a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Historia y Comunicación Social Nº 12
 

Nombre de la Revista: Historia y Comunicación Social
Número de Sumario: 12
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Historia y Comunicación Social

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 12  (2007)

Texto completo en   http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/

--------------------------------------------------------------------------------
 
3.  Sumario  /  4.  Contents 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Relaciones internacionales y estrategias de comunicación de la España de Franco ante la coyuntura de 1956 - International Relations and Communication Strategies in Franco’s Spain Faced with 1956 Conjuncture.  
EIROA SAN FRANCISCO, Matilde

Palabras Clave: Historia de las relaciones internacionales; Crisis de 1956; Estrategias de comunicación; Imagen positiva; España de Franco; Guerra Fría.
 
History of the international relations; Cracks of 1956; Communication strategies; Positive image; Franco’s Spain; Cold War.
 
Resumen:
Hace cincuenta años que coincidieron en distintas geografías de nuestro mundo, acontecimientos que marcaron un antes y un después en la Guerra Fría. 1956 selló el inicio de la desarticulación de los bloques con la confluencia de crisis en el Orden Mundial Bipolar: la desestalinización en la URSS, la revolución húngara, la revuelta polaca, la crisis del canal de Suez o la independencia de Marruecos. Estos acontecimientos no pasaron desapercibidos para la política exterior española, especialmente el referido a la concesión de la soberanía a Marruecos, cuestión prioritaria para el gobierno en torno a la cual se activó un mecanismo integral de comunicación para una adecuada difusión. 
 
50 years ago coincided in different parts of our world, events which pointed out a phase in the Cold War. 1956 signed the beginning of the disjointed of the blocks with the confluence of several crack in the Bipolar World Order: the end of the Stalinism in the USRR, the Hungarian revolution, the polish revolt, the Channel of Suez crack or the independence of Morocco. These events were not unnoticed in the Spaniard foreign policy, over all the grant of sovereignty to Morocco, priority to the government around which they activated an integral mechanism of communication in order to have an appropriate diffusion. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El graffiti en metálico: análisis sobre el graffiti y la circulación monetaria - The Graffiti in Cash: Research about the Graffiti and the Currency Traffic.  
FIGUEROA-SAAVEDRA, Fernando
23 
Palabras Clave: Graffiti; Publicity; Propaganda; Politic; Currency traffic; Numismatic; Coin; Notafilia; Banknote
 
Graffiti; Publicidad; Propaganda; Política; Circulación monetaria; Numismática; Moneda; Notafilia; Billete
 
Resumen:
Los autores de graffiti se han servido de las monedas y los billetes como soportes de sus grafías a lo largo de la Historia, pero especialmente en los tiempos modernos. La consciencia de su valor simbólico, lo práctico de su recurso como medio de comunicación interpersonal o la intervención en el flujo monetario son algunos de esos factores que han convertido el graffiti en monedas y billetes en una de las señas de identidad del graffiti contemporáneo. Su arraigo y proliferación se ilustra en el presente artículo con ejemplos localizados durante los siglos XIX, XX y XXI en Europa y América. 
 
The graffiti makers have used of coins and banknotes like a writing supports along the History and in the modern times particularly. The aware of symbolic value, the practical use like private media or the intervention in the monetary traffic are some factors that have become the currency graffiti in a feature of the contemporary graffiti. Its rooting and proliferation are showed through the examples, located in the 19th, 20th, and 21st centuries in Europe and America. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La frontera en la memoria cinematográfica española: mitos, utopías y quimeras - The Frontier in the Spanish Cinematographic Memory: Myths, Utopias and Chimeras.  
GARCÍA BALLESTEROS, Enrique
45 
Palabras Clave: Spanish cinema; Frontier cinema; History; Fiction; Frontier; Spatial frontier; Country; Myth; Utopia; Chimera; Idea of Spain; Reconquista; Discovery of America; Conquest of America; Nationalcatholicism; Propaganda; Representation.
 
Cine español; Cine de frontera; Historia; Ficción; Frontie; Frontera; Frontera espacial; Territorio; Mito; Utopía; Quimera; Idea de España; Reconquista; Descubrimiento de América; Conquista de América; Nacionalcatolicismo; Representación; Propaganda.
 
Resumen:
El presente artículo define y analiza dos tipos principales de frontera correspondientes con el vocablo inglés frontier: una frontera generada por el avance territorial de un pueblo y que conlleva intercambios sociales, políticos, económicos y culturales y otra frontera espacial en la que destaca el componente psicológico del enfrentamiento a lo desconocido. A partir de estas premisas se define el “cine de frontera” como género cinematográfico y se estudian los ejemplos que ofrece la producción cinematográfica española así como las preferencias argumentales a partir de diferentes mitos, utopías o quimeras, la intencionalidad política y las influencias ideológicas de los diferentes contextos históricos. 
 
