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Anales de Literatura Hispanoamericana Nº 35
 

Nombre de la Revista: Anales de Literatura Hispanoamericana
Número de Sumario: 35
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Anales de Literatura Hispanoamericana

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense

- Volumen 35  (2006) -

Número disponible sólo en versión impresa
Versión electrónica a partir del '03-11-2007'
  

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0.  Sumario   /   1.   Summary 

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En el centenario de Cantos de Vida y Esperanza     
MARTÍNEZ GÓMEZ, Juana
11 

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Breve recorrido por las ediciones darianas     
RIVAS BRAVO, Noel
13 
Palabras Clave: Rubén Darío; Edición; Editoriales; Obras Completas; España Contemporánea; Tierras solares
 
Rubén Darío; Edition; Publishers; Complete Works; España contemporánea; Tierras solares
 
Resumen
: La ingente, y en ocasiones dispersa, obra de Darío dificulta la realización de una edición de su Obra Completa; no obstante, ello no es razón para que las cuatro existentes con dicho título se caractericen por su falta de precisión, la cual se puede comprobar en las reediciones de obras como España contemporánea o Tierras solares que toman como fuente a aquellas. Sin menospreciarlas tampoco, se hace necesaria una edición de las obras completas realmente filológica, partiendo de algunas ediciones parciales hechas con rigor y ampliándose con la colaboración de los especialistas en Darío para poder llegar a abarcar lo más completamente posible la obra del nicaragüense. 
 
The daunting size and at times the dispersion of Darío’s literary production lead to problems in the organisation of an edition of his Complete Works; nevertheless, this does not mean that the four existing editions which boast this title lack precision, as can be seen in recent editions of books like España contemporánea and Tierras solares which use them as primary sources. Despite their importance, however, there is a need for a truly philological edition of the Nicaraguan’s complete works, based on rigorously prepared editions of individual books and relying on the collaboration of specialists in Darío so as to be able to offer an edition that can be considered as complete as possible.
 

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La pérdida del reino y los Cantos de vida y esperanza - The Loss of the Kingdom and Cantos de vida y esperanza     
ZANETTI, Susana
21 
Palabras Clave: Rubén Darío; Cosmopolitismo; España.
 
Rubén Darío; Cosmopolitanism; Spain.
 
Resumen
: A partir de Cantos de vida y esperanza, Rubén Darío confiere una nueva densidad a las revisiones a las que siempre sometió su misión poética. La determinante reconfiguración de su producción en este punto deja translucir conflictos personales muy ligados a afirmaciones de unión de España e Hispanoamérica. Este artículo indaga en los alcances de esta nueva reorientación poética en la obra de Rubén Darío a partir de la lectura de textos significativos como son el primer y segundo nocturno, «lo fatal», y «Epístola a la sra. de Lugones» 
 
Following Cantos de vida y esperanza, Rubén Darío deepened the personal reviewing of his works which always accompanied his poetic mission. The decisive re-elaboration of his poetic production in this period reveals inner conflicts closely tied to his affirmations of the union between Spain and Spanish America. This article rereads significant texts such as his first two «nocturnos», «Lo fatal» and «Epístola a la señora de Lugones» in its examination of the extent of this new poetic reorientation in Darío.
 

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Un artículo desconocido de Rubén Darío: «Mallarmé. Notas para un ensayo futuro - An Unknown Article by Rubén Darío: «Mallarmé. Notes for a Future Essay»    
GARCÍA MORALES, Alfonso
31 
Palabras Clave: Rubén Darío; Stéphane Mallarmé; Modernismo hispanoamericano; Simbolismo francés; Crítica; Traducción.
 
Rubén Darío; Stéphane Mallarmé; Spanish American Modernism; French Symbolism; Literary Criticism; Translation.
 
Resumen
: Los estudiosos de Darío y los de la recepción de Mallarmé en español conocen la traducción que aquél hizo en 1894 de «Les Fleurs», considerada la primera traducción de un poema de Mallarmé al español, y sobre todo conocen el ensayo «Stéphane Mallarmé» que, con ocasión de la muerte de éste, Darío publicó en la revista El Mercurio de América (Buenos Aires, octubre 1898). Existe, sin embargo, otro artículo de Darío sobre Mallarmé completamente desconocido hasta ahora. Se titula «Mallarmé. Notas para un ensayo futuro», también tiene carácter necrológico y se publicó en otra revista bonaerense, El Sol del Domingo, poco antes que el del Mercurio. Después de más de un siglo de olvido, Alfonso García Morales lo presenta y lo reproduce completo y acompañado de una serie de notas explicativas con el fin de demostrar que Darío comprendió, admiró, incluso empleó la literatura del Maestro del simbolismo algo antes y bastante más de lo que se ha supuesto hasta ahora. 
 
