Sumario:
Revista de Filología Alemana
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
- Volumen 12 (2004) -
Texto completo en: http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2_Historico&id=RFAL&num=RFAL040411
-------------------------------------------------------------------------------- 3. Sumario / 5. Contents
-------------------------------------------------------------------------------- «Divis manibus»:Goethe und Erwin von Steinbach HEIMERL, Joachim 9 Palabras Clave: Estética del genio. Resumen: El presente artículo trata de la interrelación de los dos ensayos que Goethe escribió sobre la «Baukunst» partiendo de un primer concepto de estética del genio y del cambio experimentado a posteriori, un aspecto que hasta ahora no ha sido estudiado suficientemente.
-------------------------------------------------------------------------------- Karl Philipp Moritz als Sprecher des «Vierten Standes»: Sozialgeschichtliche und sozialpsychologisch GAUGER, Klaus 33 Palabras Clave: Psicología social vs. Psicología, condición social del desarrollo psíquico, biografía del autor y del protagonista. Resumen: Intentamos en este artículo, en la línea indicada por Goethe y Heine, separarnos de una perspectiva exclusiva o dominantemente psicológica sobre la obra «Anton Reiser». Bajo una psicología social analizamos las varias etapas, muy diversas (infancia, escuela primaria, aprendizaje, instituto, teatro y viajes), de Anton Reiser, que llevan no a éste, sino a su autor, porque su gran novela es, más que ninguna otra, una novela autobiográfica, finalmente a convertirse en el catedrático incansablemente trabajador y productivo, en el Consejero de la Corte y miembro de la Real Academia de Prusia.
-------------------------------------------------------------------------------- Psychophysiologie des Schmerzes in Karl Philipp Moritz’Anton Reiser BINCZEK, Natalie 51 Palabras Clave: Anton Reiser de Moritz, concepto de dolor, motivo del dolor de pies y de cabeza, estatus poetológico, modificación psico-física del dolor. Resumen: El presente estudio analiza el concepto de dolor en la novela de Moritz Anton Reiser. Pone de relieve especialmente la oposición entre el dolor como una condición física y su sentido psicológico. Estos dos conceptos se ejemplifican en la novela como dolor de pies y de cabeza, en torno a los que se centra esta interpretación. Además se discute el estatus poetológico de esta novela «psicológica» o «autobiográfica» y relaciona esta reflexión con la modificación psico-física del dolor.
-------------------------------------------------------------------------------- Aphorismen und Parodien – zwei komplementäre Rezeptionsmodalitäten des Goetheschen Werks RADERS, Margit 67 Palabras Clave: Goethe, recepción, cita, aforismo, parodia, sátira. Resumen: El trabajo se ocupa de dos líneas complementarias de la recepción del legado de Goethe: de citas del autor, pero también de sus parodias. Si durante el siglo XIX y la primera mitad del XX la cita de pasos elegidos de la obra del clásico de Weimar era una cuestión de prestigio social y cultural, en la época de los ciberespacios, y tras una etapa de práctica desaparición del autor como «citable», sus «dichos sentenciosos», casi siempre descontextualizados, experimentan ahora un sorprendente renacimiento. Por otro lado, la estilización del escritor como clásico intocable dio pronto ocasión a elaboraciones paródicas y satíricas de su obra, que se han prolongado hasta nuestros días y que, además de conocidas como obras literarias, han producido múltiples textos de circunstancias o de circulación limitada.
-------------------------------------------------------------------------------- La estructura escénica en los cuentos-comedia de Ludwig Tieck GARCÍA CANELLES, Ángela 85 Palabras Clave: distorsión efecto ilusión o apariencia de realidad, teatro dentro del teatro, inversión de la acción, alternancia rápida de contrastes, ironía. Resumen: La configuración escénica en las comedias de Tieck viene determinada por el empleo de una serie de recursos dramáticos utilizados exclusivamente para distorsionar el efecto ilusión o de apariencia de realidad en el escenario, principio fundamental en el que este autor basa su ironía como forma de representación. Este principio resalta deliberadamente la condición elemental del escenario y del teatro de representar la realidad como juego y el juego como realidad.
-------------------------------------------------------------------------------- Der Mensch ein Tier, das Tier ein Mensch? Reflexionen zu Minotaurus. Eine Ballade von Friedrich Dürr ANDRESEN, Karen 99 Palabras Clave: Minotauro, Dürrenmatt, baile, sueños, impulsos sexuales y asesinos, inventos tecnológicos, parábola. Resumen: En la interpretación del texto Minotaurus. Eine Ballade de Friedrich Dürrenmatt, parto de la tesis fundamental de que el protagonista, Minotaurus, es un animal. Por ello, no encuentro ningún modo de antropomorfización. Pues Minotaurus, con sus propios ojos, se observa a sí mismo y a los humanos que entran en el laberinto; sin embargo, no es capaz de formular mediante un lenguaje conceptual sus vivencias, experiencias y sentimientos, ya que el animal, por propia naturaleza, no domina el lenguaje humano. Acontrario, le es posible expresarse en el lenguaje no verbal del cuerpo en el baile. Asimismo, sueña, sin conceptos, con un mundo mejor. Muestra impulsos sexuales y homicidas que tampoco al hombre le resultan desconocidos. Minotaurus se muestra completamente desamparado frente a los inventos técnicos, ya que estos sobrepasan, obviamente, su intelecto y horizonte de vivencias limitados. Esta parábola de Dürrenmatt hay que interpretarla desde la multiplicidad de sus aspectos; para el presente artículo escogí los aspectos que se refieren a Minotauro como animal.
