Sumario:
Area Abierta
Universidad Complutense de Madrid
- Volumen 17 (2007) -
-------------------------------------------------------------------------------- La estructura del reportaje en radio HERRERA DAMAS, Susana 1 Palabras Clave: Reportaje; Estructura; Género; Radio Feature; Structure; Genre; Radio Resumen: El reportaje es un modelo de representación de la realidad que a partir del monólogo radiofónico persigue narrar y describir hechos y acciones de interés para el oyente, proporcionándole un contexto de interpretación amplio en los contenidos y un uso de fuentes variado y creativo. Como la mayor parte de los textos audiovisuales, se estructura en tres partes: apertura, desarrollo y cierre. El objetivo de este artículo es describir la función y los requisitos que le corresponden a cada una de estas partes y exponer también los diferentes tipos de aperturas, desarrollos y cierres con los que se pueden construir reportajes en radio. The feature is a model of representation of the reality that from the monologue tries to narrate and describe facts and actions of interest for the listener, providing a wide context of interpretation in the contents and a use of sources diverse and creative. As most of the audio-visual texts, it is constructed in three parts: opening, development and closing. The aim of this article is to describe the function and the requirements that correspond to each of these parts and to expose also the different types of openings, developments and closings that construct features in radio.
-------------------------------------------------------------------------------- Maneras cinematográficas de mirar CASANOVA VARELA, Basilio 2 Palabras Clave: Mirada; Clásico; Manierista; Vanguardia; Postclásico; Visión. Look; Classic; Manierista; Postclassic; Vision. Resumen: Realizamos en este artículo un breve y didáctico recorrido por cuatro maneras cinematográficas de mirar. Nos centramos para ello en el análisis de cuatro tipos de cine: el cine clásico, el cine manierista, el cine de vanguardia y el cine postclásico. We made in this article a brief and didactic route by four cinematographic ways to watch. We were centered for it in the analysis of four types of cinema: the classic cinema, the manierista cinema, the cinema of vanguard and the postclassic cinema.
-------------------------------------------------------------------------------- El aprendizaje de la creatividad en las facultades de comunicación JIMÉNEZ, Silvia 3 Palabras Clave: Creatividad; Enseñanza; Comunicación; Universidad Creativity; Learning; Comunication; University. Resumen: Consideramos necesario dotar a los periodistas y futuros profesionales de los conocimientos teóricos, prácticos y humanos que instrumentalicen el desarrollo de su creatividad, una cualidad susceptible de ser mejorada. A las facultades de comunicación les corresponde la labor de impartir conocimientos sobre creatividad para que los profesionales la asuman como un valor fundamental. Y todo, porque la audiencia reclama originalidad y porque reconoce el éxito de los profesionales que consiguen diferenciar sus informaciones con un estilo propio. También en las facultades de comunicación deberían impartirse técnicas de estimulación para infundir habilidades y destrezas creativas que proporcionen a los estudiantes hábitos y estrategias. Promover actitudes y cualidades creativas en los alumnos les ayudará a encontrar soluciones ante los problemas y a tener una disposición abierta y tolerante frente al fenómeno, además de dotarles de confianza para superar las posibles barreras que obstaculicen el desarrollo de su personalidad. We consider necessarily to endow to the journalists and future professionals of the theoretical, practical and human knowledges to implement the development of his (her,your) creativity, a quality capable of being improved. To the powers of communication the labor corresponds (fits) to them of giving knowledges on creativity in order that the professionals assume it as a fundamental value. And everything, because the hearing will claim originality and because it (he, she) recognizes the success of the professionals who manage to differentiate his (her, your) information with an own (proper) style. Also in the powers of communication technologies (skills) of stimulation should be given to unfuse skills and creative skills that provide habits and strategies to the students. To promote attitudes and creative qualities in the pupils will help them to find solutions before the problems and to have an opened and tolerant disposition (regulation) opposite to the phenomenon, besides providing them with confidence in if same to overcome the barriers.
-------------------------------------------------------------------------------- El fantástico de Narciso Ibáñez Serrador CORDERO DOMÍNGUEZ, Aída 4 Palabras Clave: Historia del cine; Cine fantástico; Cine español; Narciso Ibáñez Serrador. Cinema history; Fantastic cinema; Spanish cinema; Narciso ibáñez Serrador. Resumen: El fantástico es un género que ha fascinado al espectador desde los inicios del cine. En España el cine fantástico no ha tenido una evolución constante, sin embargo un grupo de cineastas logró que durante un corto, pero intenso, periodo de tiempo, conocido como “Edad de Oro”, nuestro cine fantástico fuese un referente internacional. Uno de estos cineastas fue Narciso Ibáñez Serrador, que aportó a la historia del fantástico español dos obras: La Residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976). The viewers have been fascinated by the fantastic since the first years of the cinema. In Spain the fantastic hasn’t had a constant evolution, nevertheless a group of film makers achieved for a short but intense period of time, known as “Golden Age”, the international recognition for Spanish fantastic cinema. One of these film makers is Narciso Ibáñez Serrador, who contributed with two horror movies: La Residencia (1969) and ¿Quién puede matar a un niño? (1976)
-------------------------------------------------------------------------------- Mujeres del far west. Estereotipos femeninos en el cine del oeste CLEMENTE FERNÁNDEZ, Mª Dolores 5 Palabras Clave: Cine; Western; Mujer Cinema; Western; Woman Resumen: El papel de la mujer en el western puede parecer anecdótico, reducido a una pequeña serie de personajes fuertes y a un gran número de figuras de un marcado carácter decorativo. Sin embargo, el género otorga a la mujer un puesto fundamental, repleto de simbolismo. The role of the woman in the western could seems anecdotal, reduced to a small succession of strong characters and a large number of figures with a marked decorative nature. Howewer, the genre give her a fundamental place, full of simbolism.
|