Specialists in Rubén Darío and in the reception of Mallarmé in Spanish are familiar with his 1894 translation of «Les Fleurs», considered the earliest translation into Spanish of a poem by Mallarmé, and above all with the essay «Stéphane Mallarmé» which Darío published, following the French writer’s death, in the magazine El Mercurio de América (Buenos Aires, October 1898). There is, however, another article by Darío on Mallarmé which has until now remained completely forgotten. Its title is «Mallarmé. Notes for a Future Essay», it is also of a necrological nature, and it was published in another magazine of Buenos Aires, El Sol del Domingo, shortly before the article in El Mercurio. More than a century later, Alfonso García Morales reproduces the text, accompanying it with a presentation and a series of clarifying notes which show how Darío understood, admired and even used the literature of the Master of symbolism earlier and to a greater extent than has been hitherto acknowledged.
 

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Sobre la lectura de Cantos de vida y esperanza y otras cosas - On Reading Cantos de vida y esperanza and Other Subjects    
RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge
55 
Palabras Clave: Poesía; Rebeldía; Existencia
 
Poetry; Rebellion; Existence
 
Resumen
: Cantos de vida y esperanza une la vida y el canto, confrontación de dos tiempos diferentes, y con ello la vida se incorpora al conflicto de la escritura, por ello la pregunta: ¿es cosa tan sólo de ese momento; no es ésa la doblez radical que determina la identidad hispanoamericana, y por eso fue también el imaginario desaforado del principio una forma de realizar literariamente el mismo conflicto existencial y social, como consecuencia de una reflexión nunca eludida; no era aquélla, además, una afirmación personal del ser en la visión poética del mundo? Volver a leerlo como el poemario en el que la experiencia se quiere desvelar en la realidad inmediata, consecuencia del objetivo del modernismo en tanto «rebeldía» y de la poesía como tentativa del ser y del decir. 
 
Cantos de vida y esperanza unites life and song in a confrontation of two different concepts of time, through which life becomes part of the conflict of writing, leading to the question: is this an ephemeral problem? Is this radical duality not the basis of Spanish American identity, and for that reason was the exuberant imagery of Darío’s beginnings not a way of putting into literary practice this very existential and social conflict as a consequence of a reflection that the poet never eluded? And was it not, at the same time, a personal affirmation of self in the poetic worldview? The article rereads Cantos de vida y esperanza as the book in which experience strives to reveal itself in everyday reality, as a result of Modernism’s aspiration towards «rebellion» and of poetry as a search for being and saying.
 

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Damas en caravana. Mujeres en las crónicas periodísticas de Darío - A Caravan of Ladies. Women in the Journalistic Chronicles of Rubén Darío     
ANDRADI, Esther
69 
Palabras Clave: Literatura; Periodismo; Crónica modernista; Rubén Darío; Literatura femenina
 
Literature; Journalism; Modernist chronicle; Rubén Darío; Women’s literature
 
Resumen
: Literatura y periodismo se convierten en sinónimos en las crónicas de Darío, aquellas que iniciara hacia 1892 y que redactaría hasta el final, compilándolas a lo largo de su vida en distintos volúmenes. Algunas de estas crónicas muestran la relación del poeta con sus «compañeras» en el campo de la literatura y ofrecen la idea del vate de lo que era aceptable que una mujer escribiera. 
 
Literature and journalism become synonyms in the chronicles which Darío started writing around 1892 and would continue publishing until his death, compiling them periodically in different volumes. Some of these chronicles show the poet’s relation with the women who «accompanied» him in the literary field and reveal his opinion of what it was acceptable for a woman to write.
 

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En el «Brasil de fuego» (Encuentros y desencuentros: Rubén Darío y Machado de Assis) - In «Fiery Brazil» (Meetings and Falling Aparts: Rubén Darío and Machado de Assis)    
ROCCA, Pablo
77 
Palabras Clave: Rubén Darío; Machado de Assis; Modernismo; Poesía brasileña
 
Rubén Darío; Machado de Assis; Modernism; Brazilian poetry
 
Resumen
: El conocimiento y la admiración que Darío sintió por la poesía y los poetas brasileños —y viceversa— quedó demostrado en las dos visitas que realizó al país carioca (1906 y 1912) y en el poema que le dedicara a Machado de Assis. No obstante, no deja de resultar extraño que apenas haya constancias documentales de esas relaciones. 
 
