Sumario:
ÁREA ABIERTA
Nº 14. JULIO 2006
“EL NUEVO HOMBRE ORQUESTA: EL DIRECTOR DE CORTOMETRAJES Y NOVEL EN ESPAÑA” Autor: Luis DELTELL ESCOBAR. Nº de Registro: AA14 .0607. 74
Durante años se ha criticado la imagen del director español que se empeña en dirigir, escribir, producir y a veces actuar o componer la música. Aunque alguno de ellos han conseguido filmar algunas de las mejores películas de los últimos años, lo cierto es que mayoritariamente realizan largometrajes menores y de escaso interés. La crítica cinematográfica presenta esta figura como uno de los grandes errores y obstáculos de nuestra industria pues implica la desaparición de los guionistas, de los directores no autores y de parte de la producción. En este artículo se pretende demostrar que estos hombres orquesta no son la culpa de la crisis de la industria del cine español sino el resultado de la misma y de unos equivocados planteamientos del cine de autor que dominan la mentalidad y la sociedad española en a actualidad . Texto PDF
"CINE MUSICAL ESPAÑOL 1975-80” Autor: Lucio BLANCO MALLADA. Nº de Registro: AA14 .0607. 75
Este artículo trata de dar una visión de lo que fue el cine musical en la segunda mitad de la década de los 70s, contextualizado dentro del cine español en general y en su época, época de incertidumbre y de nuevas expectativas con el cambio social y político del país. A esta situación corresponde la aparición de la “nova cançó”, junto con un cine comercial que trata abiertamente temas políticos y junto con un cine que reflexiona sin concesiones ni corporativismo sobre si mismo, sus gentes, sus mentiras y sus engaños. La mezcla de nostalgia y de voluntad de ruptura, de construcción y de deconstrucción es patente en este período que adolece de algo de desconcierto en cuento a lo que se quiere hacer dando cabida a planteamientos fílmicos totalmente opuestos. Texto PDF
“FOTOGRAFÍA, VOLUNTAD E INCERTIDUMBRE” Autor: José CUEVAS MARTÍN. Nº de Registro: AA14 .0607. 76
En este artículo se traza un parangón entre la obra fotográfica (fija y en movimiento) de Leni Riefensthal y el pensamiento del físico cuántico Werner Heisenberg. Ambos autores son coetáneos, y guardan en común el servicio prestado al régimen nacional- socialista de la Alemania nazi. Una, con la producción de una obra gráfica idealizadora del pueblo ario y de sus líderes; el otro, poniendo a disposición de su país su experiencia y conocimientos científicos a la hora de desarrollar la bomba atómica alemana. Sin embargo, en esta ocasión se atiende mayormente al substrato intelectual y estético subyacente en sus obras, antes que a sus biografías. Texto PDF
“ACTIVISMO O DILETANTISMO. Diseño contra la guerra” AUTOR: Javier GONZÁLEZ SOLAS. Nºde Registro: AA14 .0607. 77
El diseño gráfico, como manifestación profesional de la comunicación gráfica, se ve perseguido de manera reiterada por ciertos problemas de identidad, como los de su relación con el arte o los de su función en la sociedad. Por encima de las especulaciones o de los manifiestos voluntaristas, ciertos hechos pueden revelar de manera realista el mapa de su situación. En marzo del 2003 comenzaba la guerra de Irak. Aunque los hechos continúan la efervescencia de aquél primer momento no se ha mantenido. Con la distancia temporal se puede hacer balance de una de las actuaciones llevadas a cabo en el entorno del diseño gráfico, y ver sus condiciones de efectividad, de espectacularidad o de diletantismo. El cuerpo de análisis son las piezas gráficas enviadas a la página electrónica de la revista francesa Étapes Graphiques, en la que, a fecha de junio de 2003, aparecían 402 unidades recogidas. El análisis hace un recorrido sintáctico (a través de los géneros y estilos), semántico (a través de los temas y contextos en que se sitúan las piezas), para recaer fundamentalmente en el rendimiento pragmático: qué hizo en la realidad del espacio público esa convocatoria y esa actuación. Texto PDF
“FICCIÓN TELEVISIVA EN EL OCASO DEL RÉGIMEN FRANQUISTA: CRÓNICAS DE UN PUEBLO” AUTOR: José Carlos RUEDA LAFFOND. Nº de Registro: AA14 .0607. 78
Este trabajo dirige su atención a la ficción televisiva española de los años setenta, en el marco del tardofranquismo. Pretendemos aproximarnos a dicho objeto de estudio desde el ámbito de reflexión de la historia de la comunicación social. De este modo, centraremos nuestro interés en examinar algunas claves de sus mensajes, diversos componentes formales, los fenómenos de recepción y el contexto sociocultural donde se inscribe históricamente el fenómeno televisivo. Texto PDF
|