-------------------------------------------------------------------------------- «... warum sich jemand umbringt». Leben und Werk von Franz Innerhofer PICHLER, Georg 111 Palabras Clave: Franz Innerhofer, literatura austriaca, siglo XX, Antiheimatroman. Resumen: Vida y obra de Franz Innerhofer.
-------------------------------------------------------------------------------- El origen de la palabra edda RIUTORT I RIUTORT, Maciá 121 Palabras Clave: Edda, Snorra-Edda, langamma, Snorri, giedd, Uppsalabók, Codex Upsaliensis. Resumen: En el presente artículo se concluye que la palabra edda «bisabuela» y la palabra edda «título de libro» simplemente son homófonas. La palabra edda «título de libro» se analiza como un derivado de *eedí «poema escáldico» y el sufijo -a utilizado profusamente en la formación de títulos de obras literarias y de códices. Se concluye que su significado es, por tanto, el de «libro / tratado de poética escáldica» o «libro / tratado de poemas escáldicos».
-------------------------------------------------------------------------------- «Ein Apfel pro Tag hält den Arzt fern». Zu einigen amerikanischen Lehnsprichwörtern im Deutschen MIEDER, Wolfgang 135 Palabras Clave: préstamo, traducción de préstamos, proverbio, inglés, alemán, americano, lengua, traducción, paremiología. Resumen: Excepto las numerosas palabras americanas que han entrado en la lengua alemana durante las últimas décadas, hay también una serie de proverbios que se han traducido al alemán y que hoy en día son considerados como proverbios «alemanes». El artículo trata de demostrar esto a través de un considerable número de referencias a los dichos «An apple a Day keeps the doctor away», «Good fences make good neighbors» y «The grass is always greener on the oder side of the fence», que aparecen traducidos al alemán como «Ein Apfel pro Tag hält den Arzt fern», «Gute Zäune machen gute Nachbarn» y «Das Gras auf der anderen Seite des Zaunes ist immer grüner». Al parecer, el inglés americano tiene una influencia decisiva en el alemán moderno, y también en el ámbito de la paremiología.
-------------------------------------------------------------------------------- Die Wiedergabe der Ergänzungen aus syntaktisch-semantischer Sicht. Eine kontrastive Studie Spanisch-Deutsch DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ, María José 151 Palabras Clave: lingüística contrastiva, teoría valencial, valencia sintáctica, valencia semántica, complemento Resumen: El presente estudio gira en torno a un estudio contrastivo español-alemán en el marco de los complementos valenciales. El acercamiento al objeto de análisis se llevará a cabo desde la valencia sintáctica y la valencia semántica. Con la aplicación de la teoría y metodología engeliana se pretende reflejar con este trabajo el amplio abanico en las relaciones sintáctico-semántico valenciales entre ambas lenguas. Desde un punto de vista intralingual valencial se presentará una descripción sintáctica y semántica de cada lengua. En el contraste interlingual se hará especial hincapié en aquellas correspondencias no unívocas entre ambas lenguas y, en dicho caso, se ejemplificarán las diferentes correspondencias, no sólo en el plano sintáctico sino también semántico.
-------------------------------------------------------------------------------- Sobre la consideración del sufijoide sustantivo como categoría independiente entre la composición y la derivación. SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, Paloma 165 Palabras Clave: Morfología, Lexicología, Semántica. Resumen: El artículo muestra el fenómeno del sufijoide como un fenómeno independiente entre los principales procesos que sirven para la formación de palabras, es decir, entre la composición y la derivación. No obstante, hoy en día, muchos autores prefieren no emplear esta denominación para calificar este fenómeno y consideran estos términos en los límites de la composición o de la derivación. Mediante la presentación de una serie de autores, se intenta ofrecer una panorámica general sobre la situación del sufijoide en la Lingüística actual.
-------------------------------------------------------------------------------- Dabei in der gegenwärtigen deutschen Lexikographie und Grammatikschreibung. Wie vergleichstauglich sind einzelsprachliche Beschreibungen von dabei? CALVET CREIZET, Mireia 177 Palabras Clave: sintaxis supraoracional, conectores gramaticales y léxicos, adverbios pronominales y adverbios conjuncionales, lingüística contrastiva, gramaticografía y lexicografía del alemán contemporáneo. Resumen: Apartir de dos rasgos estructurales definitorios del alemán contemporáneo, por un lado la combinación de mecanismos de conexión discursivos (anáfora) y sintácticos (conjunción subordinante) y, por otro, la posibilidad de formación de un Mittelfeld, se discute la validez de algunos de los conceptos y de la terminología empleados para la descripción de los valores del conector dabei (localidad-temporalidad, adición, contraste, continuación) en alemán contemporáneo. Del trato recibido por dabei en la gramaticografía y lexicografía del alemán contemporáneo se desprenden una serie de condiciones para la adecuada descripción de dabei en sintaxis supraoracional y en gramática textual con fines comparativos.
-------------------------------------------------------------------------------- Instrumentalisierung der geschichtlichen Ereignisse. Eine Domäne der deutschen Konservativen? URVÁLEK, Alesv 213 Palabras Clave: conservadurismo, Revolución francesa, ideas del año 1914, síntesis, Ilustración, reconciliación con el pasado. Resumen: Este análisis describe el desarollo del conservadurismo alemán. Hace destacar que los conservadores tienen una tendencia a acumular los acontecimientos históricos importantes y usarlos a su beneficio. Además advierte que este tipo de estrategía de la interpretación se utilizaba en los años 60 contra los conservadores.
-------------------------------------------------------------------------------- 231. Reseñas
-------------------------------------------------------------------------------- 247. Nuevas traducciones (Reseñas)
-------------------------------------------------------------------------------- 267. Obras de consulta (Reseñas)
UCM
|