Sumario:
QuAderns-e de l´Institut Català d´Antropologia
Revista online de acceso gratuito a todo su contenido en www.icantropologia.org/quaderns-e
nº 5 - 2005
Consell de redacció: Presentació del núm. 5 (2005) en col•laboració amb l’Orquestra del Caos. Introducció
Clara Garí: Introducción. DOSSIER: “Espais sonors, tecnopolítica i vida quotidiana. Aproximacions per a una antropologia sonora”.
Articles
José Manuel Berenguer: Ruidos y sonidos: mundos y gentes.
Noel García López: Alarmas y sirenas: sonotopías de la conmoción cotidiana.
Departament de Psicologia Social Universitat Autònoma de Barcelona RESUMEN La presencia de las alarmas en nuestra vida cotidiana es de lo más habitual; suenan en el dormitorio o en la cocina; en la plaza, trabajando o paseando, en los bolsillos como en los aviones suenan alarmas; en forma de pequeños pitidos o atrayendo la atención de toda una calle; como sencilla advertencia o creando estados de excepción. Propongo, con este texto, una aproximación al análisis de las alarmas en tanto elementos compositivos de nuestros espacios cotidianos, y para ello planteo la necesidad de comprender y analizar determinados espacios y sonidos de manera indiferenciada, como elementos que se componen mutuamente, como sonotopoi (sonidos/espacio-lugares-). Mediante una aproximación sonotópica, propongo un análisis del papel de las alarmas como compositoras de espacios de excepción, de regímenes de sonoridad disciplinaria y de los discursos del peligro, la inseguridad y la sospecha que conmocionan nuestra vida cotidiana. ABSTRACT The presence of alarms in our daily life is really common; they sound in the bedroom or in the kitchen; in the square, working or walking, they sound in our pockets as in the planes; as little beeps or attracting the whole attention in a street; as simple advice or creating states of emergency. I propose, with this text, an approximation to the analysis of alarms as composer elements of our daily spaces, and I raise to do it the need of understanding and analysing certain spaces and sounds in an indifferently way, as elements of mutual composition, as sonotopoi (sounds/space-places-). Through a sonotopic approximation, I propose an analysis of the role of alarms as composers of emergency spaces, of regimes of disciplinary sonority and of the discourses of danger, insecurity and suspicion that shock our daily life.
Daniel López Gómez: Tecnopolítica del sonido: del instrumento acústico a la antropotecnia sonora.
Departamento de Psicología Social Universitat Autònoma de Barcelona RESUMEN La pregunta que quiero plantear y abordar en este texto gira entorno a la relación entre tecnologías sonoras y política. ¿En qué sentido podemos calificar a las tecnologías sonoras como tecnologías políticas? Para ello no voy a ofrecer una respuesta cerrada sino una serie de conceptos o herramientas con las que hacer inteligible esta relación de un modo diferente al que habitualmente encontramos en los estudios sobre las tecnologías sonoras. Trataremos de mostrar dos cosas: por un lado que las tecnologías sonoras no pueden ser pensadas como instrumentos, es decir, como medios que persiguen fines, sino como modos poiéticos; y por otro lado, que la política no concierne únicamente a la discusión de proyectos de vida sino a la producción técnica de subjetividades, es decir al desarrollo y funcionamiento de diferentes antropotecnias. Por consiguiente, propondremos pensar las tecnologías sonoras no como instrumentos sino como antropotecnias sonoras. ABSTRACT In this text we would like to discuss a question about the relation between sound technologies and politics. Concretely, does talking about sound technologies as political technologies make any sense? How can we talk about this? Rather than trying to answer this question for good, I intend to offer some conceptual tools to rethinking the way in which we’ve usually studied the relationship between sound technologies and politics. So, I’m going to hold two basic arguments. Fist of all, I argue that technologies are not simple instruments, a way to achieve specific goals; they are different modes of poiesis. And second, I hold that politics is not the discussion between citizens about the way they want to live, it is the technical production of subjectivities. Therefore, we suggest that we should think about sound technologies as what Sloterdijk calls anthropotechnics.
Miguel Alonso Cambrón: Sonido y sociabilidad: consistencia bioacústica en espacios públicos.
