Sumario:
Francisco de Terrazas, poeta toscano, latino y castellano
BUSTOS TÁULER, Álvaro 5 Palabras Clave: Francisco de Terrazas, Licenciado Francisco Pacheco Juan de la Cueva, petrarquismo, escuela sevillana Resumen: Se considera a Francisco de Terrazas el primer poeta petrarquista de Nueva España. La temprana fecha de su muerte (1580) no fue obstáculo para una madura asimilación del imaginario petrarquista, a través de la llamada escuela sevillana. En estas páginas se sugiere su relación con la poesía neolatina del licenciado Francisco Pacheco y con la lírica amorosa de Juan de la Cueva a quien debió de conocer en Nueva España. Francisco de Terrazas is considered the first petrarquist poet of New Spain. The early date of his death (1580) did not impede a madure assimilation of the petrarquist imagery, through the so-called seville school. These pages suggest Terrazas relationship with the neolatin poetry of the Licenciado Francisco Pacheco as well as with the amorous poetry of Juan de la Cueva, whom he could have known in New Spain.
-------------------------------------------------------------------------------- Vida de la madre Catalina de Cardona por fray Juan de la Miseria. Un texto hagiográfico desconocido del siglo XVI (Bancroft Library, UCB, Fernán Núñez Collection, vol. 143)
CORTIJO OCAÑA, Adelaida 21 Palabras Clave: Santa Teresa de Jesús, beatas Resumen: La vida de la madre Catalina de Cardona se conserva en un manuscrito de la Fernán Núñez Collection de la Biblioteca Bancroft de UC Berkeley. Contiene un relato hasta ahora desconocido de las andanzas de este personaje un tanto atrabiliario. Además de su importancia en cuanto añade datos desconocidos sobre la misma, destaca por ser escrito por el gran pintor de santa Teresa de Jesús, el italiano fray Juan de la Miseria. La vida de la madre Catalina de Cardona has been preserved in a manuscript held at The Bancroft Library, University of California (Berkeley). This manuscript includes a previouslyunknown narrative of the life and deeds of a curious 16th century female religious reformer (Catalina de Cardona). In addition to the manuscript’s importance in that it provides us with many previously-unknown details on the life of Catalina de Cardona, it is paramount in that it was written by St. Teresa de Jesús’s great painter, the Italian born fray Juan de la Miseria.
-------------------------------------------------------------------------------- Tiempo y modo en las subordinadas sustantivas
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Raquel 35 Palabras Clave: Tiempo, modo, negación, fase Resumen: Este trabajo pretende caracterizar la relación tiempo-modo que se establece en las cláusulas subordinadas sustantivas. Se estudia principalmente la posible independencia temporal del subjuntivo. En este artículo se muestra que el verbo matriz es capaz de determinar la dependencia o independencia temporal de la cláusula subordinada. Se propone un análisis formal para estas formas verbales en el marco del Programa Minimista. Finalmente, se muestra y explica la relación de este fenómeno con la legitimación de los términos de polaridad negativa. This paper aims to describe the tense-mood relation established in embedded clauses. This research focuses on the possible temporal independence of the subjunctive mood. It shows that the matrix verb is capable of determining the dependence or temporal independence of the subjunctive in the embedded clause. A formal analysis situated within the framework of the Minimalist Program is proposed for these verb forms. Finally, the relation between this grammatical aspect and negative polarity licensing is shown and explained.
-------------------------------------------------------------------------------- Conectores consecutivos en el diálogo de los siglos XV y XVI (1448-1528)
HERRERO RUIZ DE LOIZAGA, F. Javier 59 Palabras Clave: Conectores consecutivos, discurso, diacronía Resumen: Estudiamos en este trabajo los conectores consecutivos en una serie de textos dialogados de los siglos XV y XVI. Establecemos distintos grupos de conectores atendiendo al hecho de que presentan distintos matices en la relación que establecen y un funcionamiento gramatical que no es siempre idéntico. Analizamos su frecuencia, introducción o decadencia de elementos, y las semejanzas y diferencias de empleo con el español actual. Estudiamos en este trabajo los conectores consecutivos en una serie de textos dialogados de los siglos XV y XVI. Establecemos distintos grupos de conectores atendiendo al hecho de que presentan distintos matices en la relación que establecen y un funcionamiento gramatical que no es siempre idéntico. Analizamos su frecuencia, introducción o decadencia de elementos, y las semejanzas y diferencias de empleo con el español actual.
