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Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás Nº 26
 

Nombre de la Revista: Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás
Número de Sumario: 26
Fecha de Publicación: 2014
Páginas:
Sumario:

 

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  • "Lupercos", "hirpi sorani" y otros lobos. El rito del paso del fuego de la fiesta de San Juan en San Pedro Manrique (Soria).
  • "Luperci", "hirpi sorani" and other wolves. The rite of passage of the fire of Saint John’s feast in San Pedro Manrique (Soria)
  • Barroso Cabrera, Rafael; Morín de Pablos, Jorge

     
    Desde tiempo inmemorial durante la noche del 23 al 24 de junio se viene desarrollando en la pequeña villa soriana de San Pedro Manrique una serie ritos en honor a San Juan Bautista que culminan con el paso de un cierto número de personas sobre una alfombra de brasas de roble al pie de la ermita de la Virgen de la Peña. Tradicionalmente este complejo ritual se ha considerado resto de un antiguo culto solar de carácter céltico que habría pervivido en las tierras altas de Soria. Desde estas líneas se propone una nueva lectura del rito y su adscripción a un grupo de rituales fundacionales indoeuropeos, análogo al de los "hirpi sorani" y los lupercos, relacionados con la institución del "ver sacrum". For many centuries, on the night of 23 to 24 June, is being developed in the small village of San Pedro Manrique (Soria, Spain) a series of rites in honour to Saint John the Baptist that culminate with the passage of a certain number of people on a carpet of oak’s coals beside the church of the Virgen de la Peña. Traditionally this ritual complex has been considered rest of an ancient solar cult of Celtic character which would have survived in the Highlands of Soria. From these lines is proposed a new reading of the rite and its attachment to a group of Indo-European founding rituals, analogous to the "hirpi sorani" and the "luperci", related to the institution of "ver sacrum" or sacred springs.
     
  • La onomástica como indicador de identidad en el Bajo Imperio romano. Una aproximación a las problemáticas analíticas.
  • Onomastics as an identity marker in the Late Roman Empire. An approach to analytic issues
  • Dinarés Cabrerizo, Oriol
  • La definición de las identidades (culturales, religiosas, sociales, étnicas) en el Bajo Imperio romano y los primeros reinos germánicos (ss. V-VI d. C.) ha sido, y está siendo, objeto de una profunda revisión en los últimos años. En este sentido, el uso de criterios onomásticos no siempre ha tenido en cuenta la enorme complejidad que entraña esta cuestión a la hora de definir las identidades. En este estudio, mediante ejemplos diversos, analizaremos las principales características de las costumbres onomásticas bajoimperiales y las diversas problemáticas que se presentan al investigador cuando se trata de traducir estos datos a la caracterización social, religiosa o étnica de sus “propietarios”.

    At the end of the fourth century, the bishop Ambrose of Milan defended the biblical leDefinition of identities (whether cultural, religious, social, ethnic) in Late Roman Empire and early German kingdoms (5th-6th centuries AD) has been, and is already being, object of deep revision in the last years. Given this, the use of onomastic criteria has not always paid attention to the enormous complexity within this issue when it comes to define identities. By using several examples, we are going to analyse, in this study, the main features of Late Roman onomastic habits and the various troubles which the scholar has to face when it comes to translate these facts into their “holders’” social, religious, or ethnic characterisation.

  • Comportamientos impíos y catástrofes en el mundo roman creencias, religiosidad y política.
  • Wicked behavior and catastrophes in the Roman world: believes, religiosity and politic
  • Mateo Donet, María Amparo
  • La religión es un componente tan esencial en las sociedades del Mundo Antiguo que de su correcta difusión y de la perfecta realización de los cultos depende la disposición de los dioses y, con ella, el devenir de los acontecimientos. En la vida práctica, esto se transmite en dos ámbitos: la élite, el grupo encargado de la celebración de los ritos no puede cometer errores en su tarea; y el pueblo, todos los habitantes del territorio tienen que adherirse a la religión “estatal”. Cuando en alguno de estos dos elementos se producen fallos, se suceden prodigios y catástrofes de cualquier tipo. Frente a esto, la solución consiste en: castigo del causante o causantes de la impiedad y reparación del agravio mediante ceremonias expiatorias.

    Religion is such an essential component of all societies of the ancient world, that the disposition of the gods and the course of events depend on its effective diffusion and the perfect performance of it rites. In practice, it is diffused by way of two groups: the elite, who are responsible for the celebration of the rites who cannot err in their task; and the people, inhabitants of a specific territory who must adhere to the state religion. When either of these two groups fail, unforeseen events and catastrophes of every kind occur. In the face of this, the solution consists of the punishment of the person or persons guilty of impiety and the reparation of the grievance by way of expiatory ceremonies.

