextos festivos liminares ..... 489-516 Alberto del Campo Tejedor
Archivo
[es] Un testimonio temprano de la lira popular chilena: «Dos poetas de poncho» de Zorobabel Rodríguez ..... 517-548 Tomás Cornejo C.
Notas
[es] Cabezas de campo, hechos de experiencia ..... 549-557 Juan Antonio Flores Martos
[es] Notas de Libros ..... 559-570
María Rosón Villena, Verónica Fernández Caruncho, José Manuel Pedrosa, Luis Díaz Viana, Anna Clot Garrell
|