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Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás Nº 25
 

Nombre de la Revista: Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás
Número de Sumario: 25
Fecha de Publicación: 2013
Páginas: 181
Sumario:

 

POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica

Publicaciones de la Universidad de Alcalá / Seminario de Historia Antigua

nº 25 - 2013                                                        ISSN: 1130-0728

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S . U . M . A . R . I . O / S . U . M . M . A . R . Y


UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas antigüedad clásica, 25 (2013): 9-22 (www.360grados.org)

Mattia Cosimo Chirriatti
La costruzione ideologica dell'identità martiriale: Quaranta martiri di Sebaste, Teodoro di Amasea e Stefano Protomartire negli encomi di Gregorio di Nissa
The ideological construction of martyrdom identity: the Forty martyrs from Sebaste, Feodorus of Amasis and Stephano Protomartyr in the preise of Gregorius of Nissa

Resumen: L'esaltazione del martirio si sviluppa parallelamente alla costruzione ideologica dell'identità cristiana, attraverso la teorizzazione del sacrificio come pilastro del Cristianesimo primitivo. La morte cruenta rivela, nel discepolato cristiano, il vincolo indissolubile esistente tra vita e identità religiosa. Come si evince dagli encomi di Gregorio di Nissa, esiste una relazione intrinseca tra la letteratura martiriale e il forgiarsi di un'identità cristiana. Per il vescovo di Nissa, il modello di "identità martiriale cristiana" è il protomartire Stefan nel suo encomio, citando Paolo (I Cor 4,9), afferma: "Stefano è divenuto spettacolo per il mondo, gli angeli e gli uomini" (In Sanctum Stephanum, I, 76,3).

Abstract: The glorification of martyrdom runs parallel to the ideological construction of the Christian identity, through the theorization of sacrifice as a pillar of Early Christianity. Bloody death reveals, in Christian discipleship, the unbreakable bond existing between life and religious identity. As can be seen from the encomia of Gregory of Nyssa, there is an intrinsic relationship between martyrdom literature and the forging of a Christian identity. As can be seen from the bishop of Nyssa's encomia, the model of "Christian martyrdom identity" is the protomartyr Stephen: in his encomium, citing Paul (I Cor 4,9), he says: "Stephen has become a spectacle to the world, angels and men" (In Sanctum Stephanum, I, 76.3)

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas antigüedad clásica, 25 (2013): 23-38 (www.360grados.org)

Luis A. García Moreno
Imperios en fragmentación: Occidente romano y América hispana estructuras convergentes y tiempos diferentes
Empires and fragmentation. Roman Western and Spanish America: Convergents structures and diferent times

Resumen: El artículo analiza las semejanzas y divergencias entre ambos procesos históricos. El principal elemento común es la importancia de las ciudades y de sus élites urbanas en la Europa bajo imperial y en la América hispana virreinal. La principal diferencia radica en la duración del proceso de fragmentación: más de un siglo en la primera y apenas dos decenios en la segunda.

Abstract: The paper analyzes the similarities and the differences between the two historical processes. The main comun factor is the decisive rôle of the cities and their urban elites in the Later Roman Empire and in the Virreinal America. The main differency is the time lastings of both movements of political fragmentation: more than a century in the first one and near two decennies in the second one.

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas antigüedad clásica, 25 (2013): 39-74 (www.360grados.org)

Jaime Francisco Gómez de Caso Zuriaga
Un capítulo fundamental de la Primera Guerra Púnicaen torno a la localización de
Heirktê
An important chapter in the First Punic War: on location of Heirktê

