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Complutum Nº 24
 

Nombre de la Revista: Complutum
Número de Sumario: 24
Fecha de Publicación: 2013/2
Páginas: 212
Sumario:

Complutum

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 24 - Número 2  (2013)                              ISSN: 1131-6993       

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>    http://revistas.ucm.es/....         

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S . U . M . A . R . I . O    
 

Speaking materials. Sources for the History of Archaeology

 

Introducción: Contextualizando recientes desarrollos en la historia de la arqueología
Oscar Moro Abadía, Christoph Huth  .....  9-12
 


Artículos


UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 13-20                       ( www.a360grados.net )

Hacia una historia universal de los anticuarios   
Alain Schnapp

Resumen:  Tradicionalmente, los historiadores de la arqueología han opuesto anticuarismo y arqueología. Así, de acuerdo con una interpretación muy extendida, la arqueología habría alcanzado su mayoría de edad a principios del siglo XIX al avanzar desde el mera recolección anticuaria al desarrollo de la arqueología científica. En este artículo, examino la historia del anticuarismo desde la Antigüedad hasta la Europa moderna. En particular, analizo cómo la noción de anticuarismo articula una interpretación de la relación entre memoria y olvido que es fundamental para comprender la concepción moderna del pasado.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 21-31                       ( www.a360grados.net )

Razones por las que la historia de la arqueología es esencial para la teoría arqueológica   
Tim Murray

Resumen:  El presente artículo analiza el papel de la historiografía de la arqueología en la construcción y evaluación de la teoría arqueológica. Aunque es común entre arqueólogos utilizar la historia de la arqueología de manera parcial para justificar determinadas interpretaciones sobre la teoría arqueológica, en este artículo considero que existen razones importantes para sostener el punto de vista contrario, i.e. que la teoría arqueológica tiene que fundamentarse sobre la historia de la arqueología. Este punto de vista está respaldado por un análisis detallado del valor que tienen las historias de la arqueología alternativas para demostrar que las ortodoxias dominantes en teoría arqueológica están históricamente constituidas y no son necesariamente ‘naturales’.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 33-42                       ( www.a360grados.net )

¿Peligrosos intrusos o influencia benéfica? El papel del Institut de Paléontologie Humaine en el desarrollo de la arqueología prehistórica en España (1900-1936)   
José María Lanzarote Guiral

Resumen:  En este artículo examino el papel de los investigadores internacionales en la construcción de la prehistoria en España. En particular, me centro en las actividades del Institut de Paléontologie Humaine (IPH), creado en Paris en 1910. En los años previos a la Primera Guerra Mundial, dos de sus profesores, el francés Henri Breuil y el alemán Hugo Obermaier, investigaron extensivamente yacimientos arqueológicos y cuevas decoradas de la Edad de Piedra peninsular. Especialistas venidos de Europa y de Estados Unidos colaboraron con ellos, y los resultados de su trabajo se presentaron a la comunidad científica internacional. Sin embargo, su relación con sus colegas españoles se vio complicada por disputas académicas y conflictos personales, cuando algunos arqueólogos españoles los acusaron de apropiarse las reliquias del pasado nacional, describiendo su trabajo como colonialismo científico. A partir del análisis de este caso este artículo busca superar la (falsa) oposición entre nacionalismo e internacionalismo en la escritura de la historia de la arqueología, así como explorar la influencia del paradigma nacionalista en la historia de la disciplina en España.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 43-50                       ( www.a360grados.net )

Confirmando la antigüedad humana: España y los comienzos de la arqueología prehistórica   
Francisco Luís Pelayo López, Rodolfo Gozalo Gutiérrez

