Sumario:
Revista de Literatura
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen LXIX - Nº 138 (Año 2007)
Más información en http://revistadeliteratura.revistas.csic.es
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sumario
Estudios
La vida de Santo Domingo de Silos: onirocrítica y semántica. 411-447 Javier Roberto González
Resumen: Estudiamos la visión profética de Santo Domingo de Silos en la Vida de Santo Domingo de Silos de Gonzalo de Berceo, con el objeto de: a) analizar el texto según las categorías de profecía, visión y sueño vigentes en la cultura cristiana medieval; b) analizar la configuración de las imágenes oníricas como discurso alegórico; c) dados los límites de la semántica alegórica, interpretar aquellas imágenes simbólicas caracterizadas por la obscuritas profética a la luz de la Vita Beati Dominici de Grimaldo, fuente de la Vida de Berceo, y también a la luz de la tradición medieval de las visiones de trasmundo y del simbolismo general cromático y aritmético, en orden al establecimiento de las innovaciones semánticas y con ellas del recto sentido del texto de Berceo.
Palabras clave: Berceo; profecía; visión; sueño; alegoría; símbolo
Los sonetos y canciones del poeta Francisco Petrarcha de Enrique Garcés. Notas sobre el Canzoniere de Francesco Petrarca en la América del siglo XVI. 449-465 Mª José Bertomeu Masiá
Resumen: En la segunda mitad del siglo XVI se realizaron tres traducciones al castellano del Canzoniere de Francesco Petrarca; la única completa es la que publicó en 1591 con el título Los sonetos y canciones del poeta Francisco Petrarcha que traduzia Henrique Garcés de lengua thoscana en castellana, un minero, librero y poeta de origen portugués llamado Enrique Garcés que desarrolló su labor cultural en Perú y mantuvo contacto con los círculos intelectuales más importantes de la segunda mitad del siglo en Hispanoamérica. Este artículo, tras una breve introducción a la figura de Enrique Garcés y su papel en el Perú virreinal, se centra en el análisis de la traducción para intentar averiguar cuál podría ser el texto italiano del que tradujo Garcés y, por último, estudia la Canción al Pirú a imitación de «Italia mia, ben che’l parlar sia in darno».
Palabras clave: Petrarca; Canzoniere; Enrique Garcés; traducción; Petrarquismo en América
Las fuentes de Amar después de la muerte. 467-485 Erik Coenen
Resumen: Se sabe que la Guerra de los moriscos de Ginés Pérez de Hita fue la fuente principal para el drama Amar después de la muerte de Calderón.
Palabras clave: Calderón de la Barca; Amar después de la muerte; Mármol Carvajal; Hurtado de Mendoza; Pérez de Hita
José de Cañizares (1676-1750): un panorama crítico, una reivindicación literaria. 487-518 Mª del Rosario Leal Bonmati
Resumen: José de Cañizares (1676-1750), dramaturgo madrileño. Su producción es amplia, alrededor de ochenta obras, y variada en su género y temática. Se ofrecen las distintas visiones de la crítica literaria para comprobar que, en contadas ocasiones, se ha enfocado su estudio a partir de los propios textos y de las fuentes documentales; de tal manera que la percepción de la obra y la figura de Cañizares ha quedado limitada a las críticas que han ido repitiéndose a lo largo de la historia de la literatura.
Palabras clave: José de Cañizares (1676-1750); Teatro de la primera mitad del siglo XVIII; crítica literaria La poesía inglesa de la naturaleza en el XVIII y su influencia en Meléndez Valdés. 519-541 Ángeles García Calderón
Resumen: Nature’ es una palabra clave a comienzos del siglo XVIII que aparece en todos los campos del conocimiento; el término es repetido una y otra vez por los críticos literarios, y así Pope aconsejará a los poetas: «First follow Nature, and your Judgment frame/By her just Standards, which is still the same», Essay on Criticism. Bajo la influencia de Descartes, de Newton y de Locke, la belleza viene a significar armonía, equilibrio y orden perfecto. Durante el primer cuarto del XVIII la representación de la naturaleza desembocará en la obra de Thomson, Winter. Meléndez leerá al poeta escocés en el original inglés (en su biblioteca consta un ejemplar de Seasons, edición de 1744), y el poema ejercerá bastante influencia sobre algunas composiciones del extremeño, sobre todo en las Odas filosóficas y sagradas.
