Sumario:
Cuadernos de Historia Moderna
Anejo IV (2005)
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid <<< TEXTO COMPLETO
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7. Sumario
-------------------------------------------------------------------------------- Introducción. Escritura en cartas BOUZA, Fernando 9
-------------------------------------------------------------------------------- Familiar, retórica, cortesana: disfraces de la carta en los tratados epistolares renacentistas MARTÍN BAÑOS, Pedro 15
Palabras Clave: Renacimiento; Barroco; Crítica literaria; Cultura escrita; Retórica; Escritura epistolar; Secretarios; Educación humanista; Sociedad cortesana. Renaissance; Baroque; Literary Criticism; Written Culture; Rhetoric; Letter-Writing; Secretaries; Humanist Education; Courteous Society. Resumen: En este artículo se exploran brevemente las tres perspectivas teóricas fundamentales (nítidamente diferenciadas, aunque no enfrentadas entre sí) con que se aborda el fenómeno epistolar en los tratados renacentistas. En un primer tipo de manuales, la carta es vista como un texto familiar, cercano al lenguaje común y corriente y equiparado a las conversaciones desenfadadas y espontáneas entre amigos. En el polo opuesto, la carta puede ser entendida como un documento retórico, artificioso, compuesto de acuerdo con las mismas normas que rigen la composición de la oratio o discurso oral. Frente a estas dos visiones de la epístola, familiar y retórica, surgidas en el seno del humanismo neolatino, aparece en la segunda mitad del siglo XVI una concepción nueva, ligada a los abundantes libros de cartas y manuales de secretario escritos en lenguas vernáculas: aquélla que considera la epístola como expresión de la sociedad y el espíritu cortesanos. The purpose of this article is to explore the three main theoretical points of view about the letter (clearly differentiated, although not necessarily one against the other) that appear in Renaissance treatises. In a first type of manuals, the letter is seen like a familiar text, near the common language and equated to a carefree and spontaneous conversation between friends. In the opposed pole, the letter can be also understood like a rhetorical, skillful document, composed in agreement with the same norms that govern the composition of the oratio or oral speech. Besides these two ideas of the epistle, familiar and rhetoric, both born in neo-latin humanism, a new conception arises in the second half of 16th century, in the context of an abundant corpus of letter formularies and manuals for secretaries written in the vernacular tongues: the conception that considers the epistle like the expression of the courtly or courteous society and spirit.
-------------------------------------------------------------------------------- Letras misivas, letras humanas, letras divinas. La correspondencia del cardenal Granvela en la Real Biblioteca y sus cartas de autores. MORENO GALLEGO, Valentín 31
Palabras Clave: Monarquía de los Austrias; Epistolografía; Cultura escrita; Antoine Perrenot de Granvelle; Cartas de autores del siglo XVI Habsburg’s Monarchy; Epistolography; Written culture; Antoine Perrenot de Granvelle; Author’s letters in the 16th century Resumen: El fondo epistolográfico del cardenal Granvela en la Real Biblioteca, formado por un centenar de manuscritos con cartas dirigidas a Antoine Perrenot o con minutas del borgoñón, supone un conjunto documental de máxima relevancia para el conocimiento de la Monarquía de los Austrias en el siglo XVI. Los aspectos sobre los que aporta luz son múltiples, desde los mecanismos de gobierno a cuestiones de geopolítica militar, desde entresijos de la vida en corte a circunstancias de la vida artística en Europa. Este artículo, después de una escueta presentación-marco donde se aborda el peso que adquiere lo epistolar en los usos del poder político durante el Dieciséis, se centra en aportar una teoría sobre la procedencia del fondo en señalar su significación para la cultura escrita mediante la indicación breve comentario de sus cartas de autores. The collection of letters by Cardinal Granvela in the Royal Library, with letters to Antoine Perrenot and memorandum of the burgundian, are an invaluable resource for scholars of Habsburg’s Monarchy in the 16th century. The collection sheds light on a wide range of subjects, from the mechanisms of governement and military geopolitics, to court intrigues and european artistic life. Following a brief introduction that looks at the importance of letter-writing as means of exercising political power in the 16th century, the present article advances a theory about the provenance of the collection based on a close reading of the letters and focuses on its impact on written culture by a brief commentary of the author’s letters.