Resumen:  Durante su primera visita a España en 1862, Louis Lartet, junto con Edouard de Verneuil y el ingeniero de minas Casiano de Prado, visitó el sitio arqueológico de San Isidro en Madrid. Allí descubrieron un intrumento tallado en sílex que publicaron en el Bulletin de la Société Géologique de France. Tres años más tarde, Edouard Lartet, junto con Henry Christy y Hugh Falconer, diseñaron un proyecto para llevar a cabo investigaciones prehistoricas y arqueológicas en la Península Ibérica. Tras la muerte de Christy a principios de 1865, y debido a la enfermedad de Edouard, fue Lartet quien llevó a cabo dicho programa de investigaciones prehistóricas al sur de los Pirineos. Bajo su dirección, se llevaron a cabo excavaciones en cuevas de Álava y en la Rioja. Al mismo tiempo, emergió en España un grupo de geólogos influyentes que consolidaron los principios y las prácticas de la nueva disciplina.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 51-61                       ( www.a360grados.net )

Ciencia y creencia en la construcción del concepto de religión paleolítica   
Eduardo Palacio-Pérez

Resumen:  La prehistoria nació y se estableció como una disciplina científica durante la segunda mitad del siglo XIX. Esta nueva ciencia desencadenó intensos debates sobre los orígenes de la humanidad, la sociedad, la tecnología, el arte y la religión. Numerosas ideas, conceptos y categorías fueron proyectadas sobre los restos arqueológicos. En este contexto, se propusieron diferentes interpretaciones a propósito de la religión prehistórica. El conflicto entre evolucionismo y la tradición religiosa judeo-cristiana fue un elemento fundamental en la elaboración de los diferentes discursos porque se trataba de dos posiciones antagónicas desde las que pensar la naturaleza humana. El presente artículo analiza esta diversidad de narrativas a partir de las contribuciones de cuatro autores con diferentes ideologías y posiciones sociopolíticas: Gabriel de Mortillet, Émile Cartailhac, Salomon Reinach y Henri Breuil.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 63-72                       ( www.a360grados.net )

La coproducción del conocimiento arqueológico: la relación esencial entre aficionados y profesionales en la arqueología norteamericana durante el siglo XX   
Andrew L. Christenson

Resumen:  El proceso de profesionalización de la arqueología norteamericana creó una división inevitable entre aficionados y profesionales. Por un lado, los arqueólogos profesionales recibieron una educación específica y se integraron en instituciones académicas y universidades. Por otro lado, los arqueólogos aficionados, con su conocimiento profundo de los yacimientos arqueológicos y de su contexto, fueron tratados a menudo como intrusos a pesar de que participaron activamente en la interpretación del registro arqueológico. Desgraciadamente, algunos historiadores de la arqueología han tomado dicha división por algo natural y, de este modo, han excluido a un grupo importante de arqueólogos. Utilizando ejemplos concretos, este artículo sugiere que el concepto de ‘coproducción del conocimiento’ constituye una herramienta muy útil para pensar sobre la relación entre aficionados y profesionales.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 73-88                       ( www.a360grados.net )

Héroe por un día. Jules Reboux en el crisol de la prehistoria en el Paris de 1860   
Nathan Schlanger

Resumen:  La historia de la arqueología prehistórica, centrándose en el establecimiento de la prehistoria por parte de Boucher de Perthes a finales de los años 1850 y en las clasificaciones establecidas por Gabriel de Mortillet en los años 1870, ha dejado sin responder numerosas preguntas relativas a los diferentes desarrollos prácticos y conceptuales. La olvidada figura del amateur Jules Reboux, quien exploró los sitios de Levallois en los años 1870, es un ejemplo paradigmático de esta situación. Dada la naturaleza y la envergadura de las controversias que levantó, el estudio de las diversas propuestas de Reboux nos permitirá comprender los orígenes de la prehistoria mas allá de los protagonistas habituales y de las narrativas establecidas. Con sus innovaciones terminológicas y gráficas, la contribución de Reboux a la arqueología prehistórica de su tiempo se antoja fundamental para entender cuestiones claves como el reconocimiento de las superposiciones estratigráficas, el estudio de la producción y el uso de los útiles de piedra y el uso de dichos útiles para elaborar clasificaciones cronológicas.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 89-99                       ( www.a360grados.net )

