Sumario:
QuAderns-e de l´Institut Català d´Antropologia
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nº 3 - 2004
Introducció Consell de redacció: Presentació del núm 3 - 2004(1) de Quaderns-e Articles
Jorge Grau Rebollo: Parentesco y adopción. Adoptio imitatur naturam. ¿Nature vs. nurture? Universitat Autònoma de Barcelona Resumen Este artículo persigue una aproximación teórica a la adopción desde una perspectiva transcultural, sosteniendo que los fundamentos jurídicos que la amparan en Occidente son el resultado de una ideología procreativa particular que prioriza los vínculos biológicos y confiere al parentesco ficticio un carácter sustitorio. En un plano culturalmente más amplio, las diversas prácticas que se subsumen bajo el término «adopción» presentan características y connotaciones tan dispares que ponen de relieve la vigencia de las críticas a las teorías del parentesco entre finales de los setenta y mediados de los noventa, cuando se tomó conciencia de la ineficacia de los constructos teórico-ideológicos cuando se extrapolan a contextos culturales diversos y distintos entre sí. Conceptos como «filiación», «pariente», «genealogía» o «estirpe» deben repensarse a la luz de los debates más recientes sobre adopción y prácticas procreativas transculturales.
Abstract The aim of this paper is to explore a theoretical approach towards adoption from a cross-cultural perspective. The legal grounds that sustain adoption practices in the Western world are largely the consequence of a particular ideology of procreation which emphasizes biological bonds and regards fictive kinship as a substitute way of having offspring. From a wider cultural perspective adoptive practices abroad are so different and entails so much distinct meanings that bring to focus the radical critiques to anthropology of kinship which took place from the late-sixties to the mid-nineties, specially those concerning the inadequacy of ideological and theoretical constructs when applied to foreign and diverse cultural environments. Therefore, “descent”, “kin”, “genealogy” or “stock” should be revised from the most recent debates on adoption and procreative cross-cultural practices.
Jose María Ortuño: A propósito de Adoptio Imitatur Naturam. Carles Salazar i Carrasco: Comentari sobre l’article “Parentesco y adopción. Adoptio imitatur naturam. ¿Nature vs. nurture?” de Jorge Grau Rebollo. Jorge Grau Rebollo: A propósito de D.M. Schneider. Galina Bakhtiarova: Transatlantic Returns: The Habanera in Catalonia. University of Southern California Resumen Partiendo del lugar céntrico que la poesía y las canciones ocupan en el imaginario cultural de las naciones, este ensayo se propone estudiar la habanera en el contexto de la hibridez cultural característica no solamente para las “nuevas” naciones del Caribe, sino para la heterogénea “madre patria.” Producto musical de la transculturación cubana, la habanera “al cruzar el charco,” por un lado continúa su existencia en España como una invocación nostálgica de lo que “se perdió en Cuba”, por otro adquiere nuevas formas lingüísticas y temáticas. En Cataluña donde las habaneras tradicionalmente se cantaban en español, a partir de los últimos años de la dictadura franquista, se crean nuevas habaneras en catalán. Estas nuevas habaneras invocan referentes históricos de la nación catalana, y reivindican los valores tradicionales atribuidos a la nación de marineros y comerciantes convirtiéndose no solamente en una parte inalienable de fiestas tradicionales sino en un signo cultural comparable con la sardana y otros emblemas de la identidad cultural catalana.
Abstract Drawing on the unique position that popular songs occupy in the cultural make-up of nations as imagined communities, this essay explores the habanera in the context of cultural hybridity characteristic not only for the “new” nations of the Caribbean but for the heterogeneous “mother country.” Having crossed the Atlantic, the habanera, a musical by-product of transculturation that underlies the formation of Cuban culture and nationhood, continues its trajectory in Spain as a nostalgic evocation of “what was lost in Cuba,” and acquires new linguistic and thematic shapes. During the last years of the Franco dictatorship, habaneras traditionally performed in Spanish started to address their audience in Catalan. New Catalán habaneras invoke historic referents and assert values traditionally attributed to the seafaring nation thus becoming not only an intrinsic part of traditional festivities but a cultural sign comparable to the sardana and other broadly acknowledged emblems of Catalan cultural identity. Eduardo Kingman Garcés: Patrimonio, renovación urbana e institucionalización de la cultura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador Resumen El artículo discute las formas como se definen las políticas de conservación y rehabilitación de áreas históricas en las ciudades latinoamericanas, y particularmente en Guayaquil y Quito. Al mismo tiempo, compara estos casos específicos con lo que sucede en ciudades europeas como Barcelona. De acuerdo al texto, la discusión sobre las políticas de Patrimonio se ha convertido, cada vez más, en un asunto de “expertos” preocupados por la aplicación de modelos; mientras que la mayoría de actores sociales afectados por ellas han sido excluidos de las discusiones (en el artículo se toma el caso del Gremio de Albañiles de Quito). En un segundo momento del artículo se muestra la relación entre Patrimonio, sociedad del espectáculo y mundanización de la cultura. En el contexto de un proceso creciente de hibridación, las políticas del Patrimonio contribuyen a reinventar los mecanismos de distinción y de separación entre Alta cultura y folklore, así como para ensayar nuevas formas de extirpación cultural.
Abstract This article discusses the ways in which conservationist and restorationist policies of historical areas are defined in Latin American cities, specifically in Guayaquil and Quito. At the same time, these particular cases are compared with what happens in European cities such as Barcelona. According to the text, the discussion about Heritage policies has become, more and more, an experts’ affair concerned with the application of models; whereas the majority of social agents affected by those policies have been excluded from the discussions (the article takes as an example the case of the Bricklayers Guild of Quito). Secondly, the article shows the relationship between Heritage, show business and globalisation of culture. In the context of a growing process of hybridisation, Heritage policies contribute to reinvent the mechanisms of distinction and separation between High Culture and Folklore, and to try out news forms of cultural extirpation.
Notes i comentaris
Alberto López Bargados: Del género y la antropología en las sociedades saharianas. Tullio Seppilli, Enrico Petrangeli y Angel Martínez Hernáez: Health for all in Latin America. Ressenyes
Carles Salazar i Carrasco: Richard A. Shweder. 2003. Why do men barbecue? Recipes for cultural psychology. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. 419 pp. Iolanda Aixelà i Cristina Larrea: Lluis Mallart i Guimerà La forêt de nos ancêtres. Le système médical des Evuzok du Caméroun (Tome I,) i La forêt de nos ancêtres . Le savoir botanique des Evuzok (Tome II, ), 511 pp.,
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