-------------------------------------------------------------------------------- La obra literaria de Emilio Carrere (III): Emilio Carrere y sus poemarios Los ojos de los fantasmas, Nocturnos de otoño, La canción de las horas y El otoño dorado
SÁNCHEZ ÁLVAREZ-INSÚA, ALBERTO | LABRADOR BEN, Julia María 103 Palabras Clave: Emilio Carrere, Biografía, Bibliografía, Bohemia literaria, Modernismo
Resumen: El presente trabajo continúa la revisión exhaustiva de la obra literaria del autor Emilio Carrere Moreno (Madrid, 1881 1947). En esta tercera entrega se completa su biografía poética y literaria y se estudian sus poemarios quinto a octavo: Los ojos de los fantasmas, Nocturnos de otoño, La canción de las horas y El otoño dorado. Se describen sus ediciones, se da noticia de su recepción crítica y se analizan sus contenidos y la métrica de sus poemas. Se incluye un índice de primeros versos. This current essay continues the in-depth research of the literary works of the author Emilio Carrere Moreno (Madrid, 1881-1947). In this third study his poetic and literary biography is hereby completed, and his fifth, sixth, seventh and eighth Poem Collections are reviewed: The ghosts eyes (Los ojos de los fantasmas), Autumn nocturnes (Nocturnos de otoño), The hours song (La canción de las horas), and The golden autumn (El otoño dorado). Also discussed in this easy of his work, his literary criticism, and the structure and content of his poems. In addition, an index of first verses is also provided.
-------------------------------------------------------------------------------- Reflexiones sobre El perro del hortelano de Pilar Miró
MAÑAS MARTÍNEZ, María del Mar 139 Palabras Clave: El perro del hortelano, Lope de Vega, Pilar Miró, adaptaciones cinematográficas Resumen: El siguiente artículo presenta unas reflexiones prácticas acerca de la película El perro del hortelano que realizó Pilar Miró en 1995. La película constituyó un gran éxito de crítica y público a pesar de que la obra Lope de Vega (1618) en la que se basa está escrita en un lenguaje muy conceptual y en ella la única acción es psicológica. El artículo intenta desentrañar qué mecanismos cinematográficos le sirven a Pilar Miró para plasmar la intimidad y la comicidad, y cómo consigue ese acercamiento al público sin traicionar el texto. This essay offers some practical ideas about the 1995 Spanish movie El perro del hortelano directed by Pilar Miró. This film was extremely successful although it is based in a 1618 Lope de Vega comedia, a Seventeenth-Century drama characterized by its conceptual language and psychological depth. I explore the cinematographic strategies developed by Pilar Miró to express the representations of intimacy and humour in order to achieve public success without betraying the literary work that inspired her film.
-------------------------------------------------------------------------------- La narrativa de Francisco Umbral: 1965-2001. Una lectura
MARTÍNEZ RICO, Eduardo 157 Palabras Clave: Umbral, narrativa, literatura spañola Resumen: El artículo es un estudio de carácter general sobre la obra narrativa de Francisco Umbral. Desde 1965, fecha en que publica la novela corta alada de gamberros, hasta 2001, año en que aparece Un ser de lejanías, las dos obras que marcan los límites temporales de este trabajo. El análisis y la clasificación, aunque de forma abierta, de la narrativa umbraliana, ha tenido en cuenta el carácter multiforme y muy personal de estos libros. Conceptos fundamentales como utobiografía, estilo, novela lírica, novela histórica, eriodismo literario..., son estudiados para describir l Umbral-narrador, inseparable del mbral-periodista el Umbral-ensayista. El artículo hace un recorrido or esta obra a artir de las principales líneas arrativas que ha cultivado el autor. The article is a general study on Francisco Umbral’s narrative. From 1965, when he publishes alada de gamberros, to 001, the year of appearence of Un ser de lejanías, the two ooks that mark the time limits of this work. The analysis, nd open clasification of umbralian arrative, has considered the diversity and personal character of these books. ssencial ideas as autobiography, style, Iyric novel, historic novel, literary journalism..., are tudied to describe Umbral arrator, that we can’t separate from Umbral-journalist or mbral-essayist. The article is a journey which starting point re he fundamental narrative ines cultivated by the author.