Permitido o excluido: la arqueología científica y el mantenimiento de los mitos de legitimación   
Alice B. Kehoe

Resumen: La arqueología ‘científica’ defendida por los principales arqueólogos americanos desde los años sesenta ha tendido a limitar su definición de ciencia a lo que Kuhn denomina ‘ciencia normal’, es decir, a la investigación realizada bajo el paradigma dominante. Dicho paradigma está basado en ‘el mito de Colón’, un mito que legitima las invasiones europeas y el expolio de las naciones americanas asegurando que, hasta 1492, América era un territorio inhóspito habitado por salvajes. Dicho mito tiene su origen en la legislación europea internacional que establecía que los cristianos tenían el derecho de invadir las naciones no cristianas y convertirlas por la fuerza. Las escuelas americanas han contribuido a perpetuar el ‘mito de Colón’ al insistir en que los ‘indios’ americanos carecían de civilización. Dicha mito ha persistido también en los modelos desarrollados por los arqueólogos a propósito del periodo de pre-contacto con las naciones americanas. Este artículo examina las convicciones fundamentales de la disciplina, el reciente interés por historizar la fase del ‘pre-contacto’ y la cuestión de los contactos transoceánicos antes de Colón.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 101-108                       ( www.a360grados.net )

Biography, science studies and the historiography of archaeological research: Managing personal archives   
Marc Antoine Kaeser

Resumen:  This paper examines the potential of biographical studies for the history of archaeology. In particular, I seek to demonstrate that personal archives may be a valuable source for the historiography of archaeological research. First, they allow the identification of practical interactions between science and society. Second, personal archives allow us to underscore the epistemological interference between the discussion of archaeological topics and certain scientific debates, which has traditionally been overlooked by historians of archaeology. Third, I argue that biography and the use of personal archives may well contribute to reconciliation between critical approaches inspired by science studies and the more traditional history of ideas. Simultaneously, they compel historians of archaeology to broaden their perspectives to the history of science in general in order to consider the origins of the present discipline in the context of past configurations of knowledge and research.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 109-120                       ( www.a360grados.net )

Las raíces de los primeros libros de texto de Cambridge sobre la prehistoria europea: un análisis de los viajes formativos de Miles Burkitt a España y Francia   
Margarita Díaz-Andreu

Resumen:  El presente artículo analiza los orígenes de los primeros libros sobre prehistoria europea producidos en Cambridge escritos por el primer profesor de arqueología prehistórica en Gran Bretaña, Miles Burkitt. Sobre la base de información obtenida en archivos y fuentes publicadas, el presente trabajo describe los acontecimientos que hicieron posible la presencia de Burkitt en España acompañando al arqueólogo francés Breuil, así como el programa e itinerario que ambos siguieron en 1913 y 1914. La última parte del artículo explora cómo se tradujo el conocimiento adquirido por el trabajo de campo de Burkitt en España en los libros de textos que más tarde serían utilizados por sucesivas generaciones de estudiantes en Cambridge.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 121.130                       ( www.a360grados.net )

El impacto del poder estatal sobre la ciencia arqueológica en el Imperio Ruso   
Alexander Smirnov

Resumen:  En este artículo examino el impacto que la política ejerció sobre la arqueología durante el Imperio Ruso. En particular, analizo la influencia que el estado imperial ruso tuvo tanto en las formas y maneras de organizar la investigación arqueológica en dicha nación como en la elección de determinados temas y áreas de investigación. Para ello, me centro en dos niveles de análisis fundamentales. Primero, exploro el impacto de la política interior rusa en la organización de diversos congresos arqueológicos. Segundo, profundizo en el impacto que la política exterior rusa tuvo en el establecimiento de diversas instituciones arqueológicas en aquellos países bajo la influencia del Imperio, incluidos los Balcanes y el centro y este de Asia. La interacción entre poder político y ciencia en el Rusia imperial se hace manifiesta en las opiniones y actitudes de los científicos que, en numerosas ocasiones, estuvieron determinadas por intereses políticos e ideológicos. Como mi análisis aspira a demostrar, la comunidad arqueológica fue, en líneas generales, leal al poder y contribuyó a legitimar la doctrina de la Rusia imperial.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 131-144                       ( www.a360grados.net )