The (reciprocal) familiarity and admiration which Rubén Darío felt towards Brazilian poetry and poets became clear in his two visits to Brazil (in 1906 and 1912) and in the poem he dedicated to Machado de Assis. However, it is strange that so little has been written about their acquaintance.
 

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Diálogos de un mundo heroico: Rubén Darío y Valle Inclán - Dialogues about a Heroic World: Rubén Darío and Valle Inclán     
OVIEDO PÉREZ DE TUDELA, Rocío
83 
Palabras Clave: Héroe; Antihéroe; Cantos de vida y esperanza; Sonatas; Arielismo
 
Hero; Antihero; Cantos de vida y esperanza; Sonatas; Arielism
 
Resumen
: Tras una breve referencia a las teorías sobre el héroe, se revisa el concepto heroico de Darío, centrado especialmente en Cantos de Vida y Esperanza. En el poemario —fruto del 98— se transforma lo simbólico- mítico de su poesía precedente en lo simbólico-heroico. Mediante el eje del arte su lírica conjuga la experiencia y la metafísica. Sus héroes —sujetos contemporáneos, artistas del pasado, santos, personajes literarios, etc.— actúan en el marco de la característica iniciación poética del lector. Por el contrario Valle Inclán construye un antihéroe, consecuente con el decadentismo que caracteriza sus Sonatas y con su pensamiento histórico. El futuro hispano se colapsa frente al futuro abierto del arielismo dariano, presente en relatos como «DQ». Darío se transforma en su propio héroe de papel, con un entusiasmo que confirma su carta a Eduardo Dato, y se traslada a América como heraldo de la paz. 
 
Following a brief reference to theories on the hero, the article reviews the concept of the hero in Rubén Darío, particularly in Cantos de vida y esperanza. In this book —fruit of the events of 1898— the symbolic- mythical aspects of the Nicaraguan’s earlier poetry were transformed into the symbolic-heroic. Around the axis of art, his lyrical works bring together experience and metaphysics. His heroes —contemporary figures, artists from the past, saints, literary characters, etc.— act within the framework of the characteristic poetic initiation of the reader. Valle Inclán, on the contrary, creates an antihero, in accordance with the Decadence of his Sonatas and with his view of history. The future of the Hispanic world collapses, in clear opposition to the open future of Darío’s «Arielism», that can be found in short stories such as «DQ». Darío converts himself into his very own paper hero, with an enthusiasm confirmed by his letter to Eduardo Dato, and travels to America as a herald of peace.
 

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Biografiar a Rubén     
MATAMORO, Blas
95 
Palabras Clave: Rubén Darío; Biografía; Memoria; Novela.
 
Rubén Darío; Biography; Memory; Novel.
 
Resumen
: La perplejidad ante el hecho aparentemente trivial de que de un mismo sujeto se desprenden diversas biografías en principio válidas y distintas, puede ser un punto de partida para preguntarse por ese el territorio de (in)identidad en el que se desenvuelve esta escritura de la vida. Desde su amplia experiencia como biógrafo, el autor reflexiona sobre las implicaciones de esta tarea, en una revisión del proceso de elaboración de su biografía de Rubén Darío 
 
The perplexity caused by the apparently trivial coexistence of contrasting yet in principle valid biographies on the same figure serves as a starting point for an exploration of the territories of (un)identity which surround this genre of writing about lives. From his ample personal experience as a biographer, the author reflects on the implications of this challenge, looking back on the elaboration of his own biography on Rubén Darío.
 

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Darío y el siglo XX - Darío and the Twentieth Century     
LLOPESA, Ricardo
101 
Palabras Clave: Rubén Darío; Tradición; Vanguardia; Poesía del siglo XX.
 
Rubén Darío; Tradition; Avant-garde; Twentieth-century poetry.
 
Resumen
: Es Darío el poeta bisagra de la poesía de entresiglos, pero es sobre todo el poeta del siglo XX, el que abre las puertas de la tradición para renovarla y ofrece los nuevos caminos a seguir por los vates de entreguerras con poemarios como El canto errante. Es también el nicaragüense el poeta más editado del mismo siglo, interés comercial que surgió tras su muerte, como demuestran todos los intentos de publicaciones de «obras completas» a partir de 1917. Ahora debe ser el siglo XXI el del Darío prosista. 
 
Darío is the key poet of the changing of the centuries, but he is above all the poet of the twentieth century who opens the gates of tradition so as to renew it and in books such as El canto errante paves the way to be followed by poets between the wars. The Nicaraguan is also the most widely published poet of the twentieth century. The commercial interest in his literature arose after his death, as can be seen by the different attempts to publish his «complete works» after 1917. The twenty-first century must be that of Darío as a writer of prose.
 