-------------------------------------------------------------------------------- De la oscuridad a la nueva luz: entre tradición y leyenda. «Calle sin nombre» de Claudio Rodríguez
MISTRORIGO, Alessandro 185 Resumen: El carácter «fronterizo», de límite entre la tradición anterior y la última expresión poética de Claudio Rodríguez que el poema Calle sin nombre representa, nos permite ver su poesía desde una perspectiva nueva. La oscuridad como símbolo fundamental en la poética de la revelación. Lugar simbólico, privilegiado para la contemplación y la revelación, en el que está el origen del mismo proceso poético. Oscuridad como «semilla» de la poesía, motivo estallante de la última poética de Rodríguez: es «a partir de» la ambivalencia simbólica del ambiente oscuro que se manifiesta la luz de la revelación. The character of frontier and limit between previous tradition and the latest poetic expression of Claudio Rodríguez which is represented by the poem Calle sin nombre— allows us to read his poetry from a new point of view. Darkness as a basic symbol of the poetry of revelation. A privileged symbolic place for contemplation and revelation in which the origin of the poetic process itself spreads. Darkness as a «seed» of poetry, spreading cause of the latest poetry of Rodríguez: the light of revelation shows itself from the symbolic ambivalence of this obscure setting.
-------------------------------------------------------------------------------- Retórica y misoginia en la caracterización egoísta del héroe sentimental: Aquiles y Calisto
PELÁEZ BENÍTEZ, M.ª Dolores 211 Palabras Clave: Roman de Troie, La Celestina, Exempla, misoginia, polémica profeminista y antifeminista Resumen: El artículo estudia la caracterización egoísta de Aquiles como héroe sentimental partiendo del análisis del topos de los sabios caídos en la diégesis narrativa del episodio amoroso entre Aquiles y Policena en la Versión de Alfonso XI del Roman de Troie de 1350. Teniendo en cuenta la interpretación irónica del topos y el análisis de los personajes, se establece la relación entre Aquiles enamorado y Calisto en La Celestina, cuya caracterización egoísta ha sido unánimemente aceptada por la crítica, proponiendo a Aquiles como posible antecedente literario en la tipificación egoísta que distingue a Calisto de otros héroes sentimentales. The article studies Aquiles’ egoist characterization by analyzing the Power of Woman topos as it is developed in Aquiles and Policena’s sentimental story in the Roman de Troie’s Castilian version known as Versión de Alfonso XI del Roman de Troie (1350). Considering its ironic reading as well as the characters’ analysis, it stablishes a relationship between Aquiles and Calisto in La Celestina, whose egoist characterization distinguishes him from other sentimental heroes, and proposes Aquiles as a possible literary reference of Calisto’s egoist tipification.
-------------------------------------------------------------------------------- Valencia en el Cancionero general de Hernando del Castillo: los poetas y los poemas
PEREA RODRÍGUEZ, Óscar 227 Palabras Clave: Poesía, Cancionero, Valencia Resumen: El presente trabajo presenta un panorama de síntesis biográfica con respecto a los poetas valencianos presentes en el Cancionero general de Hernando del Castillo. Asimismo, los poemas que contienen temas típicos de Valencia también son analizados, con el objetivo de estimular un mayor conocimiento de los hombres y la ciudad en cuyo entorno cultural y cortesano vio la luz la recopilación poética de Castillo. This present study focuses about biographies of Valencia’s poets, which are on Hernando del Castillo’s Cancionero general. In the same way, poems which include typical Valencia’s themes are also analyzed, in order to stimulate a much more knowledge about city, kingdom and men in whose cultural and courtly scene Castillo’s Cancionero general grew up.