Resumen: En la campaña del año 247 a. C. Amílcar Barca desembarcó sorpresivamente en un lugar conocido como Heirktê en Polibio (I, 55,6-7 y 56 y 57), en los alrededores de Palermo (antiguo Pánormos). El mismo sitio sin duda que el Herkté o Herktaí en Diodoro (XXII, 10,4 y XXIII, 20). Desde él combatió a los romanos durante casi tres años. En el siglo XIX se daba por sentado que Heiktê se situaba en el Monte Pellegrino, una espectacular montaña, cuyas estribaciones apenas distan tres kilómetros del puerto antiguo de Palermo (Pánormos). Pero ya a comienzos del siglo XX se discutió esa hipótesis y durante los últimos cien años se ha ubicado Heirktê en distintos lugares de las montañas próximas a Palerm en el Monte Castellaccio-Billiemi, en el Pecoraro, en el Palmeto (o Palmita), en los que se han encontrado restos arqueológicos. El presente trabajo analiza esas hipótesis y establece algunas conclusiones al respecto.

Abstract: In the campaign of the year 247 Hamilcar Barca took by surprise Heirktê, a mountain in the surroundings of Palermo (ancient Pánormus). This mountain called Heirktê by Polybius (I, 55,6-7 and 56 and 57) is the same as the one called Herkté or Herktaí by Diodorus (XXII, 10,4 and XXIII,20). Hamilcar hold that position for almost three years in constant fight against the Romers. For more than hundred years it has been under discussion where Heirktê was. In the xix Century it was thought that it had to be indentify with Monte Pellegrino, a huge mountain very close North of Palermo, but from the beginning of xx Century on scholars have been settled other theories about where Heirktê was and different hypothesis situated it in different mountains in the surroundings of Palerm in Monte Castellaccio-Billiemi, Pecoraro, Palmeto (or Palmita). The present work analyzes such hypothesis and establishes some conclusions on it.

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas antigüedad clásica, 25 (2013): 75-100 (www.360grados.org)

Carles Lillo Botella
La conversión al judaísmo durante la Antigüedad tardía
To became into Judaism in Late Antiquity

Resumen: A la vez que declinaba el judaísmo como realidad política, la existencia del Imperio romano permitió al culto mosaico atraer a numerosos prosélitos a su seno. Este fenómeno, que tanto llamó la atención de los autores de época clásica, se testimonia igualmente en las inscripciones epigráficas. Tradicionalmente se ha considerado que el proselitismo judaico cesó a raíz de las dos derrotas contra Roma, en los años 70 y 135, que se saldaron con la liquidación del Estado judío. No obstante, en época tardoantigua todavía se documentan algunas conversiones esporádicas al judaísmo, incluso de cristianos, a pesar de que se hallaban prohibidas por ley de manera explícita. Destacan los ejemplos del diácono Leoncio y el monje Abraham durante la última guerra que enfrentó a Persia con Bizancio, entre los años 603 y 628. Asimismo, la epigrafía revela un dudoso caso de conversión al judaísmo por parte de un godo de nombre Sigismundus en la Italia de Teodorico.

Abstract: While Judaism went into decline as a political reality, the existence of the Roman Empire allowed it to attract a large number of proselytes. This fact, narrated by classical authors, is also attested in epigraphy. Traditionally, scholars have considered that Jewish proselytism stopped because of the two defeats against Rome (70 and 135), when the Jewish state disappeared. However, despite the laws against Judaizers, we still can observe some rare cases of people who converted to Judaism during Late Antiquity, even some Christians did it. The examples of deacon Leontius and Abraham the monk, during the last war between Byzantium and Persia (603-628), are paradigmatic. In addition, epigraphy also reveals a questionable case of a Goth who embraced Judaism, Sigismundus, in Theoderic's Italy.

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas antigüedad clásica, 25 (2013): 101-130 (www.360grados.org)

Alvaro Moreno Leoni
La unidad del Peloponeso. De la imaginación a la territorialización en la Confederación aquea helenística durante los siglos III-II a.C.
The Peloponesian unity: from imagination to the territoriality in the Hellenistic Aquean Confederation in III-II centuries B.C.

Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar las circunstancias históricas en las cuales se desarrolló una idea de identidad entre el territorio de la Confederación aquea helenística y el espacio geográfico del Peloponeso. En ese sentido, se intenta aquí datar el momento en el que la identidad entre ambas nociones fue forjada entre los líderes políticos aqueos y mostrar cómo el proceso político y cultural de imaginación de un Peloponeso aqueo antecedió al establecimiento de un control efectivo sobre este espacio geográfico.

Abstract: The aim of this article is to study the historical circumstances in which it was developed an idea of identity between the territory of the Hellenistic Achaean Confederacy and the geographical space of the Peloponnese. In this way, it is attempted here to date the time at which the identity between both notions was forged among Achaean political leaders and to show how the political and cultural process of imagination of an Achaean Peloponnese predated the establishment of effective control over this geographical space.

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas antigüedad clásica, 25 (2013): 131-162 (www.360grados.org)

César Sierra Martín
La Liga de Delos en la alta "Pentecontecia"primer repaso a la tendenciosidad de Tucídides
The Leage of Delos at the high "Pentecontaetia": about tendenciosity in Thukydides

Resumen: En la presente reflexión discutimos los objetivos historiográficos de Tucídides en su análisis de la "Pentecontecia" y el valor de las fuentes no tucidídeas en la reconstrucción del periodo. Principalmente nos hemos centrado en los sucesos acaecidos durante los primeros 15 años de la Liga de Delos, proporcionando un análisis comparado del relato de Tucídides frente a otros autores como Diodoro y Plutarco. El resultado al que llegamos es que Tucídides proporcionó un análisis sesgado el cual ha sido refrendado por la historiografía moderna.

Abstract: This paper is focused on the historiographical aims of Thucydides' account about the "Pentecontaetia", especially in contrast with the non-thucydidean sources. Mainly, we compare the early History of the Delian League in Thucydides with the information provided by Diodorus and Plutarch. Our main conclusion is that Thucydides' analysis of this brief period was tendencious.

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UAH - Polis. Revista de ideas y formas políticas antigüedad clásica, 25 (2013): 163-181 (www.360grados.org)

Yu B. Tsirkim
Las fundaciones de Cartago y Massalia. Algunas analogías
The foundation of Carthage and Massalia: some analogies

Resumen: Las noticias y leyendas que nos han llegado referentes a la fundación de colonias por parte de fenicios y griegos en el Mediterráneo central y occidental se asemejan mucho, especialmente las que nos describen el nacimiento y primeros momentos de Marsella, Cartago o Lampsaco. De sus elementos comunes podemos extraer algunas conclusiones sobre los procesos de interacción entre el elemento colonial y el indígena, como que la buena acogida inicial se torne en hostilidad ante el progreso económico del establecimiento, así como la presencia de leyendas de amor entre protagonistas coloniales e indígenas, leyendas que nos llevan a la conclusión de que las relaciones matrimoniales entre ambos mundos, el colonial forastero y el indígena de acogida, fueron extraordinariamente importantes en el proceso de integración de las colonias en el territorio en el que se asentaron. En cuanto al carácter económico de estas colonias, el comercial-manufacturero o el agrario, uno y otro no son excluyentes, pero en los casos vistos, los asentamientos comienzan teniendo un carácter predominantemente comercial y solo adquirirá importancia lo agrario en un segundo momento, con el éxito de la colonia.

Abstract: News and legends referring to the foundation of colonies by Phoenicians and Greeks in the Central Mediterranean are very similar, especially those dealing to the birth and first moments of Massalia, Carthage and Lampsacus. We can take out some conclusions about the processes of interaction between the original indigenous element and the colonial one, such as the good initial reception and the subsequent hostility once the new city economically prospers. Another common element is the legends about the love between colonist and natives. Those legends show to us that the sexual relations and pacts between colonists and natives were very important indeed in that process of integration. On the economical character of those colonies, whether commercial or agrarian, one does not exclude the other. But on those cases, they started having a commercial one and in afterwards they also get an agrarian one, once the colony is well assented.

 

 



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