This article defines and analyses two models of frontier. There two concepts assimilate to the two meanings of frontier in English. The first one is related to the territorial advancement of a given people and imply social, political, economic and cultural interchanges. The second one is the spatial frontier, in which the psychological effects of facing the unknown constitute its leading feature. From this point of view, ‘frontier cinema’ is defined here as a unique filmic genre. This article examines the Spanish production of this particular genre and the way in which myths, utopias, chimeras accounting to political interests and ideological influences in different historical contexts have shaped it’s the plot. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Videojuegos: El desafío de un nuevo medio a la Comunicación Social - Videogames: The Challenge of a New Media to the Social Communication.  
GÓMEZ GARCÍA, Salvador
71 
Palabras Clave: Historia de la Comunicación; Videojuegos; Metodología; Ludología.
 
Mass Communication History; Videogames; Methodology; Ludology.
 
Resumen:
El estudio académico de los videojuegos es una de las áreas más prometedoras para los investigadores de la comunicación social. Un fenómeno que no recibió atención académica hasta hace 20 años, y que, todavía, requiere un importante esfuerzo teórico desde el ámbito de la historia de la comunicación social. 
 
The Academia field of computer game research is one of the most promising interdisciplinary areas of research for mass communication researchers. The phenomenon didn’t get attention from academic fields until 20 years ago and, however, need, from social communication point of view, an important theorical effort. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Introducción al estudio comparativo de los idiomas japonés y el coreano - Introduction to the Comparative Studies of the Korean and the Japanese Languages.  
GUERRERO PLAZA, Raúl
83 
Palabras Clave: Coreano; Japonés; Lenguas uraltáicas; Ideogramas chinos (kanji, hànzì, hanja); Hangeul; Manyôgan;, Magana; Idu; Kunyomi; Hundok; Onyomi; Eumdok; Historia antigua de Japón y Corea; Rey Sejong; Hiragana y Katakana.
 
Korean; Japanese; Ural-Altaic languages; Chinese ideograms (Kanji, Hànzì, Hanja); Hangeul; Manyôgana; Magana; Idu; Kunyomi; Hundok; Onyomi; Eumdok; Ancient history of Japan and Korea; King Sejong; Hiragana and Katakana.
 
Resumen:
El coreano y el japonés son dos idiomas pertenecientes a dos países muy cercanos y a la vez enormemente alejados en su historia reciente. Japón y Corea han representado durante muchos años el antagonismo en Asia. Las ambiciones coloniales de Japón sobre Corea han sido notables durante toda su historia, y ya en el s. XX Japón consiguió su ansiada ambición sobre el control político y cultural de Corea. Durante este período, el coreano estuvo a punto de desaparecer por la presión que los japoneses ejercían sobre Corea. Pero éste es tan sólo uno de los más recientes episodios históricos que nos hablan de la relación entre el coreano y el japonés, pues la relación entre los dos idiomas se remonta mucho más atrás en el tiempo. Este artículo pretende una aproximación, más histórica que lingüística, a la evolución de ambos idiomas. 
 
Korean and Japanese are two languages of two very close countries and, at the same time, heavily confronted due to their historic and political relation. Japan and Korea have represented for a long time the antagonism in Asia, and Japan’s colonial ambitions over Korea were fulfilled at the beginning of the 20th century, when it took political and cultural control over Korea for over three decades. During the colonial period, the Korean language, one of the few known languages linked to the Japanese language for its grammar and historical evolution similarities, was about to disappear due to the cultural pressure imposed by Japan. But this is only the most recent event that related both languages, for the relationship between the two is much older. This article aims to make a historical approach analysis of to the evolution of both Japanese and Korean languages. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Canal 10 TV: el espejismo de la primera televisión privada de España - Channel 10 TV: the Mirage of the First Deprived Television of Spain.  
MATEOS-PÉREZ, Javier
95 
Palabras Clave: Televisión privada; Televisión Vía Satélite; España; Canal 10; Discurso social; Legislación televisiva
 
Private Television; Satellite Television; Spain; Canal 10; Social speech; Television legislation.
 