-------------------------------------------------------------------------------- Corregir letras para unir espíritus. Los jesuitas y las cartas edificantes en el Portugal dl siglo XVI PALOMO, Federico 57
Palabras Clave: Epistolografía; Jesuitas; Portugal; Siglo XVI Epistolography; Jesuits; Portugal; 16th-century Resumen: Desde su fundación, en 1540, la Compañía de Jesús estableció rápidamente un complejo sistema de circulación de la información que, con el recurso sistemático a la carta, serviría de base y sería reflejo de una importante y eficaz máquina burocrática. Con todo, la correspondencia misiva no se consideró tan sólo desde esta perspectiva, sino que se vio igualmente como instrumento mediante el cual las distintas comunidades jesuitas pudiesen venir a conocimiento las unas de las otras, favoreciendo la difusión de modelos de acción apostólica y de noticias de naturaleza edificante, que, en último término, reforzaban determinados aspectos identitarios entre los miembros de la orden. Para entender esta particular función de las cartas jesuitas, el presente estudio examina algunos de los aspectos relacionados con los contextos de producción y elaboración de este tipo de textos epistolares de carácter edificante, así como el recurso reiterado que en los mismos se hizo a determinados tipos de estructuras narrativas y al modo en el que se movilizaban ciertas imágenes y referencias espirituales, buscando así suscitar determinados efectos en entornos específicos de recepción y apropiación de este género de misivas, como lo fueron las propias comunidades jesuitas en el Portugal de la segunda mitad del siglo XVI. Since its foundation, in 1540, a complex system of flowing information inside the new Order was promptly launched by the Society of Jesus. Letters became not only an important tool in order to built its powerful and bureaucratic machine but they were also regarded as a method for connecting the diverse Jesuit communities. The diffusion of apostolic action models and edifying news was maintained by a controlled epistolographic exchange and this contributed to reinforce a common religious identity among Jesuits. This paper is devoted to improving our comprehension about this specific aim of Jesuit letters and firstly focuses on some aspects related to the framework where these edification letters were elaborated; secondly, the reiterative use of specific narrative structures, precise spiritual references and apostolic images re highlighted; finally, this essay attempts to draw attention to the ffects that the letters encouraged in the particular nvironment of both reception and appropriation of he Portuguese Jesuit communities during the second half of 16th century.
-------------------------------------------------------------------------------- Cartas de nuevas y avisos manuscritos en la época de la imprenta. Su difusión de noticias sobre América durante el siglo XVI. PIEPER, Renate 83
Palabras Clave: Avisos manuscritos; Noticias americanas; Comunicación manuscrita; Alta Edad Moderna europea Manuscript gacettes; News from America; Handwritten communication; Early modem Europe Resumen: Mientras que evolucionó la imprenta y sus técnicas se difundieron del norte de los Alpes al Sur, en dirección inversa se propagaba el sistema de avisos manuscritos anónimos. Mediante la combinación de arraigadas técnicas de copia e intercambio con nuevos sistemas de escritorios y traductores profesionales, los avisos se convirtieron a lo largo del siglo XVI en el sistema de información rápido y preciso de las élites europeas. Los centros de este “periodismo” se situaron primero en Venecia y Roma y a partir de la segunda mitad de la centuria también en Amberes y Colonia. As the printing press spread from northem to southem Europe, anonymous manuscript gacettes diffused in opposite direction from Italy to Flanders. Combining traditional techniques of copying and exchanging manuscripts with a professional system of copyists and translators the gacettes developed to a rapid and precise means of communication during the 16th century. At first its centers were located at Venice and Rome, in the second hal fof the century Antwerp and Cologne joined in.
-------------------------------------------------------------------------------- «Nem tudo se pode escrever». Correspondencia diplomática e información «política» en Portugal durante el siglo XVII. CARDIM, Pedro 95
Palabras Clave: Correspondencia; Portugal; España; Carlos II; Política; Diplomacia Correspondence; Portugal; Spain; Charles II; Politics; Diplomacy Resumen: Este artículo tiene como objetivo definir el lugar ocupado por la correspondencia en el mundo diplomático de la segunda mitad del siglo XVII. En un primer momento, y tomando como ejemplo algunas misivas escritas por embajadores portugueses, se muestra lo importante que fue la correspondencia para el intercambio de información, en concreto, la que tenía un carácter «político» más pronunciado, es decir, la que hacía referencia a la lucha por el poder en su acepción más concreta. En la segunda parte del artículo se insiste en el mismo tema, aunque prestando atención al epistolario del diplomático Juan Domingo Maserati, representante de Carlos II de España en Lisboa durante la década de 1670. El análisis de una parte del epistolario de Maserati ilustra el potencial informativo de las cartas, en especial en lo que respecta a las luchas políticas que tenían lugar en el seno de las principales instituciones de gobierno. This article aims at assessing the role played by correspondence in the diplomatic milieu of the late 17th century. The first part of this essay presents several examples of letter exchange among Portuguese diplomats, in order to demonstrate the importance of correspondence for the diffusion of information, in particular data that had a “political” character. The second part of this article focuses on the ensemble of letters written by Juan Domingo Maserati, diplomat of Charles II of Spain, during his stay in Portugal in the decade of 1670. The in-depth study of this collection of letters shows, in a particularly clear way, how important the letters were as a means of diffusing information about Portuguese politics.