Arqueología y nacionalismo. El desarrollo de la arqueología en Cataluña a principios del siglo XX   
Francisco Luís Gracia Alonso

Resumen:  Después del Congreso de Viena (1815), los estados europeos comenzaron a utilizar la arqueología para legitimar sus derechos políticos. En este contexto, en la Cataluña de finales del siglo XIX, los movimientos culturales de la Renaixença y el Noucentisme promulgaron el renacimiento de la cultura catalana para crear y consolidar sus diferencias ideológicas con el estado español. Dicha propuesta se vió acompañada de una serie de exigencias políticas y de reconocimiento de la lengua catalana y de su área de influencia. Por ejemplo, Enric Prat de la Riba, uno de los principales activistas y pensadores del nacionalismo catalán, utilizó las investigaciones arqueológicas en la colonia griega de Empúries para fundamentar su política de la diferencia. Este artículo analiza la influencia del nacionalismo en la organización de la arqueología catalana a través de los discursos políticos de la Liga Regionalista Catalana y de los archivos de la sección de historia y arqueología del Instituto de Estudios Catalanes.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 145-152                       ( www.a360grados.net )

Pensando sobre el concepto de ‘archivo’: reflexiones a propósito de la historiografia de Altamira   
Oscar Moro Abadía

Resumen:  El término ‘archivo’ se ha utilizado tradicionalmente para referirse tanto al espacio físico en el que se almacenan y se estudian documentos históricos como al conjunto de documentos relacionados con la actividad de una persona, organización, asociación, comunidad o nación. En ambos casos, los archivos han sido considerados espacios privilegiados que proporcionan datos fundamentales para la escritura de la historia. En este artículo se examina dicha concepción tradicional. Se sugiere que los archivos no son únicamente espacios privilegiados desde los que escribir la historia sino, tambien, construcciones historiográficas que determinan las interpretaciones históricas. Tomando como ejemplo el caso de Juan de Vilanova y Piera, uno de los primeros científicos en aceptar la autenticidad de las pinturas de Altamira, exploramos en este artículo como las diferentes definiciones del termino archivo determinan las interpretaciones históricas sobre los científicos del pasado.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 153-161                       ( www.a360grados.net )

‘Deberías hablar con…y rápido! Algunas reflexiones personales sobre el valor de la historia oral para la historia de la arqueología   
Martijn Eickhoff

Resumen:  En este artículo el autor reflexiona sobre la importancia de la historia oral para la historia de la arqueología. Tomando como referencia el uso que el propio autor hizo de la historia oral como fuente de información histórica para su tesis doctoral sobre arqueología y nacionalsocialismo en Holanda, el autor argumenta que la historia oral no debería ser considerada como un método relacionado con la recolección de fuentes primarias, sino como un método que proporciona información no sólo sobre el pasado sino también sobre cómo dicho pasado es recordado y valorado por los miembros de una comunidad académica. Las historias orales nos dicen aquello que determinados individuos, en tanto que miembros diferentes comunidades con sus propias interpretaciones del pasado, son capaces de memorizar. En este sentido, las historias orales deberían ser consideradas hasta cierto punto como memoria comunicativa y, en este contexto, es importante averiguar cuándo, por qué y para qué función social dicha memoria fue creada. Creando una variedad de perspectivas sobre el pasado, la historia oral puede revelar como esa memorial comunicativa es capaz de estrechar los lazos entre ciertas comunidades, creando, en este caso, un narrativa unificada sobre la historia de la arqueología.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 163-171                       ( www.a360grados.net )