Resumen:
Esta investigación se centra en la experiencia de Canal 10 que presenta un enorme interés porque es la primera iniciativa de televisión privada constituida, en España, a escala nacional. También porque se constituye en plena tramitación parlamentaria sobre la regularización televisiva. Por este motivo, tanto legisladores como empresarios de comunicación recelaron de la legalidad del proyecto. No sólo se describe la trayectoria de Canal 10: se aporta material inédito obtenido de los principales cauces de opinión de entonces, sobre las opiniones e intereses de todos los agentes involucrados en el proceso del periodo analizado. A ello se une la recopilación de las discusiones en el Parlamento que condensan los diferentes enfoques que forman el proceso social entorno a esta cuestión. El caso del Canal 10 TV es importante porque da cuenta de los intereses diversos —económicos, empresariales, políticos, sociales— que confluyen en la configuración empresarial y política de la televisión privada en España. 
 
This investigation centres on the experience of Canal 10 which presents an enormous interest for it is the first national-wide private television initiative in Spain, and because it was developed while the parliamentary process of enacting television rules was taking place. For this motive, both legislators and communication businessmen suspected of the legality of the project. The investigation not only describes the path of Channel 10: it also contributes with unpublished material obtained from the in-the-day main streams of opinion, about the opinions and interests of all the agents involved in the process of the analysed period. It also gathers a summary of parliamentary discussions that condense themselves the different approaches that, together, formed the social process around this item. The case of the Canal 10 TV is important because it informs of the diverse interests —economic, managerial, political, social— that come together in the business and political configuration of private television in Spain. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Eva Perón, entre el discurso y la acción - Eva Perón, Speeches and Action.  
MENGO, Renée Isabel
111 
Palabras Clave: Cambio-continuidad; Disciplina; Régimen; Verticalidad.
 
Change-continuity; Discipline; Regime; Vertical direction.
 
Resumen:
El papel de Eva Perón en su discurso popular y unilateral, cumple la función de orientar y consolidar el disciplinamiento. 
 
The role Eva Perón plays when she delivers her popular and unilateral lectures, has the function of directing and consolidating the teaching of discipline. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Los reportajes de la prensa gallega, espejo de cuatro décadas de Historia - The Reportages of the Galician Press, a Reflection of Four Decades of History.  
PARRATT, Sonia
135 
Palabras Clave: Análisis temático; Reportaje; Historia; Galicia.
 
Thematic analysis; Reportage; History; Galicia.
 
Resumen:
Este artículo sintetiza una investigación basada en el análisis temático de los reportajes publicados en la prensa gallega durante cuatro décadas escasamente estudiadas en Galicia como son 1960-2000. Su objetivo principal es constatar tanto el reflejo de las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales más significativas como la propia evolución de la industria periodística en los temas escogidos por los periodistas para sus reportajes, género este último que suele profundizar más en los hechos que las noticias del día a día. El estudio muestra cómo los contenidos de los reportajes se han ido adaptando a las demandas de una sociedad en permanente proceso de complejización y a un periodismo que se va modernizando, principalmente mediante la diversificación temática y el incremento de determinados temas y el descenso de otros. 
 
This article summarises a research based on the thematic analysis of reportages published in the Galician press during four decades scarcely studied, as 1960-2000 are. Its main aim is to state the reflection of the main political, economical, social and cultural transformations as well as the evolution of Galician media industry in the topics chosen by the journalists for their reportages, a genre which goes deeper in the facts than everyday news. The study shows how the contents of the reportages have been adapting to the demands of a society that is permanently becoming more complex, mainly through thematic diversification and the increase of certain topics and the decrease of others. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Orígenes histórico-conceptuales de la teoría de la propaganda nazi - Historic-Conceptual Origins of the Theory of Nazi Propaganda.  
PINEDA CACHERO, Antonio
151 
Palabras Clave: Teoría de la propaganda; Propaganda nazi.
 
Theory of Propaganda; Nazi Propaganda.
 
Resumen:
Este artículo trata sobre algunos factores que influyeron en la concepción nazi de la propaganda, básicamente formulada por Adolf Hitler. Tales factores son teóricos e históricos. Entre los factores teóricos o conceptuales podemos citar la psicología de las masas y la teoría clásica de la comunicación de masas. Los factores históricos son relativos a la práctica de la propaganda, ejercida por los aliados en la Primera Guerra Mundial, el movimiento socialista, el fascismo italiano y otras fuentes, además de la práctica de la publicidad comercial. 
 
This paper is about some factors that influenced the nazi conception of propaganda, mainly formulated by Adolf Hitler. These factors are theoretical and historical. Among the theoretical or conceptual factors we could mention mass psychology and the classic theory of mass communication. Historical factors relate to the propaganda activity developed by the allies in World War I, the socialist movement, italian fascism and other sources, as well as commercial advertising activity. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La prensa jurídica en el tardofranquismo: el Proceso 1001 - The Juridical Press in the Last Days of Franco’s Regime: the Process 1001.  
RECIO GARCÍA, Armando
177 
Palabras Clave: Proceso 1001; Prensa jurídica; Tardofranquismo; TOP; Tribunales; Comisiones Obreras.
 
