Sumario:
Fabrikart. Arte, Tecnología, Industria, Sociedad.
Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Nº 5 - 2006
Indice:
ARQUITECTURA 10. Inmaculada Aguilar Civera La arquitectura industrial en la obra de Demetrio Ribes. Hacia una arquitectura racionalista. 26. Rui Barreiros Duarte Luz e cor, signos de representaçáo. 34. María Joao Duráo Abordagem conceptual e sensorial à cor na sua aplicaçáo à arquitectura industrial.
DISEÑO 40. Javier Muniozguren Colindres y Rikardo Mínguez Gabiña Ecodiseño de un producto y desarrollo sostenible
Abstract: The Life Cycle Assessment (LCA) is a technique that evaluates the environmental charges associated to a product. By means of an inventory of consumes and emissions produced through the life cycle of the product, environment impacts related to those inputs and outputs are determined to evaluate and carry out environmental improvement strategies. One of the existing LCA methods is the eco-indicators methodology, consisting in adjudicate numerical values to each one of the inventory elements, so that the sum of them provides a result that measures the environmental qualities of the product.
Resumen: El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una técnica que permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto. Mediante un inventario de los consumos y emisiones que se producen a lo largo del ciclo de vida del producto, se determinan los impactos ambientales correspondientes a estas entradas y salidas para evaluar y llevar a la práctica estrategias de mejora medioambiental. Uno de los métodos ACV existentes es el de los eco-indicadores, que consiste en dar cierto valor numérico a cada uno de los elementos del inventario, de manera que la suma de estos valores proporciona un resultado que mide la calidad medioambiental del producto.
54. Eduardo Herrera y Leire Fernández Signos naturales del Diseño FILOSOFÍA DE LOS VALORES
66. Agustín Ramos Irizar Las industrias culturales en la sociedad hiperindustrializada.
PATRIMONIO INDUSTRIAL
76. Luis Azurmendi Molinos de marea 92. Ana Margarida Portela A Fábrica de Cerámica das Devesas - entre a Arte e a Industria. SOCIOLOGÍA 102. Ander Gurrutxaga Abad Paseo por la Ciudad: Desde Bilbao a Santurce
122. LIBROS, EXPOSICIONES Y EVENTOS
Editorial
Como podrá apreciar el lector, en este número correspondiente al 2005, se referencian diversas actividades relacionadas con el pa¡sa¡e; ya sea el paisaje marino de los molinos de mareas, cuyos cimientos configuran, aún hoy, las marismas del litoral cántabro o del Estuario del Tajo, en Portugal. Como los molinos de mareas, las ferrerías, las salinas, las minas y las propias industrias hoy en desuso, constituyen no sólo elementos patrimoniales esenciales que se interaccionan con el paisaje, sino que conforman su nueva identidad y pueden llegar a definir incluso funciones y valoraciones cualitativas que deben ser tenidas muy en cuenta. En toda Europa los políticos se preocupan de que la cultura industrial, en relación al Nuevo Paisaje, esté estrechamente vinculada a muchos campos específicos ¡nter-disciplinares como son: las Artes, la Geografía e Historia, la Sociología, la Arquitectura, la Ingeniería... por citar sólo algunos de los más relevantes. El Nuevo Paisaje debe orientar su desarrollo en base a la coexistencia de diversos puntos de vista tradicionales con otros de carácter transversal, en relación a usos y costumbres así como actividades, según las necesidades del lugar y las características específicas que lo configuran. La evaluación de las singularidades y valores que conviene preservar se hacen cada día más necesarios y es fundamental que surjan diversas entidades, organizaciones, institutos, observatorios... para que se encarguen de elaborarlos adecuadamente. Sólo así se podrá llegar a una planificación territorial coherente y racional que aglutine los diferentes grupos preocupados en el armónico desarrollo del Nuevo Paisaje del siglo xxi.
|