     

  • Juego de bárbaros: las intrigas en la corte de Arcadio que supusieron el "exilium" de los magistrados Aureliano y Saturnino y del confidente Juan.
  • Barbarians game: The intrigues at the court of Arcadius which produced the "exilium" of the magistrates Aurelianus and Saturninus and the confident John
  • De Miguel López, Jaime
  • Este artículo pretende analizar las difíciles situaciones de poder que se producen en las cortes de Arcadio y Honorio entre distintos personajes de origen germánico, estudiando especialmente el exilio de personalidades importantes de la ciudad de Constantinopla como Aureliano, Saturnino y Juan, debido a la revuelta de tropas romanas integradas por bárbaros y lideradas por los godos Gaïnas y Tribigildo en los últimos años del siglo IV.

    This paper analyzes the difficult situations of power produced in the courts of Arcadius and Honorius between different characters of Germanic origin, especially considering the banishment of important personalities from the city of Constantinople as Aurelianus, Saturninus and Jonh, because of the revolt of Roman troops composed of barbarians led by the Goths Gaïnas and Tribigildus in the late fourth century.

     

  • ¿Imperio, imperialismo o hegemonia espartana? una armonización conceptual para la Esparta de finales del siglo V a. C..
  • Empire, imperialism or spartan hegemony? a conceptual harmonization for Sparta in late fifth century BC
  • Pérez Martínez, José Alberto
  • Esparta - Atenas - Guerra del Peloponeso - Agesilao - Lisandro - Imperio - Hegemonía
    Sparta - Athens - Peloponnesian War - Agesilaus - Lysander - Empire - Hegemony

    Tras la derrota de Atenas en la Guerra del Peloponeso, se constata la pérdida de equilibrio político-militar en Grecia, en beneficio de Esparta. El predominio político que atesoró la ciudad peloponesia desde 404 a. C. hasta 371 a. C., llevó a algunos autores a hablar de hegemonía espartana para referirse a dicho período. Sin embargo, la expansión militar a Asia y el profundo intervencionismo político lacedemonio en asuntos internos de otras ciudades, hizo que otros autores prefirieran utilizar el término “imperialismo”, cuando no directamente el de imperio espartano. El objetivo de este artículo será analizar la definición de cada uno de estos tres conceptos y tratar de establecer una armonización conceptual para referirse a dicho período.

    After the defeat of Athens in the Peloponnesian War, it is confirmed the loss of military-political balance in Greece, for the benefit of Sparta. The political dominance that treasured the peloponnesian city from 404 BC until 371 BC, led some authors to call this period “Spartan hegemony”. However, military expansion to Asia and deep political intervention in internal affairs of other Greek cities by Sparta, led to other authors to use the term “imperialism”, or even Spartan Empire. The objective of this article is to analyze the definition of each of these three concepts and trying to establish a conceptual harmonization to refer to that period.

  • El ideal del esposo cristiano en la obra de Ambrosio de Milán.
  • The Christian husband archetype in Ambrose of Milan’s work
  • Seijo Ibañez, Elisabet
  • Ambrosio de Milán - Marido - Matrimonio - Cristianismo - Antigüedad tardía
    Ambrose of Milan - Husband - Marriage - Christianity - Late Antiquity

    A finales del siglo IV d. C., el obispo Ambrosio de Milán defendía la prominente figura bíblica de Abrahán como el mejor ejemplo de esposo y modelo para los hombres cristianos. Su discurso se enmarca en una época de grandes cambios para la religión cristiana; y la búsqueda de la felicidad conyugal se manifestó como uno de los elementos más destacados de las homilías episcopales. En relación a este punto, el obispo milanés desarrolló a lo largo de toda su obra un discurso en el que construyó la identidad del marido cristiano enlazándolo con la moral y la práctica cristiana. En este sentido, Ambrosio participa de una tradición iniciada por Pablo de Tarso y seguida por autores posteriores, como Agustín de Hipona. El obispo milanés fundamentó sus argumentos en el comportamiento de Adán y de Eva y en las acciones que conllevaron su expulsión del Paraíso. En sus exhortaciones, Ambrosio sostuvo que en el matrimonio el hombre debe guiar y la mujer seguir, y que la felicidad conyugal sólo podría alcanzarse si hombre y mujer aceptaban cuál era su lugar y actuaban en consecuencia.

    At the end of the fourth century, the bishop Ambrose of Milan defended the biblical leading figure of Abraham as the highest example of a husband and a model for Christian men. His reasoning is defined in a period of greatest changes for the Christian religion; and the search for the wedded bliss was revealed as one of the most prominent items of the episcopal homilies. Regarding this question, throughout his work the Milanese bishop expounded a discourse in which the Christian husband’s identity was built in connection with Christian morality and practice. As a consequence, Ambrose took part in a tradition initiated by Paul the Apostle and followed by later authors as Augustine of Hippo. The Milanese bishop supported his reasoning on the behaviour of Adam and Eve and in the actions that lead to their expulsion of Paradise. In his exhortations, Ambrose maintained that in marriage the man must lead, whereas the woman must follow, and wedded bliss could only be achieved if man and woman accepted their places and acted accordingly.

     

     

     



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