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Acerca de la crítica sobre Darío - Darío and his Critics     
SAINZ DE MEDRANO, Luis
107 
Palabras Clave: Rubén Darío; Recepción; Crítica; Federico García Lorca; Pablo Neruda; Luis Cernuda; Gastón Baquero.
 
Rubén Darío; Reception; Criticism; Federico García Lorca; Pablo Neruda; Luis Cernuda; Gastón Baquero.
 
Resumen
: La recepción de la obra dariana y los juicios vertidos por la crítica desde los inicios del poeta hasta mediados del siglo XX no siempre se destacaron por una compresión del vate y su obra. Una revisión objetiva sobre el tema conlleva, no sólo la recuperación de voces laudatorias como las Valera, los hermanos Machado, García Lorca o Neruda, sino también destacar figuras como José Asunción Silva, Bowra, Luis Cernuda o Gastón Baquero que se caracterizaron por apuntar los aspectos negativos de la poética del nicaragüense. 
 
The reception of Rubén Darío’s literature and the opinions of literary critics from the Nicaraguan’s early years to the mid twentieth century was not always characterised by an understanding of the poet and his works. An objective review of the subject means recovering not only the voices of praise from the likes of Juan Valera, the Machado brothers, Federico García Lorca and Pablo Neruda, but also the contrary views of figures such as José Asunción Silva, Maurice Bowra, Luis Cernuda or Gastón Baquero, who drew attention to negative aspects in Darío’s poetic world.
 

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Darío y sus Cantos de vida y esperanza - Darío and his Cantos de vida y esperanza     
ARELLANO, Jorge Eduardo
123 
Palabras Clave: Cantos de vida y esperanza
 
Cantos de vida y esperanza
 
Resumen
: En 1910 las Obras escogidas de Darío muestran que el centro de su obra poética se halla en Cantos de vida y esperanza. Una encuesta realizada 87 años después a un grupo de poetas españoles a los que se les pide que nombren el poemario y el poema más importante e influyente de Darío, estos ratifican el juicio que el nicaragüense había hecho con su obra en aquella antología. Pero todo lo anterior escrito a este libro maestro no hacen más que anunciar al mismo, así como los siguientes lo asientan. 
 
In 1910, Darío’s Obras escogidas (Chosen Works) show that he considered Cantos de vida y esperanza as the central book in his poetry. In a survey organised 87 years later among a group of Spanish poets who were asked to name Darío’s most important and influential book of poetry and poem, the Nicaraguan’s criteria in that early anthology was upheld. However, everything that he had written beforehand can be considered an announcement, and all that he wrote afterwards a consolidation, of his masterful Cantos de vida y esperanza.
 

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Sobre héroes y urnas: Guillermo Valencia, Simón Bolívar y la nación como ruina - About heros and urns: Guillermo Valencia, Simón Bolívar and the nation as ruin     
RODRÍGUEZ GARCÍA, José María
155 
Palabras Clave: Modernismo colombiano; Guillermo Valencia; Imágenes de Simón Bolívar; Luto y melancolía; Símbolo de la urna; Cultura de la derrota.
 
Colombian modernism; Guillermo Valencia; Representations of Simón Bolívar; Mourning and melancholy; Urn symbol; Culture of defeat
 
Resumen
: Guillermo Valencia constituye el ejemplo más conspicuo de poeta modernista aristocrático en posesión de un notable repertorio cosmopolita y una oratoria paternalista de tintes católicos. Apoyado en ese capital cultural y en su larga experiencia de parlamentario y periodista, se presentó a sendas elecciones presidenciales en 1918 y 1930. Desde entonces, su lírica y su vida han recibido el tratamiento hagiográfico reservado por las instituciones colombianas a los padres de la patria. El presente ensayo ofrece una crítica de las estructuras de dominación subyacentes a los impulsos parnasiano, filohelénico y elegíaco que caracterizan la producción en verso y prosa del autor entre aproximadamente 1924 y 1934. En este decenio largo publica sus poemas-urna más interesantes así como la serie de discursos bolivarianos que tienen su símbolo rector en el vaso cinerario. A través de las ofrendas votivas, Valencia sublima el luto experimentado por las derrotas electorales y el arruinamiento de las instituciones conservadoras en la construcción de una comunidad señorial unida por el martirio colectivo en aras de la patria. 
 
