Sumario:
Revista de Dialectología y Tradiciones Populares
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 62 - Nº 1 (Año 2007) / doi:10.3989/rdtp.2007.v62.i1
Más información/Texto completo en http://rdtp.revistas.csic.es/....
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Vallecas y otros barrios de Madrid en la articulación de sus identidades urbanas
Sumario
Presentación. 7-13 Matilde Fernández Montes
Artículos:
La ciudad desdibujada. Aproximaciones antropológicas para el estudio de la ciudad. 5-31 Fernando Monge
Resumen: Según la revisión de Setha M. Low (1996) sobre la antropología de las ciudades, hay dos aspectos que destacan en la literatura reciente: “¿por qué se ha teorizado tan poco sobre la ciudad en antropología? y ¿por qué apenas se oye la voz de los antropólogos en los estudios urbanos y en los discursos sobre políticas urbanas?”. Cuanto más sabemos sobre las ciudades desde una perspectiva antropológica, menos dibujadas están las ciudades que estudiamos. Este artículo trata de contestar, desde una perspectiva personal, dichas preguntas. Tanto el desarrollo histórico de la antropología urbana, como el surgimiento de nuevas formas urbanas complejas y sus modos de conceptualizarlas están relacionadas con la situación actual de la disciplina.
Palabras clave: Antropología Urbana; Teoría; Historia; Estados Unidos; España
Vallecas, identidades compartidas, identidades enfrentadas: La ciudad, el pueblo y el campo, el suburbio y el barrio. 33-83 Matilde Fernández Montes
Resumen: Las diversas representaciones simbólicas de las identidades vallecanas, históricas y actuales (el campo de Madrid en época islámica, el pueblo abastecedor de la cercana capital en la Edad Moderna, el surgimiento del suburbio obrero en el Puente a partir del siglo XIX y sus relaciones con el pueblo, la pérdida de la autonomía municipal, el lugar de asentamiento de los inmigrantes, nacionales durante el franquismo y en la actualidad de origen internacional, etc.) son analizadas incidiendo en su pervivencia, acumulación y transformación temporal. También se estudia cómo cada una de estas identidades provoca movimientos de diferenciación, asimilación o confrontación, tanto entre ellas mismas, como en su imagen exterior, sobre todo desde otros barrios de Madrid.
Palabras clave: Vallecas (Madrid); Barrio; Identidades; Etnocentrismo
La música en el barrio como elemento de afirmación identitaria (El ejemplo de Vallecas). 58-110 Alberto Urrutia Valenzuela
Resumen: El barrio de Vallecas posee unas particularidades sociológicas y culturales que le han conferido una fuerte identidad y singularidad. Desde el punto de vista cultural, dos géneros musicales, el flamenco y el rock han contribuido a formar esas señas de identidad, ya desde que se registraron los primeros movimientos inmigratorios a principios del siglo XX. En su mayoría procedentes del Sur de España, los inmigrantes trajeron con ellos el flamenco, que cultivaron y difundieron, lo que les ayudó en gran medida a combatir el sentimiento de desarraigo inherente a su situación. Por el contrario, los hijos de estos emigrantes, ya nacidos en el barrio, rechazaron en buena parte la música que escuchaban su padres para afirmarse generacionalmente a través del rock, estilo musical que adoptaron como medio de expresión y de participación social.
Palabras clave: Barrio; Vallecas (Madrid); Música; Flamenco; Rock; Identidad
Estética popular y espacio urbano: El papel del graffiti, la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad de barrio. 111-144 Fernando Figueroa-Saavedra
Resumen: Los distintos barrios de una ciudad presentan un conjunto de caracterizaciones positivas o negativas, en las que toma parte y se ve influida la actividad cultural marginal. En concreto, el graffiti, la gráfica urbana o las intervenciones de calle producidas por escritores de graffiti, artistas urbanos o activistas culturales, sociales y políticos contribuyen a la construcción y definición de la imagen pública de tal o cual área urbana, subrayando o alterando la imagen tradicional de dichos espacios. En este estudio, observaremos dos casos, los barrios de Vallecas y Malasaña, en Madrid durante la transición del siglo XX al XXI.
