Sumario:
Gladius
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen XXV (Año 2005)
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El caballo en el mundo prerromano
Sumario:
Artículos
La panoplia guerrera de la necrópolis de Villanueva de Teba (Burgos). 5-82 Ignacio Ruiz Vélez
Resumen: La necrópolis de Villanueva de Teba, aunque escasa en número de tumbas pues son 35, destaca por el elevado número de ellas con armas. Sin embargo la panoplia guerrera es sencilla: puñal, escudo, punta de lanza/regatón y cuchillo. Carece de espadas. Estas características son típicas de los momentos finales de la Edad del Hierro. Pero la tipología de algunos elementos da carácter a esta necrópolis, sobre todo la de los puñales. Además, hay otro elemento peculiar, la presencia en muchas tumbas de arreos de caballo.
Palabras clave: Necrópolis; panoplia; puñal tipo Villanueva de Teba; umbo tipo Monte Bernorio; finales Segunda Edad del Hierro Les casques Coolus-Mannheim de Vieille-Toulouse. Remarques sur les transferts d’armement a l’epoque republicaine dans les provinces occidentales. 83-93 Alexis Gorgues
Resumen: Se busca en este artículo el significado de los cascos de origen itálico que fueron encontrados en dos pozos de Vieille-Toulouse (Haute-Garonne, Francia), en niveles de mediados del siglo I.a.C. Se establece una posible relación entre estos elementos de panoplia y un texto del Bellum Gallicum (III, 20) en el que nobles de Tolosa son llamados por César para una campaña militar, en un marco de lazos personales de tipo clientelar.
Palabras clave: Armamento; casco Coolus-Mannheim; Vieille-Toulouse; Guerra de las Galias; clientela
Dossier: El caballo en el mundo prerromano
El gobierno del caballo montado en la antigüedad clásica con especial referencia al caso de Iberia. Bocados, espuelas y la cuestión de la silla de montar, estribos y herraduras. 97-149 Fernando Quesada Sanz
Resumen: Se analizan los elementos de control del caballo montado en la Antigüedad: bocados, espuelas, silla y estribos, y se hace referencia al problema de las herraduras, todo ello con especial referencia al caso de la antigua Iberia.
Palabras clave: Caballo; Edad del Hierro; Grecia; Roma; Iberia; Bocado; Espuelas; Silla de montar; Ephippion; Estribos; Herraduras Ideología ecuestre en la Hispania prerromana. 151-185 Martín Almagro-Gorbea
Resumen: La Hispania prerromana es un buen ejemplo de ideología ecuestre en la Antigüedad, desde el siglo VII a.C. hasta época romana. Su aparición va unida a la equitación, que sustituyó al carro de guerra como elemento regio y de elite. Los equites, tras sustituir a los reges orientalizantes como elite gentilicia, adaptaron paulatinamente su estructura guerrera a una censataria, propia de los oppida de los últimos siglos a.C. La iconografía confirma que estas elites basaban su poder en su descendencia de un heros equitans, que sería su antepasado mítico y de toda la población. Esta ideología, aunque basaba en su propio sistema cultural, evolucionó paralelamente a los cambios socio-ideológicos del mediterráneo durante el I milenio a.C.
Palabras clave: Hispania prerromana; Iberos; Celtas; religión prorromana; ideología prerromana; equites; hippeîs; sociedad ecuestre; héroe fundador; Heros Ktistes; Heros oikistes; Teutates Arqueozoología del caballo en la antigua Iberia. 187-206 Corina Liesau Von Lettow-Vorbeck
Resumen: Una de las especies que mayores controversias ha suscitado desde su proceso de domesticación hasta el comienzo de los variados usos a los que ha sido sometida es el caballo. Sin ánimos de exponer más allá de una breve síntesis alguno de los debates en curso, tratamos las principales evidencias directas e indirectas que han servido para abordar su proceso de domesticación y las dificultades a las que se enfrenta la Arqueozoología en el estudio de las limitadas muestras óseas del registro arqueológico, especialmente en las etapas de la Prehistoria más reciente. Aunque la funcionalidad de esta especie resulta en muchos contextos problemática se confirma en algunos casos como un recurso alimentario de primer orden, además de su empleo como animal de tiro, monta y carga. En menor medida, el caballo también está vinculado a depósitos relacionados con el mundo funerario y simbólico, cuyas exiguas evidencias directas contrastan con el rico patrimonio arqueológico y su sobrerrepresentación literaria de las etapas prerromanas.