Palabras clave: Poesía campestre; Inglaterra; España; Siglo XVIII Los juegos narrativos de Max Aub en Juego de cartas. 543-557 José R. Valles Calatrava
Resumen: Tras examinar las fechas de escritura y publicación, las ilustraciones de los naipes y las vinculaciones temáticas de las 106 epístolas que integran la obra de Max Aub Juego de cartas (1964), este artículo estudia las dimensiones lúdica y experimental de la novela y su estructura abierta, analizando sucesivamente de modo detallado los procedimientos técnicos narrativos empleados por Aub en su composición: disociación autoral y presencia del apócrifo, retextualización ilimitada de la historia narrativa (texto diseminado y montaje abierto), máxima interactividad, diseño caleidoscópico.
Palabras clave: novela española del siglo XX; novela experimental; crítica literaria; teoría de la narrativa; técnicas narrativas; estructura abierta; apócrifo; montaje; interactividad; visión caleidoscópica
Otro paso ‘fuera del tiempo’: Al volver la esquina de Carmen Laforet. 559-576 Elisabetta Noè
Resumen: Se estudia aquí la novela Al volver la esquina, de Carmen Laforet, publicada de manera póstuma por la editorial Destino en 2004, el mismo año de la muerte de la escritora. En esta obra, la articulación y la complejidad de la estructura narrativa representa una nueva e interesante etapa de la evolución estilística de Laforet. Este artículo se propone analizar ciertos aspectos de la organización narrativa de esta obra (focalización, tratamiento del tiempo y fisonomía de los personajes), insertándola en el contexto de una trilogía inacabada, titulada «Tres pasos fuera del tiempo», de la que representa la segunda parte, tras la publicación, en 1963, de La insolación.
Palabras clave: Carmen Laforet; Crítica textual; Trilogía; Organización narrativa del tiempo; Focalización; Estructura del personaje
Notas
Bretón y sus editores. El caso del Círculo Literario Comercial. 579-586 María del Pilar Martínez Olmo
Resumen: El artículo describe los distintos procedimientos para la edición de obras que utilizó Bretón de los Herreros haciendo un análisis detallado de los acuerdos alcanzados con el Círculo Literario Comercial. Utilizando como fuente principal las ediciones de los textos incluidos en la galería teatral La España Dramática, se observa que existieron al menos tres tipos de acuerdos diferentes sin olvidar los procedimientos de edición utilizados entre 1825 y 1849 o el que eligió después de 1855.
Palabras clave: Bretón de los Herreros; Edición de obras dramáticas; S. XIX; Círculo Literario Comercial
Reseñas de libros
Reseñas de libros. 589-703 Miguel Á. Garrido Gallardo, Helios Jaime, Rodrigo Pardo Fernández, Beatriz Ferrús Antón, José Luis García Barrientos, Irene Zoe Alameda, Mª Teresa García-Abad García, Luis F. Díaz Larios, Antonio Martín Ezpeleta, Emma Nishida, Felice Gambin, Enrique García Santo-Tomás, Holger Siever, Patricia Marín Cepeda, José Roso Díaz, Fernando Rodríguez-Gallego, José del Canto Pallares, Esther Martínez Luna, José Checa Beltrán, Patrizia Garelli, Miguel Ángel Lama, Diego Martínez Torrón, Marta Giné Janer, Francisco Martín Martín, Leonardo Martínez Carrizales, Ana Lozano de la Pola, María Rosell, Santiago Delgado, Federico Gerhardt, María D. Martos Pérez, Luis Bagué Quílez, Patricia González Almarcha
Libros Recibidos
Libros recibidos. 705-706 Equipo Editorial
|