-------------------------------------------------------------------------------- La presencia de la madre muerta en el drama romántico español
PRADO MAS, María 253 Palabras Clave: Madre, drama romántico, símbolos del drama romántico, desamparo, madre muerta, visión romántica del mundo, mujer en el drama romántico, amor en el drama romántico Resumen: El asunto de este trabajo es el análisis de la aparición de la madre muerta en el drama romántico español como símbolo de la desprotección y el desamparo del ser humano. Evocada por héroes y heroínas en los momentos más intensos de la acción, esta presencia protectora y amada, termina por significar la visión romántica del ser humano en el mundo como ser arrojado a un espacio hostil a toda ilusión. The objective of this work is to analyze the appearance of the figure of the dead mother in the Spanish Romantic Drama as a symbol of forsakenness and helplessness of mankind. Evoked by male and female characters in the most intense moments of the action, her presence, protective and beloved, reflects the Romantic perception of mankind in the world: a human being left into a place hostile to all hope.
-------------------------------------------------------------------------------- Consideraciones acerca del erotismo:en la investigación y en la poesía del siglo XVI
SCHATZMANN WILLVONSEDER, Martin 281 Palabras Clave: Erotismo, Amor, Cancioneros, Siglo XVI, Literatura crítica Resumen: La primera parte el artículo recorre la investigación acerca del tema del erotismo en la poesía de Cancioneros del siglo XVI desde sus principios como campo de investigación y resumir bibliográficamente las más importantes aportaciones en los campos de antologías, literatura crítica y diccionarios centrados en el tema del erotismo. La segunda parte está dedicada a una comparación de definiciones de los términos amor y erotismo que permite esbozar la amplitud del tema amoroso-erótico. Se trata de abrir la visión limitada por conceptos sociales y morales del momento para poder acceder mejor a la poesía de otras épocas. The first part of this article takes a historic review on the investigation of eroticism in XVIth century cancionero-poetry from the beginning as a serious subject of investigation and summarize bibliographically the most important publications of literary criticism, dictionaries and anthologies dedicated to the erotic subject. The second part compares definitions of amor and erotismo and sketches the expanse of the erotic love subject. It wants to open the vision limited by social and moral concepts of the moment inorder to be able to understand better the poetry of other centuries.
-------------------------------------------------------------------------------- Juan Ramón Jiménez y el mercado editorial
SÁNCHEZ GARCÍA, Raquel 301 Palabras Clave: Editoriales, Historia de la edición, Poesía, Edición, Escritores, Juan Ramón Jiménez Resumen: Este trabajo pretende analizar las vinculaciones de Juan Ramón Jiménez con el mundo de la edición. El objetivo es ver el camino que siguió para dar a conocer sus versos: con qué empresas editoriales contrató la publicación de sus libros, cómo logró los medios para llevarlo a cabo y de qué canales se sirvió para distribuirlos. Se trata de analizar un fenómeno muy frecuente entre los autores del primer tercio del siglo XX: la autoedición. También se abordará la participación de Juan Ramón en algunos proyectos editoriales. Juan Ramón Jiménez estuvo, además, muy interesado por la tipografía y la estética de los libros, de ahí que procurara controlar en todo momento el proceso de publicación de sus obras. This article analyses the links of Juan Ramón Jiménez with the world of publishing. The objective is to study the way that he followed to present his verses to the public: with which firms he signed a contract for his books, how he got the resources for it and what were the ways to distribute the books. I try to analyse a very common fact in writers of the first thirty years of the XX century: self-edition. The article approches too Juan Ramón Jiménez’s participation in some publishing houses. Juan Ramón Jiménez also was very interesed in typography and aesthetics of books, so that he tryed to control the process of printing all the time.
-------------------------------------------------------------------------------- Relación de 49 asientos nuevos de la librería de Isabel la Católica y del Príncipe Don Juan
319
-------------------------------------------------------------------------------- Ortodoxia o subversión en la comedia española del Siglo de Oro
333
-------------------------------------------------------------------------------- Reseñas
339
|