Palabras clave: Graffiti; Arte urbano; Barrio; Vallecas; Malasaña; Madrid; Subcultura; Participación ciudadana; Política social
La fiesta y los movimientos sociales en la promoción de una identidad de barrio. La “Batalla Naval” de Vallekas. 145-165 Elisabeth Lorenzi Fernández
Resumen: En el madrileño distrito de Puente de Vallecas se celebra cada verano, con una gran guerra de agua, la utópica independencia del barrio bajo el lema “Vallekas, Puerto de Mar”. A través del análisis de la historia socio urbana de la localidad y de la trayectoria de esta fiesta, se reflexiona sobre el papel de los rituales en esta práctica identitaria, en concreto de los movimientos sociales. También se observa cómo las dinámicas que se generan entorno a su celebración van conformando en la práctica una determinada forma de entender el barrio: una plataforma comunitaria desde la cual promover una mayor democratización de la sociedad, empezando por el manejo del entorno más inmediato.
Palabras clave: Vallecas (Madrid); Fiesta; Ritual; Movimientos sociales; Identidad
La intervención ciudadana en la transformación de los espacios públicos. 167-185 Waltraud Müllauer-Seichter
Resumen: La autora analiza qué es lo que se entiende por “participación ciudadana”, especialmente el programa Agenda 21, sus bases legales, los ámbitos de su aplicación, los problemas que surgen durante estos procesos y, finalmente, sus resultados concretos. Relacionado con este tema, muestra un estudio en curso que lleva a cabo en cooperación con la asociación Paideia, en el que se analiza la percepción y visión del espacio público por un grupo de niños en el madrileño barrio de Lavapiés
Palabras clave: Espacio público urbano; Participación ciudadana; Antropología urbana
La articulación de la diversidad en la escuela: Un proyecto de investigación en curso sobre las “Aulas de Enlace”. 187-203 Margarita Del Olmo
Resumen: El artículo ofrece resultados preliminares de un proyecto de investigación en curso, titulado Estrategias de integración social y prevención de racismo en las Eecuelas. Está basado en una etnografía que sigue dos líneas fundamentales: un trabajo de campo propiamente dicho en un Aula de Enlace de un colegio concertado de la Comunidad de Madrid, que comenzó en mayo de 2005, y un análisis institucional de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en materia de atención a la diversidad.
Palabras clave: Diversidad; Escuelas; Programas de integración; Aulas de Enlace; Comunidad de Madrid
Archivo
La Iglesia en Vallecas. Del Padre Llanos a Enrique de Castro, 1955-1987. 205-247 Sixto Rodríguez Leal
Resumen: Este trabajo es el resultado de una labor de compilación y síntesis de documentos cuyo objetivo es reflejar la actividad viva de la Iglesia en Vallecas en unos años en que nuestro barrio tuvo una participación destacada en la vida social española. Para darle la mayor objetividad posible a nuestra exposición, el método que hemos empleado ha consistido en seleccionar los documentos de la época, y, junto a ello, hemos recogido el testimonio de las personalidades de la institución eclesiástica que fueron protagonistas de un momento de renacimiento de la actividad socio-política y espiritual en Vallecas.
Palabras clave: Iglesia; Vallecas (Madrid); Movimientos sociales; Barrio
Notas Bibliográficas 249-282
José Luis Mingote Calderón, María Soledad Carrasco Urgoiti, Andrés Monroy Caballero, Paloma Díaz-Mas, Noelia Gil Peña, María Paz Aguiló, Margarita Del Olmo, Virtudes Téllez Delgado, Josepa Cucó Giner, Antonio Cea Gutiérrez, Luis Montiel, Ricardo Sanmartín Arce, Luis Díaz G. Viana
|