Grup de Treball Etnografia dels Espais Públics Institut Cátalà d’Antropologia RESUMEN ¿Cuál es el papel del sonido en la adaptación al medio ambiente? ¿En qué medida ha influido la percepción sonora y su modificación en el peculiar devenir adaptativo de la especie humana? ¿Mediante qué mecanismos recodificamos la información auditiva que imprimimos en los espacios que hacemos sonar? ¿Cuál es el rol de la información sonora en la construcción del espacio público? Preguntas a las que se intenta responder a través de la extrapolación de las teorías bioacústicas contemporáneas a los ámbitos urbanos. Un análisis comparativo a raíz del conocimiento antropológico mediante herramientas conceptuales propias de la disciplina y de otras que, como la ecología o la etología, estudian campos limítrofes de fronteras difusas. Entre sonido, silencio y música.
ABSTRACT Which is the part played by sound in the adaptation to environment? In which degree the sonorous perception and its alteration have influenced in the adaptative process of human beings? By which mechanisms we recodify the auditory information that we give in the spaces we make sound? Which is the part played by the sonorous information in the construction of the public space? We try in this article to answer those questions applying the bioacustic theories to the urban spaces. It is a comparative analysis from the anthropological knowledge using conceptual tools of that discipline in addition of some others, such as Ecology or Ethology which also make research in bordering fields but separated by diffuse borders. Something between sound, silence and music.
Jaume Ayats: El gest digne per cantar tots junts a una sola veu.
Universitat Autònoma de Barcelona RESUM En els rituals col•lectius de la majoria de grups socials, en un moment determinat els participants canten —tothom junt en una sola veu i, aparentment, amb un sentiment únic— el cant que representa la unió i els valors del grup. A partir de proposar la noció “situació de cant emblemàtic”, ens hem entretingut a observar i a qüestionar aquest moment privilegiat de l’activitat col•lectiva, els valors i les convencions que se li atorguen, la re-presentació social que s’hi desenvolupa i, d’altra banda, els artefactes musicals que s’hi despleguen. En la segona part de l’article, tractem la mateixa situació però des del punt de vista de l’individu: com els diferents cants de grups socials diversos permeten articular la imatge complexa de l’individu que se sent part dels diferents grups. I el paper de relativització i de distància que hi juga la paròdia. ABSTRACT In the collective rituals of most social groups, in a certain moment, the participants sing —everybody with a single voice and, apparently, with an only sentiment— the song that represents the union and valors of the group. Proposing the concept of “situation of emblematic song”, we have observed and questioned this privileged moment of collective activity, the values and conventions attributed to it, the social representation which develops in it and, in the other side, the musical artefacts used in it. In the second part of this article we have looked into the same situation but from the individual view: how the different songs of social groups articulate the complex image of the individual who feels forming part of those groups, and also the relativism and distance that introduces the parody in that field.
Andrés Antebi i Pablo González: De la Internacional al Sound System: aproximación al paisaje sonoro de las manifestaciones.
Grup de Treball Etnografia dels Espais Públics Institut Cátala d’Antropologia RESUMEN El presente artículo gira alrededor de la siguiente pregunta: ¿Cómo suenan las manifestaciones reivindicativas en Barcelona, cómo han sonado a lo largo del siglo XX? Durante las primeras décadas, marcadas por la lucha obrera, el canto emblemático, coreado a viva voz, fue uno de los indiscutibles protagonistas del paisaje sonoro de las manifestaciones. Los discursos, los coros y las bandas musicales, empezaron a ocupar también un espacio significativo, conformando, a grandes rasgos, la fisonomía de estos actos. Durante la llamada transición española, el eslogan se erigió en el símbolo inequívoco de las marchas. Sin embargo, en los últimos años, nuevos elementos sonoros parecen estar desplazando aquellas prácticas a un segundo plano. Ha llegado el Carnaval. A bordo de grandes camiones dotados de fabulosos equipos de sonido, los disc-jockeys, armados de ordenadores portátiles capaces de generar sin fin de ritmos, marcan el paso de las multitudes.
ABSTRACT The present article goes around the following questions: how do street political demonstrations sound in Barcelona, how they have sounded throughout the XXth century? During the first decades, marked by workers struggle, emblematic songs were unquestionable protagonists of the sonorous landscape of manifestations. Speeches, choirs and bands, also started occupying a significant space, shaping the appearance of these civil acts. During the so-called transición española, slogan was converted in the unequivocal symbol of the march. Nevertheless, in the last years, new sonorous elements seem to be displacing those practices. Carnival has come. On board of big trucks, provided with fabulous sound systems, disc-jockeys armed with laptops, mark the steps of the multitudes.
Manuel Delgado: El soplo en el jardín y el rugido en el bosque.
|