Una guía de fuentes históricas orales   
Pamela Jane Smith

Resumen:  En este artículo se presenta brevemente la metodología histórica basada en fuentes orales a partir de la experiencia acumulada por el autor durante 30 años. Se detalla la definición y usos de entrevistas estructuradas e informales. Se describen los aspectos emocionales de las entrevistas. Se presentan ejemplos de cómo diferentes fuentes históricas pueden combinarse con fuentes orales en interpretaciones históricas. Siguiendo las sugerencias de Alison Wylie, se recomienda utilizar ‘redes de resistencia’ y ‘concatenaciones de inferencias’. En definitiva, las narrativas personales son consideradas como una herramienta elegante que enriquece la historia de la arqueología. La recolección de historias orales puede recrear y capturar el volumen, el silencio, la emoción y el significado personal de los acontecimientos. El autor introduce el proyecto ‘Personal Histories’ como una manera de crear nuevas fuentes y archivos de historias orales, para futuros estudiantes, profesores e investigadores.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 173-188                       ( www.a360grados.net )

Más allá de las representaciones: fotografías en el conocimiento arquéologico   
Sudeshna Guha

Resumen:  Tomando como referencia el uso de fotografías en la arqueologia del sudeste asiático, el presente articulo examina el papel que juega la materialidad de las fotografias en el conocimiento arqueológico. En particular, se examina la creación de diferentes tipos de evidencias y de sus cambiantes representaciones. Se argumenta que las historias visuales permiten la introspección disciplinaria al facilitar una práctica reflexiva. Dichas historias nos animan a pensar en las diferentes maneras que tenemos de historizar el pasado, escribir sobre la historia de la práctica arqueológica y establecer evidencias arqueológicas. Insistiendo en la especificidad de las fotografías y de sus colecciones a través de multiples historias de vida, mi objetivo en este artículo es demostrar la importancia de participar en debates historiográficos así como en controversias relativas a la ontología dominante de lo visual, habitualmente glosados por los téoricos de la arqueologia.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 189-201                       ( www.a360grados.net )

Qué nos dicen los métodos espaciales sobre la historia de la arqueologia? Apuntes desde la India post-colonial   
Neha Gupta

Resumen:  En los últimos años, los arqueólogos han tenido que enfrentarse a un dilema fundamental relacionado con comunidades locales: ¿A quién pertenece el patrimonio arqueológico y la interpretación de los datos arqueológicos? En este artículo, utilizo sistemas de información geográfica para tratar de dar una respuesta a esta cuestión. En particular, argumento que examinar dónde y cuándo los arqueólogos han llevado a cabo su trabajo de campo es un primer paso para comprender cómo y por qué determinadas tensiones sociales emergen. Tomando como ejemplo el caso de la India post-colonial, en este articulo utilizo enfoques espaciales innovadores con el objetivo de demostrar que dichos métodos pueden ayudar a comprender cómo determinados factores sociales (tales como la inestabilidad política y social), los diferentes estilos nacionales de ciencia y las diferentes tradiciones culturales han influido la práctica de la arqueología en India.

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UCM - Complutum, Vol 24-Núm 2 (2013), 203-212                       ( www.a360grados.net )

Archivos tridimensionales: Los modelos Augier para el Museo de Arqueología de Marseilles, Francia   
Noël Coye, Béatrice Vigié

Resumen:  En 1863, el Museo de Arqueología Mediterránea abrió sus puertas en Marseilles (Francia). Entre 1863 y 1889, uno de los sus empleados, Hippolyte Augier, concibió y construyó 79 maquetas representando monumentos clásicos y yacimientos emblemáticos. Su colección fue exhibida en el museo con fines didácticos y educacionales. A lo largo del siglo XX, las maquetas fueron retiradas del museo y olvidadas. Sin embargo, durante los últimos veinte años, los arqueólogos han redescubierto el trabajo de Augier y sus maquetas se han convertido en verdaderos archivos arqueológicos. Dichos documentos constituyen una valiosa fuente de información para la historia de la arqueología. Las 79 maquetas que Augier construyó pueden considerarse como un todo coherente. Analizadas en conexión con otras fuentes como archivos, colecciones y publicaciones, las maquetas de Augier expresan una particular concepción de la arqueología a finales del siglo XIX.

 

 

 



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