Process 1001; Juridical Press
 
Resumen:
Durante los últimos años del franquismo tuvo lugar en España uno de los sumarios más importantes y claves para entender la represión institucional de la dictadura, el llamado Proceso 1001. Dicho proceso, dirigido contra el sindicato CCOO y por ende contra el movimiento obrero, no fue seguido con la atención merecida debido a un suceso ocurrido ese mismo día, el asesinato del Presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco a manos de ETA. La prensa nacional especializada en temas jurídicos y de tribunales, dedicó su atención y cierto espacio al proceso en sus secciones correspondientes, un espacio a todas luces insuficiente. 
 
During the last years of the Franco’s regime it took place in Spain one of the summaries most important and key to understand the institutional repression of the dictatorship, the so called Process 1001. The above mentioned process, directed against the union CCOO and besides against the working movement, was not followed by the attention deserved due to a happened event the same day, the murder of the Prime Minister Luis Carrero Blanco to ETA’s hands. The national press specializing in juridical topics and of courts dedicated their attention and certain space to the process in their corresponding sections, a space clearly insufficiently. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El espíritu del 12 de febrero y el fantasma de la crisis económica de 1974: un análisis a través del humor gráfico - The Spirit of the 12 of February and the Ghost of the Economic Crisis of 1974: an Analysis through Graphical Humor.  
SEGADO BOJ, Francisco
189 
Palabras Clave: Economía; Humor gráfico; España; Franquismo.
 
Economy; Political cartoons; Spain; Francoism.
 
Resumen:
Este artículo analiza las viñetas publicadas entre febrero y octubre de 1974 en los cinco diarios nacionales más representativos para estudiar la imagen que este medio proyecta de la crisis económica desarrollada en este período. 
 
This paper researches into the cartoons published between February and October 1974 by the five most relevant Spanish newspapers in order to analyze the image projected by this medium of the economic crisis developed during this period. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La representación fotográfica del cine en Blanco y Negro y ABC (1903-1939) - The Photographic Representation of the Cinema in Black and White and ABC (1903-1939).  
TELLO DÍAZ, Lucía
207 
Palabras Clave: Cine; Fotografía; Prensa ilustrada; ABC; Blanco y Negro.
 
Cinema; Photography; Illustrated Press; ABC; Blanco y Negro.
 
Resumen:
La implantación del cinematógrafo en España tuvo un desarrollo desigual. Desde que el nuevo invento se mostrase por vez primera en 1896, hasta que se asentara definitivamente como tipo de ocio popular, hubieron de pasar varias décadas de adaptación, de organización y de ajuste a una sociedad que, a pesar de las veleidades del descubrimiento científico de los hermanos Lumière, vio con escepticismo sus futuros usos en el ámbito del entretenimiento. Para estudiar su constitución como tipo de ocio en la sociedad española, y el alcance de su difusión social, analizaremos la presencia que el cinematógrafo obtuvo dentro de la prensa española, más concretamente, la presencia fotográfica que el evento cinematográfico alcanzó dentro del semanario ilustrado Blanco y Negro y del periódico diario ABC. El motivo por el que se ha escogido tal binomio es sencillo, ambas publicaciones representan el primer intento de prensa periódica con primacía absoluta de la imagen. Esta preeminencia de la ilustración nos dará la pauta a seguir respecto a aquello que atraía para sí mayor grado de atención de los medios, pudiendo calibrar hasta qué punto el cinematógrafo representaba un fenómeno destacable dentro de la atención mediática o si, por el contrario, pasaba desapercibido dentro del universo periodístico y social. 
 
The introduction of the Cinema in Spain had an irregular development. Since the new invention was shown for the first time in 1896, until it was turned into a popular entertainment, it suffered several adjustments, in order to adapt itself to a Society that, despite its good qualities, was sceptical about the uses of the scientific discovery of the Lumière Brothers in the Entertainment Field. For studying its establishment into the Leisure Culture and the implications of its social diffusion, we are going to analyze the photographic presence of the Cinema into the Spanish Press, especially into the weekly magazine Blanco y Negro and into the daily newspaper ABC. We have chosen this couple because they both symbolize the first attempt into the Periodical to give supremacy to the image. This graphic pre-eminence will show us what the Press paid attention to, and if the Cinema was a remarkable phenomenon for the Media attention, or if it went unnoticed for the journalistic and social universe.
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com