-------------------------------------------------------------------------------- La correspondencia del hombre práctico. Los usos epistolares de la nobleza española del Siglo de Oro a través de seis años de cartas del tercer conde de Fernán Núñez (1679-1684). BOUZA, Fernando 129
Palabras Clave: Correspondencia epistolar; Escritura de cartas en la alta Edad Moderna europea; Cultura nobiliaria del siglo XVII; Tercer Conde de Fernán Núñez; Cultura escrita. Correspondance; Early modern European letter-writing; XVIIth century nobility; 3rd Earl of Fernán Núñez as an author; Written culture. Resumen: Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tercer conde de Fernán Núñez, bien conocido como autor (El hombre práctico. Sevilla?: 1686), también se dedicó activamente a la escritura de cartas. Unas seis mil cartas fueron remitidas por él entre 1679 a 1684, reuniendo, así, una variada correspondencia que puede ser estudiada gracias a una fuente documental extraordinaria, la relación diaria en la que se iban apuntando las cartas escritas durante ese sexenio. Esta fuente ofrece una gran cantidad de noticias sobre las prácticas de la nobleza hispánica y europea altomoderna y muestra cómo los usos aristocráticos epistolares revelan una egregia sociabilidad basada en la correspondencia manuscrita. Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, 3rd Earl of Fernán Núñez, well known as an author (El hombre práctico. Seville?: 1686), also devoted his energies to letter-writing. He wrote almost six thousand letters from 1679 to 1684, setting up a varied correspondance which now can be studied thanks to a very single source, the daily six-year account of all his letters. This source provides a huge amount of information about the uses practised by early modern Hispanic and European nobles and it shows how the aristocratic letter-writing customs reveal a distinctive type of sociability based on manuscript correspondance.
-------------------------------------------------------------------------------- Intercambios eruditos en la Inglaterra moderna: una carta de John Evelyn y la biblioteca de Samuel Pepys. PAWELKOWSKI, Adriana | BURUCÚA, José E. 155
Palabras Clave: Historia de la lectura; Bibliotecas en el siglo XVII; Samuel Pepys; Inglaterra de la Restauración; Relaciones imagen-texto. History of reading; Libraries in the XVIIth; Century; Samuel Pepys; Restoration England; Image and text relationships. Resumen: El punto de partida del trabajo es una carta de John Evelyn a Samuel Pepys, escrita el 12 de agosto de 1689, en la que Evelyn da a su amigo una serie de opiniones y consejos acerca de los retratos, pintados o grabados, dignos de adornar una biblioteca. El discurso de sir John deriva luego hacia el estado de las bibliotecas públicas y privadas en Inglaterra y termina en la presentación de un proyecto de librería pública y de una academia para el mejoramiento de la lengua inglesa. Las ideas principales de Evelyn en ese texto se refieren a los modelos culturales que Francia e Italia proporcionaban a la Inglaterra de fines del siglo XVII, a las relaciones entre imágenes y textos como una dialéctica básica para las prácticas de lectura y de contemplación estética, y a la persistencia del programa de Bacon en la Royal Society en un sentido amplio de sistematización histórica de los saberes. Este artículo analiza la incidencia de las ideas de Evelyn en la forma de organización y en los usos que Samuel Pepys dio a su propia biblioteca, sobre la base de lo aprendido en la carta del amigo. Las conclusiones aluden a la particular irrupción de España como modelo cultural de la diversion, a la complejidad, apertura y fluidez del saber de la burguesía en ascenso en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XVII, a la multiplicidad de las prácticas culturales en un sujeto lector como Pepys y a la centralidad del vaivén entre textos e imágenes para todas ellas. The start point of this article is a letter sent by John Evelyn to Samuel Pepys on August the 12th. 1689, in which Evelyn gives to his friend some opinions and advises about painted or engraved portraits, worth for being the ornament in a library. Sir John’s text deals also with the state of public and private libraries in England and it ends with the presentation of a project for a public library and an academy devoted to the improvement of the english language. The main ideas of Evelyn are related to: 1) the cultural models furnished by France and Italy to the english civilization at the end of the XVIIth. century; 2) the relationships between images and texts as a basic dialectics for the reading and aesthetic appropriation practices; 3) the persistency of the Bacon’s program at the Royal Society, considered in the huge sense of an historical organization of knowledge. The article analyzes too the influence of Evelyn’s ideas over the uses that Samuel Pepys gave to his own library. The conclusions deal with the peculiar role of Spain as a cultural model for diversion, with the complex, open-minded and fluid wisdom of the rising bourgeoisie in England at the second half of the XVIIth. century, with the multiplicity of cultural practices in a reader such as Pepys, and with the central position of the wavering between texts and images for all of them.
-------------------------------------------------------------------------------- La carta en el Renacimiento y el Barroco. Guía bibliográfica (BIBLIOGRAFíA) MARTÍN BAÑOS, Pedro 187
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