Palabras clave: Caballo; Peninsula Ibérica; consumo; carga; tiro; monta; ritual Jinetes en Grecia y sus ecos en la cultura ibérica. 207-236 Adolfo J. Domínguez Monedero
Resumen: Se pasa revista a los usos del caballo en Grecia desde época micénica hasta el final del Clasicismo a fin de observar su desarrollo como arma militar. Además, se estudia también la proyección social del uso del caballo en Grecia así como el desarrollo de competiciones ecuestres que sirvieron también como medio de exhibir el estatus social de los grupos dirigentes de las poleis griegas. En el capítulo final se consideran también los posibles ecos de los usos del caballo en Grecia en el mundo ibérico, aunque estas posibles relaciones se limitan sobre todo a préstamos iconográficos de modelos griegos a algunas manifestaciones artísticas ibéricas.
Palabras clave: Caballos; Caballería; Jinetes; Grecia; Iberia Caballo y sociedad en la Hispania céltica: del poder aristocrático a la comunidad política. 237-264 Eduardo Sánchez Moreno
Resumen: Valorando las implicaciones funcionales e ideológicas de los équidos a lo largo de la Edad del Hierro se analiza la evolución sociopolítica de las comunidades del interior de la Península Ibérica, con especial atención a sus bases de poder. Así las aristocracias guerreas de los siglos V y IV a.C. que hacen del caballo un bien de prestigio exclusivo y regulador de estatus, dan paso en los siglos III-I a.C. a elites ecuestres urbanas que tienen en la caballería y otras imágenes asociadas una expresión de los nuevos valores políticos y ciudadanos. Finalmente se revisa el papel de los caballos como unidad de riqueza y pago durante la conquista romana de Celtiberia y Lusitania.
Palabras clave: Caballo; Sociedad; Edad del Hierro; Atalajes; Aristocracias guerreras; Jinetes; Iconografía ecuestre; Celtiberia Ponis, santuarios y guerreros: la dimensión ritual del caballo en el mundo galo. 265-282 María del Mar Gabaldón Martínez
Resumen: Entre los pueblos galos —y en la Céltica en general— el caballo fue un animal especial, no sólo por ser un símbolo de prestigio y de riqueza, sino también por su indudable valor religioso y ritual, apareciendo —de manera directa o indirecta— en las sepulturas y siendo sacrificado junto a otras especies domésticas en los santuarios, como Vertault (Côte d´Or), o con el guerrero, poniéndolo a su misma altura, como sucede en algunos lugares de culto de Picardía como el conocido Gournay-sur-Aronde (Oise) o el llamado «trofeo» de Ribemont-sur-Ancre (Somme).
Palabras clave: Sacrificios de caballos; necrópolis; santuarios; armas; trofeos La espada de protocolo del sultán nazarí Muhammad V. 285-309 Virgilio Martínez Enamorado
Resumen: Este artículo estudia una hoja de espada nazarí atribuida al sultán Muhammad V. El estudio se centra en sus inscripciones, sus fuentes y cronología, así como en su relación con otras espadas nazaríes.
Palabras clave: Armas blancas; espadas; Al-Andalus; Granada; Muhammad V
Reseñas
Reseñas. 311-316 Fernando Quesada Sanz, Cristina Farnié Lobensteiner
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