Guillermo Valencia furnishes the most salient example of a modernista poet of aristocratic origins who boasted a remarkable cosmopolitan repertoire and a paternalistic oratory drawn from Catholic doctrine. On the basis of this cultural capital and his long experience as congressman and journalist, he became a presidential candidate at the 1918 and 1930 elections. Since then, his poetry and life have been accorded the hagiographic treatment that Colombian institutions reserve for their founding fathers. The present essay offers a critique of the structures of domination underlying Valencia’s use of the Parnassian, philo- Hellenic, and elegiac discourses in the work produced in the years 1924-1934. In this decade he published his most striking urn-poems as well as numerous Bolivarian speeches that take the cinerary vessel as their main symbol. Resorting to the imagery of votive offerings, Valencia sublimates the mourning experienced for his electoral defeats and the ruination of conservative institutions into the construction of a lordly community united by the rituals of collective martyrdom on the altar of the motherland.
 

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Froylán Turcios (1874-1943) y el modernismo en Centroamérica - Froylán Turcios (1874-1943) and Modernism in Central America     
FUNES, José Antonio
195 
Palabras Clave: Froylán Turcios; Modernismo hondureño; Modernismo centroamericano; Rubén Darío
 
Resumen
: El modernista hondureño Froylán Turcios (1874-1943) fue uno de los escritores mejor formados y mejor informados de su tiempo. Destacó como director de revistas, animador cultural, periodista y diplomático. En el contexto hondureño sobresalió al lado del poeta Juan Ramón Molina (1875-1908), con quien asistió a la Tercera Conferencia Panamericana de Río de Janeiro (1906). Allí los hondureños conocieron personalmente a Rubén Darío, con quien trataron y fue el comienzo de una amistad más estrecha. En el artículo también se aborda la relación de Turcios con otros escritores centroamericanos algunos de ellos olvidados, pero igual de importantes en el modernismo de la región: Rafael Ángel Troyo, de Costa Rica; Arturo Ambrogi, de El Salvador; Rafael Arévalo Martínez, de Guatemala. 
 
Honduran Modernist Froylán Turcios was one of the most educated and informed writers of his time. He was known as a director of magazines, an organiser of cultural events, a journalist and a diplomat. In a Honduran context, he stands out as a poet alongside Juan Ramón Molina (1875-1908), whom he accompanied to the Third Pan-American Conference which was held in Río de Janeiro in 1906. It was there that these two Hondurans met Rubén Darío, in what was to be the beginning of a close friendship. The article also considers Turcios’ relations with other Central American writers, some of them forgotten, but all of them important figures in the Modernism of the region: Rafael Ángel Troyo, from Costa Rica; Arturo Ambrogi, from Salvador; Rafael Arévalo Martínez, from Guatemala.
 

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La modernización literaria hispanoamericana y las fronteras transnacionales durante el modernismo y el boom literario - The Hispano-American literary modernization and the transnational borders during the modernism and the literary boom    
MAÍZ, Claudio
221 
Palabras Clave: Modernismo; Literatura y mercado; Boom literario; Fronteras culturales.
 
Modernism; Literature and market; Literary boom; Cultural borders.
 
Resumen
: En el presente trabajo nos hemos propuesto comparar dos momentos de la modernización cultural en América Latina, a principios del siglo XX y hacia los años 1960, durante el boom literario. El objetivo comparativo obedece a que es posible observar ciertos mecanismos similares en uno y otro momento. El campo literario español resulta elegido como el espacio de ciertas disputas y debates de la literatura latinoamericana. Las instancias de modernización literarias están acompañadas asimismo de discusiones sobre lo regional o lo universal de la literatura, la ubicación dentro de contextos mayores y la aspiración a pertenecer a una ‘república mundial de las letras’. Pese a todo, este reconocimiento no cierra el punto central de constitución de las literaturas nacionales, es decir, el vínculo de la lengua con un espacio nacional, sino que posibilita nuevas miradas y la formulación de otras problemáticas en el orden de la creación literaria, la comercialización y la distribución de las obras. 
 
In the present work we have seted out to compare two moments of the cultural modernization in Latin America, at the beginning of century XX and towards years 1960, during the literary boom. The comparative objective obeys to that it is possible to observe certain similar mechanisms at both moment. The Spanish literary field is chosen as the space from certain disputes and debates of Latin American Literature. The literary instances of modernization are accompanied also of discussions on regional or the universal thing of Literature, the location within greater contexts and the aspiration to belong to one ` world-wide republic of literary?’ Whatsoever, this recognition does not close the central point of constitution of national Literatures, that is to say, the bond of the language with a national space, but that makes possible new glances and the formulation of other problematic ones in the order of the literary creation, the commercialization and the distribution of works.
 

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245.   Reseñas    


UCM   
 



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