Sumario:
QuAderns-e de l´Institut Català d´Antropologia
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nº 8 - 2006
ARTICLES
Montserrat Clua i Fainé: Ser o no ser primordialista. L’aportació de Clifford Geertz a les teories del nacionalisme. Universitat Autònoma de Barcelona
Resum Aquest text pretén fer una aproximació a una de les parts menys conegudes de l’obra de Geertz dins de la pròpia disciplina antropològica: la seva aportació a les teories del nacionalisme i l’etnicitat. Contraposat, com en molts altres temes, a l’obra de Gellner (del qual ha estat àmpliament reconeguda la seva aportació a les teories modernistes del nacionalisme), Geertz ha estat erigit com el principal representant de l’anomenada perspectiva primordialista de l’etnicitat. Després d’esbossar una breu comparativa biogràfica i intel•lectual entre ambdós antropòlegs, el text es centra en mostrar quina fou exactament l’aportació de Geertz a les teories del nacionalisme i proposa una interpretació al debat que s’ha creat al voltant de si realment els seus arguments sobre l’etnicitat són primordialistes o no. Conèixer aquesta part de l’obra de Geertz ens permetrà completar el retrat que tenim d’un autor, sens dubte polèmic, però que innegablement ha esdevingut una figura clau de l’antropologia contemporània.
Abstract This article takes up one of the lesser-known aspects of Clifford Geertz’ work: his contribution to theories of nationalism and ethnicity. In contrast to Gellner (whose contribution to modernist theories of nationalism has been widely recognized), Geertz has been seen as the main representative of the so-called primordialist perspective on ethnicity. Following a brief comparative intellectual biography of both anthropologists, this article focuses on demonstrating precisely what Geertz’ work has contributed to theories of nationalism, and offers an interpretation of the debate that has arisen concerning whether his approach to ethnicity is primordialist or not. Understanding this aspect of Geertz’ work gives us a more complete vision of an author who, while controversial, has also become a key figure in contemporary anthropology.
Irene Masdeu Torruella: Del silencio de los hombres sabios a la popularidad del arte dongba contemporáneo: Una aproximación antropológica a la recuperación de las tradiciones naxi a través de los objetos artísticos. Universitat de Barcelona
Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar la emergencia y el desarrollo del arte dongba contemporáneo en la sociedad naxi de Lijiang (R.P. China). La categoría “Arte Dongba Contemporáneo” surgió a principio de los años ochenta y consiste en una clasificación local que engloba a aquellos objetos artísticos contemporáneos que incorporan elementos formales o iconográficos de la cultura material tradicional naxi; siendo los pictogramas utilizados por los sacerdotes dongba en sus libros rituales, los principales elementos identificativos de dichos objetos artísticos.
Para comprender el significado social de los objetos que conforman el arte dongba contemporáneo, en este artículo se analiza la relación entre su emergencia y los proyectos de recuperación de la tradición naxi tras la finalización de la revolución cultural, así como las transformaciones de la noción dongba y los usos sociales de dichos objetos artísticos en el contexto actual de la ciudad de Lijiang, fuertemente influenciada por el desarrollo turístico. Abstract The aim of this article is to explore the emergence and development of contemporary dongba art in the Naxi society of Lijiang (People’s Republic of China). The category “contemporary dongba art”, which first appeared at the beginning of the 1980s, is a local classification designating contemporary art objects that incorporate formal or iconographic elements from traditional Naxi material culture. The main feature of these new art objects are the pictographs used by dongba priests in their ritual books.
In order to understand the social meaning of contemporary dongba art objects, this article analyzes the relationship between its emergence and efforts to recover traditional Naxi culture undertaken after the Cultural Revolution, the transformation of the dongba notion, and the social uses of dongba art objects in the urban context of contemporary Lijiang, a city deeply influenced by the rise of tourism.
David Lagunas: El Buen Gitano. Imaginarios, poder y resistencia en la periferia de la Gran Barcelona.
Resum En este texto mi objeto de reflexión es doble. Por un lado, retomo los planteamientos de Miriam Lee Kaprow sobre la conformación de los gitanos en el contexto multiculturalista del mundo contemporáneo como una actualización del mito del buen salvaje rousseniano. Por el otro, analizo cómo este imaginario es reapropiado por los propios actores mostrando un caso particular, el de un grupo de gitanos andaluces de un barrio marginal de la periferia de Barcelona, La Mina, quienes desde finales de los años 70 desarrollan estrategias e implementan políticas de la identidad que responden al paternalismo institucional y al racismo popular e institucional. En este sentido, La Mina es un escenario ideal para tomar posición, en la experiencia y en la teoría, frente a los anodinos y políticamente irrelevantes debates intelectuales (teoría poscolonial, especialmente) de la actualidad, algunos de ellos tendentes a mantener la vigilancia y la disciplina en la academia.
Abstract This article has a double purpose. First, I reexamine the work of Miriam Lee Kaprow on the image of the Gypsies in the multiculturalist context of the contemporary world as an update of the Rousseauian myth of the noble savage. Second, I analyze the ways in which this imaginary is reappropriated by Gypsy social actors themselves, using the case of a group of Andalusian Gypsies living in La Mina, a marginal area of Barcelona, who have since the end of the 1970s developed strategies and identity politics in response to institutional paternalism and to both popular and institutionalized racism. The case of La Mina offers an ideal opportunity to challenge, in both practice and theory, current anodyne and politically irrelevant intellectual debates (especially postcolonial theory), some of which serve the purpose of gatekeeping in the academy.
Alejandra Araiza: Las mujeres indígenas en México: un análisis desde la perspectiva de género. Universitat Autònoma de Barcelona
Resumen El presente artículo presenta un panorama de la situación que comparten distintas mujeres procedentes de grupos étnicos en México. Habla de su condición, atravesada por su etnia, clase y género. Llama la atención que, en situaciones tan adversas y donde los roles de género son tan estrictos, estas mujeres se organicen y participen políticamente en sus propias comunidades. Termina con esperanza de que situaciones tan dolorosas como éstas se transformen y estos esfuerzos académicos sirvan en ese sentido. Asimismo, destaca la importancia de que dicho sujeto de estudio sea abordado por las ciencias sociales. Palabras clave: mujeres indígenas, pobreza, género, salud, educación, participación.
Abstract This article offers an overview of the conditions in which Mexican women from a variety of indigenous groups live. Although their lives are difficult because of their ethnic origin, class status and gender, these women are organized and participate politically in their communities. The article ends with the hope that scholarly attention will help to change this painful situation, and urges further research on this subject by social scientists.
Key words: indigenous women, poverty, gender, health, education, participation
NOTES I COMENTARIS
Oscar Calavia Sáez: La etnología amazónica al alcance de todos.
Mara Encarnació Martínez Morant: Fibrosi quística, Síndrome X fràgil i parentiu: interrelacions canviants.
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