Sumario:
ÁREA ABIERTA
Nº 13. MARZO 2006
“ IMAGEN GLOBAL Y ESPACIO PÚBLICO" Autor: Javier González Solas Nº de Registro: AA13 .0603. 68
El tratamieno de la imagen que aquí se aborda no es el de la mera cosmética ni el de la persuasión publicitaria, sino más bien el del respeto y el comportamiento entre personas en un espacio común. Este tipo de relaciones están ordenadas por formas ritualizadas o convencionalizadas en diversos grados. En una aproximación elemental se podría decir que el protocolo es la parte ritualizada de las relaciones, aquella que nos preserva de equivocaciones en nuestra relación con los demás. Texto PDF
“LOS NUEVOS GÉNEROS DE LA NEOTELEVISIÓN” Autora: Mónica Gómez Martín Nº de Registro: AA13 .0603. 69
En los comienzos de la televisión, la producción y el consumo televisivo en Europa se guiaban por unos parámetros que durante los años ochenta se transformaron por completo. Desde aquel momento, se dieron una serie de alteraciones a partir de las cuales diversos investigadores establecieron dos modelos televisivos: la paleotelevisión y la neotelevisión. La paleotelevisión sería la que existía hasta mediados de los ochenta. La neotelevisión es la propia de nuestros días, nacida de la competencia que las cadenas de televisión privada supusieron para las televisiones públicas, que hasta el momento habían sido únicas, hegemónicas. A partir de este momento, se modifican tanto la televisión en sí misma como los modos de producción de contenidos, y por supuesto, las relaciones que las cadenas, sean públicas o privadas, establecen con los telespectadores. Texto PDF
“REDES DE BANDA ANCHA DE ACCESO EXTENDIDO: TDT, PLC, ADSL y LMDS" AUTOR: Manuel Siguero Guerra Nºde Registro: AA13 .0603. 70
Las nuevas tecnologías citadas tienen relación con la obtención de una más ancha banda de frecuencias de transmisión, multiplexadas a través de antena e hilo de cobre convencionales, de uso normalizado desde hace varias décadas, que permitirán en un futuro inmediato la posibilidad de transmitir señales de video y audio de alta definición digital, sin grandes costes de instalación y que podrán llegar, de hecho ya están llegando, a esa “última milla” hasta el usuario final a un coste moderado en el momento de consolidación en los próximos años. Texto PDF
“LA HUELLA DE “JACK THE RIPPER” (II). Historia fílmica y memoria visual" Autora: Amparo Guerra Gómez Nº de Registro: AA13 .0603. 71
Desde sus primeras producciones el cine ha reflejado la historia del Destripador con una relativa continuidad e interés de públicos. Las producciones, irregulares en tiempo y comercialización han corrido generalmente a cargo de la industria anglosajona, británica y en su mayoría ligada al tipo B, aunque el mercado norteamericano ha hecho igualmente incursiones de éxito a lo largo del pasado siglo. Se trata de versiones eminentemente literarias y enraizadas en la memoria popular, cuya panorámica recogemos aquí, atendiendo tanto a la cronología como a las fases de desarrollo tecnológico del Séptimo Arte. También al género cinematográfico en el que se les ha incluido, cuando no encasillado: el de terror y/o thriller. Un repaso marcado por las diversas tendencias según nacionalidad y productora, sin que pueda hablarse de intérpretes fijos: míticos como Karloff, eternos secundarios como Peter Cushing, o algún que otro actor consagrado. Cuando no los habituales de telefilmes en episodios ad hoc que proliferan desde los años 70. Sin olvidar a la escuela española, prolija en adaptaciones de autores universales, a cargo de reconocidos especialistas que no han dudado en añadir tal temática a su modesto pero bien conocido repertorio. Texto PDF
"EL HÉROE CLÁSICO EN EL RELATO CINEMATOGRÁFICO" Autor: José Prósper Ribes Nº de Registro: AA13 .0603. 72
Comencemos por realizar algunas precisiones terminológicas. El término héroe puede utilizarse para designar distintos conceptos y expresar diversos criterios y sentidos. Así, en una primera acepción tradicional, el término héroe hace referencia al hijo de un dios o diosa y de un mortal. Otra acepción, nos indica que el héroe es el protagonista de una obra. A continuación, vamos a exponer la definición de héroe que figura en el Diccionario de la Mitología Universal y de los Cultos Primitivos: “Héroe (Del griego Heros, genit. Heroos. Equivalente al sánscrito vira “hombre fuerte o valiente”, y al latino vir, “macho”): Protectores del pueblo, que después de su muerte fueron convertidos en Manes públicos, en daimones y, luego de la apoteosis, en dioses.” . Texto PDF
"REFLEJOS CINEMATOGRÁFICOS DE LA PERSUASIÓN POLÍTICA NORTEAMERICANA" Autores: Juan Ignacio Hernáiz Blázquez e Imelda Rodríguez Escanciano Nº de Registro: AA13 .0603. 73
Un aspecto fundamental en el desarrollo de las estrategias comunicativas aplicadas a la esfera política es el posicionamiento formal del elector, considerándolo como receptor activo, que se fundamenta en una actitud eminentemente desinteresada, justificándose de este modo el factor espectacularidad que desarrolla en la actualidad la actividad política en aras de impresionar a este público receptor. En todas las campañas electorales se vende la imagen de un candidato político, que puede diferenciarse de otro por el gesto amable de su rostro, o el aire atractivo que imprimen las canas de su cabello, rotundamente destacadas, por ejemplo, en la utilización de la publicidad exterior. Con la publicidad electoral se proyecta a un candidato por medio de argumentaciones, que deben ajustarse a su realidad personal y a las demandas del pueblo que, por razones de eficacia, se envasan en frases muy cortas en la forma y profundas en el fondo. Los argumentos racionales y lógicos que se van desarrollando lograrían todo el valor y eficacia en la medida en que consigan provocar una acción efectiva en los electores. Texto PDF
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